Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno de Argelia confirma que ha llegado al país la segunda esposa del coronel Muamar al Gadafi, acompañada de tres de sus hijos. Los rebeldes han reaccionado y piden su pronta extradición. En Trípoli está el enviado especial de Televisión Española Antonio Parreño.

Los rebeldes se acercan cada vez más a Sirte, ciudad natal de Gadafi y su principal bastión después de perder Trípoli. El Consejo Nacional Transitorio negocia la rendición de la ciudad para evitar nuevos enfrentamientos.

La búsqueda de Gadafi continúa en Libia. El director general de Exteriores para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo, Juan González Barba, afirma que el final del régimen del coronel libio está confirmado ya y que ahora toca acabar con todas las bolsas de resistencia. Considera que la propuesta de negociación lanzada por el dictador no tiene ninguna posibilidad, ya que el Consejo Nacional Transitorio no aceptó, en peores circunstancias, una propuesta anterior. Por otro lado, estima muy importante la toma de la ciudad de Sirte, porque permitiría, explica, que Trípoli contara con agua potable lo antes posible y centrara sus esfuerzos en las labores de reconstrucción y reconciliación nacional (29/08/11).

Hoy, el líder libio Muamar el Gadafi ha hecho una última oferta de negociación a los rebeldes. Los rebeldes descartan la propuesta de Gadafi. Mientras tanto, en las calles de Trípoli, sus habitantes trataban de recuperar la normalidad, tras más de seis meses de guerra, abasteciéndose de agua y comida y con el fin del ramadán a la vista, el primero en 42 años sin Muamar al Gadafi.

Las autoridades rebeldes esperan restablecer en breve los servicios básicos de agua y electricidad, así como el carburante. Tanto la compañía de agua como la de electricidad cuentan con el 60% de su personal, y las autoridades provisionales han hecho un llamamiento telefónico para que el resto de operarios se reincorporen.

Libia vive el fin de la era Gadafi. Tras más de 4 décadas de poder autoritaro, el país norteafricano se enfrenta a un futuro tan esperanzador como incierto. El conflicto dió un giro espectacular la semana pasada cuando los rebeldes, enfrentados a los partidarios de Gadafi, entraron en Trípoli donde todavía se libran combates y crece la cifra de muertos y heridos. Cerca de 50 países, incluidos los de la Liga Árabe, han reconocido la legitimidad del llamado Consejo Nacional de Transición. Sin embargo, las preguntas sobre el futuro de Libia son todavía más numerosas que las respuestas. Falta saber qué pasará con Gadafi, hacía donde se dirigirá la nación y qué países se convertirán en socios privilegiados del nuevo régimen libio.

El ministro de Defensa del Reino Unido ha confirmado que los aviones británicos de la Alianza Atlántica han bombardeado el que podría ser el cuartel general de la resistencia en Sirte. La totalidad de la capital ha caído aunque siguen los francotiradores.

Amnistía Internacional ha denunciado abusos por parte de los dos bandos en la batalla de Trípoli, donde las fuerzas rebeldes intentan acabar con los últimos focos de resistencia gadafista. Se libra todavía en algunas calles con armamento pesado y morteros. Los muertos están por toda la ciudad y los heridos siguen aumentando, sin embargo, las lesiones no impiden a algunos rebeldes a seguir a pie de cañón.