Celebra el Día Internacional de la Mujer con Chema García Langa y las gallinas y los gallos de RNE. Mara Peterssen recuerda en 'El retrovisor' el estreno en 1933 de la obra de teatroBodas de Sangre de Federico García Lorca y nos da la previsión del tiempo; nuestra 'Palabra de gallo' de hoy es empoderar; Miguel Ángel Guillén echa un vistazo a los mensajes que han llegado a las redes sociales; nuestra propuesta musical viene de la mano de Kuve y su versión del tema de Mari Trini, Yo no soy esa; charlamos en la entrevista con la actriz Beatriz Arjona que en estos momentos interpreta Otra Vida en el Teatro Fernán Gómez de Madrid; Mara se adentra en las tripas del Teatro Real para elaborar un reportaje sobre las mujeres que trabajan en esta institución artística;; nos reímos a carcajadas con los momentazos televisivos de 'La gymkana' de Jacinto Pinto Paredes; en 'Versión y original' disfrutamos de la música de una empoderada artista como es Raffaella Carrà y suRumorey terminamos con los mensajes que nos dejan en nuestro WhatsApp 699 688 388 y el contestador 91 346 10 70.
Empoderamiento, feminidad, ritmo y mucha valentía es lo que desprenderá siempre la gran Raffaella Carrà. La cantante y presentadora de televisión italiana nos regaló en el año 1974 el tema Rumore. En este 8M, conocemos con Mara Peterssen algunas de las muchas versiones de este éxito internacional, como la de la cantante italiana Alexia o la de la banda de glam metal estadounidense Madame X. En España, Roser ha interpretado este tema como parte de un tributo a la Carrà y una de las últimas versiones es la de la artista gallega Dani. ¿Y tú? ¿Cuál eliges?
Celeste Carrasco, Ruth García, Eva Asurmendi, Laura Herráiz o Rosalía Alves son algunas de las97 mujeres que forman parte de la plantilla del Teatro Real de Madrid, compuesta por 251 personas, sin contar el coro ni la orquesta. En un día tan especial como el Día Internacional de la Mujer, Mara Peterssen ha querido adentrarse en este templo de la cultura paraconocer el trabajo de estas mujeres en las oficinas, luminotecnia, sastrería, utilería... y muchas otras secciones. El Teatro Real de Madrid tiene alma de mujer y este reportaje nos lo demuestra. ¡Dale al play y no te lo pierdas!
Beatriz Arjona conversa con Chema García Langa sobreOtra vida, una obra dirigida por Oriol Tarrason que protagoniza junto aBeatriz Carvajal, Juan Gea yJesús Castejón en el Teatro Fernán Gómez de Madrid. Una obra que reivindica a la tercera edad y la que el humor es el protagonista. También repasamos su trayectoria profesional y con motivo del Día Internacional de la Mujer, Beatriz reflexiona sobre la presencia de la mujer en el mundo de la interpretación y la importancia de los referentes femeninos.
Los estereotipos de género ya están adquiridos a la edad de seis años. Desde bien pequeños reciben diferentes estímulos que les hacen asociar determinados roles con hombres y mujeres. Un ámbito que a veces pasa desapercibido es el del recreo, en los colegios, dónde el fútbol suele ocupar un espacio más amplio. Según los expertos, cómo juegan niños y niñas influye en su desarrollo social. El de este colegio público es un recreo diferente. Son niños jugando, pero ocupan espacios igual de grandes jueguen a lo que jueguen, con pelota o sin ella. Lo remodelaron después de observar que "todo el patio era un campo de fútbol y que los niños o niñas que no estaban interesados en el fútbol acababan relegados a los lados".
