El terremoto y el tsunami de Japón han marcado la actualidad de este fin de semana. De pocos desastres naturales hemos tenido tanta imagen en directo. Ha sido casi un terromoto televisado minuto a minuto... Es la catástrofe mejor retratada de la historia. La diferencia es que es una catástrofe en el primer mundo. Más de 100 millones de japonese con teléfonos de última generación, cámaras, las imágenes son cámaras de videoaficionados.
Las consecuencias del terremoto pueden ser graves para la economía de Japón. Este lunes abren las bolsas por primera vez desde el seísmo. Por su nivel de capitalización, Tokio representa el 60% de las bolsas asiáticas. Además, los expertos creen que podria subir el precio del petroleo porque se ha inutilizado un tercio de las centrales nucleares del país y tendrán que comprar más petróleo para consumo (13/03/11)
En su gira por Oriente Próximo, la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez ha dicho que España cumplirá con sus obligaciones respecto a Libia, en coordinación con la Unión Europea y la OTAN , después de que la Liga Árabe haya pedido la imposición de una zona de exclusión aérea.
En Libia, los rebeldes intentan contener el avance de las tropas de Gadafi...En los últimos cuatro días, los opositores han retrocedido más de 110 kilómetros....y aunque las informaciones son muy confusas, parece que los combates se centran en Ajdabiya, un nudo de comunicaciones clave para controlar el este del país.
Japón vive con angustia un posible desastre nuclear después de que, tras el terremoto, tres de sus centrales hayan vivido incidentes. El más importante, la explosión en uno de los reactores de la central de Fukushima. Las de Tokai y Onawaga tambiébn han registrado alertas, aunque de menor intensidad (13/03/11)..
- Los rebeldes tratan de aguantar en Brega a 80 kilómetros de Ajdabiya
- Según los rebeldes aún controlan Brega, según la TV estatal no
- Portavoz rebelde: "El frente de combate se extiende entre 10 y 15 km"
Ver también: InformacIón, en vivo | Especial revueltas en el Mundo Árabe
- Bardley Manning es sospechoso de filtrar documentos de EE.UU. a Wikileaks
- El trato del Departamento de Defensa a Manning es "estúpido", dijo Crowley
- Así lo asegura Eduard Rodríguez-Farré, radiobiólogo del CSIC
- La radiación daña la salud y el medioambiente durante años
- Los contaminantes más peligrosos son el yodo, el estroncio y el cesio
- Se prevén 100.000 millones de dólares de pérdidas
- La bolsa de Tokio operará con normalidad este lunes
- El Banco de Japón (BOJ) inyectará una "gran cantidad" de liquidez
El terremoto ha dejado prácticamente en ruinas algunas localidades del país... Sobre todo, las cercanas a la costa, las más afectadas por el tsunami. Allí los vecinos trabajan ahora para recuperar lo que el agua NO ha destrozado.
El Consejo de Seguridad Nacional está reunido en Madrid siguendo de cerca los sucesos en Japón, donde el terremoto que ha arrasado el país ha provocado una explosión en una central nuclear y el estado de emergencia en otra.
Japón continua en alerta nuclear y la situación parece complicarse por momentos. Si ayer era el reactor número 1 de la central de Fukushima el que encendía todas las alarmas por esta explosión, hoy es el reactor número 3 el que mantiene en vilo a los japoneses y al mundo entero.
- En Fukushima hay riesgos de una nueva explosión
- La central de Tokai sufre problemas en su sistema de refrigeración
- En la de Onagawa se ha detectado un elevado nivel de radiactividad
- La policía también ha trasladado todo le material encontrado en los registros
- La detención la realizaron el jueves agentes de la Policía Judicial de Lille
- Los detenidos pasarán a disposición judicial este lunes
- Según un experto, el reactor número 3 podría también fundirse
- Las fugas radioactivas habrían sido controladas y limitadas
- Su directora, Isabel Mellado, asegura algo similar es imposible en España
Juan Carlos Lentijo, director técnico de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear considera que, en base de la información que dispone el organismo, se habría producido una fusión en el núcleo del reactor número 1 de la central nuclear de Fukushima. Una explosión tuvo lugar este sábado en el reactor número 1 de esta central tras el terremoto que devastó Japón el pasado viernes.