Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los actos principales de este 8M, Día Internacional de la Mujer, se van a celebrar por la tarde, pero ya este martes por la mañana hay concentraciones en varias ciudades como Madrid, Santiago o Zaragoza. Por la tarde, las manifestaciones feministas por primera vez caminarán por separado. Coinciden en la lucha contra el machismo, pero no hay consenso, con la Ley Trans.

FOTO: Una mujer en una manifestación del 8M en Málaga. EFE/Jorge Zapata

Proteger la maternidad sin renunciar a la carrera profesional es el largo camino que tienen que recorrer las deportistas hacia la igualdad y la normalidad. El fútbol es pionero con un convenio colectivo que protege el embarazo, por eso ya hay futbolistas que han decidido dar el paso y ser madres como María de Alharilla, capitana del Levante y embarazada de 6 meses. En el resto de deportes todavía no existe protección y se dan casos como el de Leslie Knigth, ala-pivot de Estudiantes que está de baja desde que comunicó su embarazo. Otra deportista de élite con su futuro en el aire es la triapleta paralímpica Eva Moral. Aunque cuenta con el apoyo de sus patrocinadores y de su federación, todavía no sabe si le respetarán el ranking.

Casi un mes después de la medalla que le ha cambiado la vida, Queralt Castellet vuelve a ponerse una tabla de snowboard en los pies. No lo hace para competir sino para disfrutar y hacer de embajadora de su deporte. Se puede resumir el objetivo de esta jornada en Formigal diciendo que su objetivo de contagiar su pasión por el snowboard.

Las hermanas Delfina y Lola Tapia pertenecieron a la primera promoción de mujeres policías del país. Les venía de familia, su padre era guardia civil y ellas se decidieron a cumplir su vocación de servicio público, dicen, en cuanto se lo permitieron. El de Córdoba fue el primer ayuntamiento de España que reclutó a mujeres para su policía local. Ellas juraron su cargo en abril de 1970. Pero lo que vino después, nos cuentan, no fue ni mucho menos un camino de rosas.

  • En el proyecto han participado la Secretaría de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y la Secretaría de Política Lingüística de la Xunta de Galicia
  • El trabajo incorpora los criterios que deben prevalecer en el tratamiento informativo de la violencia contra las mujeres
  • La Guía responde al mandato del Observatorio de Igualdad de RTVE para garantizar el respeto a la equidad entre hombres y mujeres en todas las actividades de la Corporación

La vicepresidenta segunda del Congreso y vicesecretaria sectorial del PP, Ana Pastor, ha señalado que este 8M es un día en el que "las mujeres deberíamos estar unidas trabajando por lo que falta por conseguir" en la igualdad entre hombres y mujeres.

"Se ha avanzado muchísimo, la igualdad legal es una realidad, pero la igualdad real le queda mucho por recorrer", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

A su juicio, es "desde la familia y desde la educación" desde donde "podemos conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres".

FOTO: Ana Pastor, durante un pleno del Congreso. EFE/ Miguel Oses

Hoy, Día Internacional de la Mujer, hablamos con Cristina Oñoro, filóloga y autora ‘Las que faltaban. Una historia del mundo diferente’ en Las Mañanas de RNE. Oñoro plantea en su libro cómo hubiese sido la historia si las protagonistas hubieran sido mujeres, propone otras posibilidades. Asegura que en la actualidad no hay mujeres en las mesas de negociación, no forman parte de esa toma de decisiones, pero son víctimas directas de una historia violenta.

Cristina Oñoro explica que el libro comenzó a tejerse el 8 marzo de 2018 cuando en la manifestación vio una pancarta que ponía: “No hay mujeres en mi temario de literatura” y cuando constata que “la historia del mundo se puede explicar sin ellas.” Sobre por qué las mujeres han sido invisibles en la construcción de la historia, Oroño insiste en que“hemos contado la historia con un único protagonista.” En libro, la autora rescata algunas historias de mujeres que han sido esenciales en este mundo.

Sobe su libro, Oroño explica que se acercó a “momentos históricos, pero lo he hecho apoyándome en los distintos feminismos y sutilmente voy recorriendo una pequeña historia del pensamiento feminista” y añade que “cada capítulo aborda un personaje con una mirada actual, con preguntas del 2022.” En el libro habla del estereotipo que se generó con Cleopatra y explica que quien se quedó a cargo de su historia fue su enemigo y si hubiese sido su hija quien la contara, el relato cambiaría. Quiere que seamos conscientes y que cambie la forma en la que pensamos el pasado.

La comandante del Ejército de Tierra Ángela Berjillos ha afirmado que las Fuerzas Armadas españolas "es una institución integradora", pues, ha asegurado que ella no ha experimentado ninguna discriminación "ni como militar, ni como mando". En una entrevista en La Hora de la 1, la comandante Berjillos ha explicado que las "mujeres pueden acceder a cualquier puesto, ya sea operativo o técnico" dentro del Ejército.

De las 17 comunidades autónomas españolas, tan solo cuatro están presididas por mujeres y estas solo suponen un 43% de las representantes del Senado y del Congreso. Ellas, por lo general, aseguran que siguen notando diferencias de trato, sobre todo en los juicios de valor en lo que respecta a su aspecto y vestuario. Además, las mujeres dentro de la política española denuncian que se siga esperando que los cuidados recaigan sobre ellas, así como la falta de conciliación para las madres.

Informa Margarita Iñesta.

Jalina tiene 60 años y lleva una semana en Polonia. Decidió tomar la carretera en dirección al oeste en los primeros días de los bombardeos. En su coche, lo necesario para ella y sus dos nietas: una adolescente y una niña de ocho años. La madre de las pequeñas, la hija de Jalina, se ha quedado atrás. La invasión la ha pillado con una barriga de nueve meses y temía ponerse de parto en un atasco camino de Polonia. No le faltaba razón. Se la hubiera jugado. Vive en la mitad occidental y, aunque faltaban unos días para la salida masiva, nada de eso evitó que se pasaran dos días atascados para cruzar hacia el país vecino. La hija de Jalina sigue esperando para dar a luz, se ha mudado a una localidad un poco más cercana a la frontera, pero se resiste a pasar, incluso cuando haya tenido al bebé. No quiere abandonar a su marido y, como las comunicaciones resisten, habla dos y tres veces al día con su madre y con sus hijos. A Jalina no le tiembla la voz recordando la huida en el coche con las dos niñas. Relata con mucha calma un viaje largo y cansado en el que tocó cuidar de sus nietas, intentar que lo pasaran lo mejor posible. Cuenta con media sonrisa que ha tirado de su experiencia como enfermera que incluye pautas para actuar en caso de guerra. Cree que le ha servido para afrontar toda la situación. Ahora, la nieta mayor está ya en el instituto. La menor se ha quedado con la abuela, ‘la babusya’, y viven con una familia polaca. Jalina colabora con ellos en las tareas del hogar y, sobre todo, con el voluntariado en el Palac Suchodolskich (Dorohusk), que ha pasado de acoger actos institucional a dar techo, cama y calor a decenas de familias que buscan reposo al cruzar la frontera. Anima a sus compatriotas a que hagan lo mismo, que intenten ocupar su tiempo. Lo cuentan los enviados especiales de RNE, Fernando Torrico e Isabel Jiménez.