La Asociación de Mujeres Rurales Fademur intenta concienciar sobre la violencia de género en el entorno rural. El programa Agrosfera ha estado en una de las actividades que organiza en La Rioja, un mural que simboliza las diferentes piezas que construyen la igualdad entre mujeres y hombres.
A sus 77 años, Magüi Mira vuelve a meterse en la piel de Molly Bloom, del "Ulises" deJoyce. Se trata de uno de los monólogos más famosos de la historia de la Literatura, en la que la protagonista de la obra capital de Joyce desvela su pasión por el sexo, la vida y sus deseos más secretos.
En nuestra sección ELDATO de esta semana, hablamos de la brecha salarial de género en España, es decir, la diferencia entre el salario medio del hombre y de la mujer, se situó en 2020 en el 16 %, según el INE. Esto no significa necesariamente que las mujeres cobren menos que los hombres por realizar el mismo trabajo, sino que ellas lo hacen a tiempo parcial y en empleos peor remunerados, al asumir gran parte de los cuidados.
El programa Objetivo Igualdad pregunta a expertas cuales son las circunstancias específicas de las mujeres sin techo. Hay alternativas más allá de los albergues mixtos, también peligrosos para ellas. Los pisos gestionados por Hogar Sí o Casas de Mujeres como la abierta por la Fundación Luz Casanova les ofrecen una nueva vida.
Las mujeres suponen el 20% de las personas sin techo. Ellas buscan cualquier alternativa antes de dormir en la calle porque corren más riesgo de todo tipo de agresiones, principalmente sexuales. Recorremos algunas soluciones para que puedan reconstruir sus vidas. Además, este programa retrata a Nicole Ndongala, directora general de la asociación Karibu que presta ayuda a personas migrantes.
La brecha salarial entre hombres y mujeres es muy acusada en Navarra.Es la tercera comunidad española en la que existe mayor desigualdad entre los salarios que cobran los hombres y la mujeres. En un año llegan a ganr mil millones menos. Pero hay datos positivos para cambiar esta situación , como es el de mayor decenso del paro femenino.
Las futbolistas de la selección nacional de EE.UU. han sido cuatro veces campeonas del mundo. Ninguna vez lo han sido sus compañeros de la selección masculina y, sin embargo, sus salarios eran más altos. Hartas de esta discriminación salarial, demandaron a la federación hace tres años y ahora han ganado la batalla: las futbolistas estadounidenses cobrarán lo mismo que los hombres, tanto en torneos amistosos como en los oficiales, incluido el Mundial. Ahora se les compensará también por los atrasos. "Es una gran victoria para nosotras, para el deporte femenino, para las mujeres en general", dice la jugadora de la selección Alex Morgan. Megan Rapinoe, un icono de esta lucha, lo ha celebrado en Twitter con esta frase: "Cuando nosotras ganamos, todo el mundo gana".