Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Eva Moral, triatleta paralímpica, bronce en los pasados Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 hace un alto en su carrera deportiva para ser madre. Una decisión siempre difícil porque a sus 39 años quiere volver a competir en París 2024. La deportista madrileña asegura que siempre hay miedo a volverse invisible, pero que una vez dado el paso ha recibido el apoyo de su Federación y de los patrocinadores, además de mantener su beca ADO intacta. "No es un parón porque de momento sigo entrenando, y ojalá que mi ejemplo les sirva a otras deportistas para que lo tengan más fácil" dice la triatleta campeona de Europa en 2019.

Otra cosa será como suma puntos del ranking mundial para estar en París porque las competiciones internacionales comienzan en marzo y ella no podrá volver al deporte de alta competición hasta finales de año. Eva Moral asegura que en su deporte y en la Federación no hay discriminación entre hombres y mujeres, algo diferente es la sociedad, donde dice que sigue existiendo el patriarcado y micromachismos contra los que hay que luchar.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ / ALFREDO JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

La atleta catalana Anna Comet decidió hacer un parón en su carrera deportiva para ser madre a los 35 años. Y aunque no compitió durante el embarazo, no dejó de entrenar ningún día para volver cuanto antes a su deporte después de dar a luz. "Corrí hasta cuatro días antes de parir", cuenta esta atleta que, a los tres meses de nacer su hijo, ya estaba compitiendo de nuevo. Anna Comet defiende que mantenerse activa durante el embarazo es bueno para la madre y para el bebé. Además, asegura que su carrera deportiva ha mejorado tras su maternidad. "Yo me siento mucho más competitiva. Físicamente he mejorado muchísimo y psicológicamente también", afirma.

La jugadora del FC Barcelona Melanie Serrano pudo cumplir su objetivo ante el Eibar de sumar 500 partidos como azulgrana y celebra su 18ª temporada en el club con el objetivo inmediato de seguir creciendo como jugadora a pesar de perder la titularidad y ayudar al equipo a seguir sumando títulos tras vivir la transformación sufrida pro el club hasta la profesionalización.

Tras una vida dedicada al deporte la regatista española Blanca Manchón no quiso renunciar a su sueño de ser madre joven. Lo consiguió en 2016, con 29 años, cuando tuvo a su hijo Noah. Pero, tras la alegría inicial por el embarazo, Blanca comprobó los sinsabores de ser madre y deportista. Fue perdiendo a sus patrocinadores y se quedó sin apoyo económico. Además, tras dar a luz, sintió mucha presión por parte de la Federación de vela por lo que se vio obligada a buscarse la vida por su cuenta. Solo 7 meses después del parto, y costeándose sus gastos, se proclamó campeona de España absoluta de 2017 y demostró que se puede ser madre y deportista de élite. A partir de ahí recuperó patrocinios y volvió a entrar en el equipo de vela español, pero Blanca Manchón asegura que vivió "una pesadilla" y pensó incluso en dejar su deporte. "He luchado porque se supiera lo lamentable que es ser madre deportista en España", cuenta a RTVE.es. Blanca nunca ha dejado de ser competitiva por haber sido madre, incluso se clasificó para los Juegos de Tokio 2020. Ahora, cuando su hijo tiene 5 años, ella sigue entrenando al máximo para poder estar en París 2024 y demostrar que se puede compaginar la maternidad y el deporte de élite. "Soy una madre deportista que va a seguir hasta los 37 años compitiendo. Estoy contenta por mí y por dar ese ejemplo. Con sacrificio, pasión y constancia, se puede conseguir", afirma.

Después de 14 temporadas en España como jugadora profesional de baloncesto, Leslie Knight, ala-pivot norteamericana de Movistar Estudiantes ha decidido hacer un parón en su vida deportiva para ser madre. Tiene 35 años y la decisión nunca es fácil de tomar, pero ella ha dado el paso. Está fuera del equipo con una baja laboral porque no existe un convenio colectivo como en el fútbol que regule la maternidad en el baloncesto. Va a ser pionera en la liga femenina endesa y espera que su ejemplo sirva para las jugadoras más jóvenes. Una compañía aseguradora se hace cargo de sus sueldo hasta que nazca el bebé en agosto. Después verá si sigue jugando o se retira definitivamente del deporte profesional.

Desde que llegó a España,  Leslie Knight dice estar impresionada de cómo se celebra cada año el 8-M en nuestro país y de la capacidad de movilización de todos los colectivos feministas:

"Poco a poco las mujeres vamos consiguiendo cosas y la igualdad está en camino. Las mujeres somos el 50 por ciento de la población...mucho ánimo y a seguir en la lucha".  Son algunas de sus reflexiones en la entrevista a nuestra compañera Elena Jiménez.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO