La exposición recorre el trabajo de la artista desde los 70. Además de arte textil, exhibe dibujos, videos, pinturas y explora sus formatos colaborativos. Arte metafórico y multicultural en el MACBA de Barcelona hasta el 11 de septiembre.
Entre el delito de maltrato animal y la violencia de género hay una conexión muy relevante. Os voy a dar un dato: hasta un 59% de mujeres víctimas de violencia de género retrasa la decisión de dejar una relación violenta si teme por la seguridad de sus animales de compañía.
Es un centro pionero en España y pone el acento en la recuperación total de las mujeres y de sus hijos e hijas, para que la violencia machista deje de ser una posibilidad en sus vidas. Un proceso duro, pero indispensable para la autonomía personal.
La guerrilla de las FARC ha reclutado a la fuerza a casi 19.000 menores para combatir, entre ellos, muchas niñas. Décadas después denuncian que, además de convertirlas en soldados, sufrieron continuos abusos sexuales. Debido a ello, se quedaban embarazadas y les obligaban a abortar. Foto: Imagen de archivo de mujeres que huyen de la FARC. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda.
Abrió en 1978, en plena Transición, siguiendo el movimiento asociativo y de revitalización de la cultura de la tercera ola del feminismo, como un centro de reunión y activismo. Más de cuarenta años después, la Librería Mujeres sigue desplegando las alas violeta de la cultura
Cine, series, documentales, animación... El Observatorio de Igualdad de RTVE ha organizado un seminario para analizar qué pasa con las mujeres en el sector del audiovisual. Hemos preguntado a las expertas:¿Por qué hay pocas mujeres?
María sufrió abusos sexuales desde los 6 años. Ni su familia ni la escuela supieron detectar qué le ocurría. Experiencia similar a la de Juanjo Soriano, hoy fundador de la Asociación Isabela de ayuda a menores víctimas de violencia. Conocemos sus historias de vida, cuando se cumple el primer aniversario de la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia. Esta norma, en su capítulo sobre medidas de prevención y detección precoz de la violencia en los centros educativos, estableció incluso la creación de un coordinador en cada colegio. Porque aquí lo grave, como explica la OMS, es que el 90% de los casos de violencia en la infancia nunca llegan a notificarse. Por eso nos acercamos a un proyecto europeo dirigido a formar al profesorado para combatir el abuso sexual infantil, para notificarlo y denunciarlo. Se llama EDUCAP, y está desarrollado por la Universidad de Valencia, en colaboración con Save the Children, la Universidad de Barcelona y la Universidad Carlos III de Madrid. Hablamos con los investigadores José Antonio García y Noemí Pereda (Grevia). Además, nos detenemos en la proposición de ley defendida por el PSOE para perseguir el proxenetismo, que ha salido adelante esta semana.
¿Qué está pasando para que a pesar de la lucha contra la violencia de género, ésta se siga produciendo todavía a gran escala? Si la educación es una de las vías para erradicar el problema, a ello se une ahora la psicoescénica; teatro educativo para que los adolescentes sepan identificar aquellas pequeñas señales de comportamiento que nos dicen que la violencia está por llegar. Es la apuesta de la Asociación Teatro que Cura contra la violencia machista.
Hasta ahora, en España, las trabajadoras domésticas no contaban con los mismos derechos laborales que el resto de trabajadores. Pero este jueves, en el Congreso, se ratifica un convenio internacional que obliga a su equiparación. Es solo un primer paso que necesitará cambios legales para convertirse en realidad.
En los últimos años se han disparado los casos detectados de infecciones de transmisión sexual entre mujeres, según un estudio de la plataforma Bloom de Salud Femenina. Los expertos dicen que en el caso de los hombres, están infradiagnosticados porque se realizan menos revisiones.
Las trabajadoras del hogar celebran hoy la ratificación en el Congreso del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como una "victoria histórica". Para un colectivo que sigue sin tener reconocido el derecho a paro, esta ratificación, que tendrá que tener un desarrollo legal durante los próximos meses, supone un paso muy importante en el reconocimiento de derechos básicos. De ellos hablamos con Marga Martínez, trabajadora del hogar, y con Julia Tabernero, de la Asamblea Feminista por un Empleo de Hogar con Derechos.