La incorporación de mujeres creadoras a la ficción televisiva, junto al cambio social, determina la ruptura de estereotipos en algunos personajes femeninos
La abogada María José López, de AFE, se muestra satisfecha por el "efecto tractor" que está teniendo el Convenio del fútbol femenino para que se hable de igualdad en el resto de los deportes. "El deporte se ha abierto al debate de qué pasa con las mujeres, la conciliacion y la maternidad", asegura. Además, López cree que "la mujer tendría mayor nivel de responsabilidad en Federaciones y clubes si el tema de la conciliación estuviera sobre la mesa"
Ona Carbonell, nuestra nadadora de artística con más medallas mundialistas en la historia, 23 va a ser madre por segunda vez. Su participación en Tokio, en los que han sido sus terceros JJOO, en tiempo récord, en menos de un año, después de tener a su hijo Kai, ha sido un todo un hito. La nadadora catalana lo hizo posible gracias a la ayuda familiar de su pareja, Pablo Ibañez, de sus padres y de Mayu Fujiki, la seleccionadora nacional que apostó por su reincorporación sin dejar de dar el pecho y ayudando en todo posible a esa conciliación familiar.
Ona ha querido visibilizar sus miedos, su día a día para llegar a Tokio y la dificultad de la conciliación siendo deportista de élite en un documental: EMPEZAR DE NUEVO. Ona tuvo que dejar de amamantar a su hijo con 1 año, no se lo pudo llevar a Tokio.
La lactancia, es otra cuenta pendiente. La imagen de la deportista sacándose la leche en los entrenamientos, en concentraciones, antes de competir para poder seguir amamantando a Kai es el leitmotiv del documental. Carbonell embarazada de su segundo hijo aún sigue entrenando a otro ritmo y ahora lo que desea es disfrutar de su baja maternal muchos meses, aunque a sus 31 años aún no piensa en la retirada.
INFORMA: ELENA JIMÉNEZ / VIRTUDES FERNÁNDEZ / JULIA LUNA
En la guerra de Ucrania todos sufren y todos luchan. La ley marcial obliga a los hombres a combatir (suena orden militar), pero más de 36.000 mujeres que se han quedado en el país protegiendo a los vulnerables o trabajando, sobre todo, en los hospitales, donde han visto a madres que han perdido a sus hijos y a otras que les han dado la bienvenida.
Valentyna, ucraniana en Zhytomyr, dice: “Decidí que hay que colaborar, hay que cooperar”
Con motivo del 8M el Telediario de TVE está analizando las distintas brechas que sufren las mujeres. Esta vez se fijan en el mundo laboral. Por un trabajo similar, las mujeres cobran de media un 19,5% menos que los hombres. Son unos 5.000 euros al año, según los últimos datos de Estadística. ¿Por qué la subida del salario mínimo puede recortar la brecha salarial?
Olga Brosed y Encarna Palma forman parte del proyecto "Concilia". La primera es una de sus coordinadoras, mientras que Encarna es una psicóloga que forma parte del programa "Tejiendo sorodidad", una de las muchas acciones que conforman esta iniciativa que trabaja con mujeres en todo el medio rural de Aragón. Nuestra compañera, María Jesús Lera, se ha desplazado a la cabecera de "Concilia" (Ceder Monegros) para celebrar que el proyecto ha sido seleccionado en la primera edición de los premios LEADER por la igualdad de género, que se celebran por primera vez en Francia.
Ser mujer, tener entre 20 y 65 años y vivir en un pueblo es, en la actualidad, sinónimo de desempleo o de inactividad laboral. Las posibilidades de encontrar un trabajo en el entorno rural son bastante limitadas. Las opciones, en la mayoría de los casos, se reducen a dos: renunciar a tener un empleo o renunciar a vivir en el pueblo. La alternativa, para aquellas que no quieran resignarse, el emprendimiento y la cooperación.
La fábrica de Komvida, Muuhlloa cosmética natural y la Cooperativa rural de servicios de proximidad de Saldaña, tres ejemplos de ello. Y para ayudar y acompañar a nuevos proyectos, Ruraltivity, una lanzadera de apoyo que nos recuerda que el futuro en el medio rural es posible y pasa porque la mujer se quede en los pueblos.