Desde el principio de la crisis en Libia, la comunidad internacional dejó claro que su objetivo no era derrocar a Gadafi, sino proteger a la población civil. Reino Unido y Francia han utilizado todos su potencial diplomático para que la ONU respaldace la misión de la OTAN. Ahora, la prensa se hace eco de los fuertes intereses económicos que estos países tienen en la zona. Por su parte, las autoridades chinas han pedido a los rebeldes que respeten los contratos anteriores a las revueltas.
- Ban pide el envío de una misión urgente de la ONU a Libia
- Arranca la conferencia internacional sobre el futuro del país
El coronel Muamar al Gadafi ha vuelto a enviar un mensaje televisado a sus tropas a través del canal sirio Al Rai y la cadena Al Arabiya. Ha alentado a sus seguidores a continuar la lucha contra los rebeldes y las fuerzas de la OTAN. Ha asegurado, además, que no se va a entregar porque "no somos mujeres, seguiremos la lucha" y ha advertido de que la guerra "será larga" aunque "Libia arda".
Hoy se habrían cumplido 42 años de la llegada de Muamar el Gadafi al poder, tras el golpe de estado que derrocó al Rey Idris en 1969. Esta vez, la plaza Verde, en Trípoli, estaba vacía, presidída solo por las banderas rebeldes y las estructuras de hierro que iban a sostener una fotografía gigante del dictador. En esta ocasión no se celebrarán los grandes festejos que hacía Gadafi en esta fecha.
Algunos mandos rebeldes le buscan en Bani Walid, a 150 kilómetros al sur de Trípoli, donde podría estar con su hijo Saif al-Islam. Sin embargo algunos medios argelinos le sitúan en Gadamés, un pueblo en la frontera de Libia con Argelia. Desde allí Gadafi intentaría negociar su exilio al país, donde ya está parte de su familia. El ministro de asuntos exteriores argelino ha dicho que respetan la resolución de la ONU y que no le darán asilo político
- Creen que se encuentra en la localidad de Bani Walid con su hijo Saif
- Los rebeldes no se plantean atacar porque es el feudo de una poderosa tribu
- El rotativo Al Watan dice que el coronel se encuentra en la frontera con Argelia
Ver también:Ver también: Especial sobre las revueltas árabes
Antonio Parreño, enviado especial de TVE a Libia, ha informado que Argelia, en una nota oficial, afirma que no piensa dar asilo político a Gadafi. Según dichas fuentes, Gadafi podría encontrarse en la ciudad libia de Gadames, cercana a la frontera argelina, junto a varios miembros de su familia. Las fuentes agregan que todos los intentos de Gadafi de entrar en contacto con las autoridades han sido rechazados.
Llevábamos unos días sin declaraciones del entorno de Muamar el Gadafi. Esta noche, sí ha habido y contradictorias. Han hablado dos de sus hijos. Mientras uno se mostraba combatiente y amenazante, el otro ha sido conciliador y se ha mostrado abierto a negociar. (01/09/11)
- Saif al Islam advierte que hay 20.000 combatientes para resistir en Sirte
- Saadi se ha desmarcado y dice que no ha intervenido en toda la guerra
Una semana después de la toma de trípoli, decenas de jóvenes celebran exaltados su patriotismo en Trípoli y su rechazo a Gadafi.
- Creen que Gadafi y algunos de sus hijos siguen en Libia
- Al Yazira asegura que Saadi Gadafi ha pedido entregarse
- La OTAN intensifica sus ataques a Sirte
Ver también:Ver también: Especial sobre las revueltas árabes
Un equipo de TVE entra en una escuela en las afueras de Trípoli, donde los rebeldes mantienen a un centenar de supuestos combatientes progadafistas. Además de libios, hay mucho prisioneros extranjeros, acusados de ser mercenarios del dictador. No se sabe cuándo serán sometidos a juicio, pero los rebeldes insisten en que reinstaurarán un sistema legal que preserve los derechos humanos.
- El líder rebelde dice que la ofensiva se iniciará el sábado
- El frente de Sirte se estanca a 150 kilómetros a la espera de la ofensiva
- La OTAN reitera que seguirá su misión hasta el fin de la amenaza a civiles
Ver también:Ver también: Especial sobre las revueltas árabes
El Gobierno rebelde libio ha criticado el hecho de que Argelia haya acogido a la mujer y varios hijos de Gadafi y pide su inmediata vuelta a Libia.
- El país vecino aduce "razones humanitarias" para acogerles
- Fuentes argelinas informan que Aisha Gadafi ha dado a luz a una niña
- Argelia va a cerrar su frontera sur con Libia, según Al Watan
- Un diario argelino dicen que si Gadafi entra en el país, será detenido
Ver también:Ver también: Especial sobre las revueltas árabes
El Consejo Nacional de Transición de Libia considera un acto de agresión que Argelia haya dado cobijo a algunos familiares de Muamar al Gadafi. Diversas fuentes apuntan a que uno de los hijos del dictador podría haber muerto.
Los rebeldes libios avanzan hacia Sirte por este y oeste, y han ofrecido a la ciudad que se rinda.
En la capital, tas varios días de cierto miedo y mucha cautela, un multitud de libios se echó el lunes a las calles para ccomenzar a celebrar lo que parece que es ya el fin de los 42 años de régimen del coronel Muamar Gadafi.
- Este martes 30 de agosto se celebra el Día Internacional de los Desparecidos
- La organización exige justicia para las víctimas de desapariciones forzadas
- Hace un repaso a las desapariciones forzadas en diversos países
- Sobre España dice que la Ley de Memoria Histórica no repara a las víctimas
El régimen de Gadafi llegó a tener más de 50.000 detenidos políticos, de ellos solo hay constancia de que 11.000 han sido liberados, según las autoridades rebeldes.
Un equipo de Televisión Española ha visitado la cárcel de Abu Salim, en Trípoli, donde hace 15 años mataron a 1.200 personas en pocas horas. Los familiares de los presos fueron algunos de los que comenzaron las revueltas en Libia el pasado mes de febrero.
Los rebeldes avanzan sobre Sirte a 950 kilómetros de Trípoli, donde parece que se librará la batalla final. De momento, los rebeldes reclutan efectivos para el último ataque. Las fuerzas opositoras se mantienen optimistas ya que creen que con Trípoli bajo su poder, la batalla está ganada. Por su parte, el Consejo Nacional de Transición ha informado de que está negociando la rendición con los líderes tribales para evitar una masacre. Los enfrentamientos continúan en todo el país y aunque no hay una cifra exacta, los muertos se cuentan por centenares.