Si faltaba alguna calamidad que sufrir a los habitantes del noreste de Japón, la zona más afectada por el terremoto, este miércoles ha comenzado a nevar copiosamente. La agencia meteorológica ha anunciado que la temperatura puede bajar de los cinco grados en las prefecturas de Iwate, Miyagui y Fukushima.
Las condiciones complican la situación de los supervivientes, muchos de ellos ancianos, que han encontrado refugio en escuelas y otras instalaciones, y a los que falta agua potable, víveres y energía para poder calentarse.
La televisión pública japonesa NHK explica la situación de la central de Fukushima Daiichi. Los operarios que intentan refrigerar los reactores de la central de Fukushima han regresado a la central después de que hayan descendido los índices de radioactividad. Durante la noche (hora española), los 50 trabajadores que realizaban estos trabajos se habían retirado tras otro incendio en el reactor número 4, que se ha extinguido en poco tiempo. La clave es refrigerar las barras de combustible gastadas pero, por el momento, esta actuación no es posible poeque los niveles de radioactividad detectados en la central no garantizan la seguridad de los trabajadores (16/03/2011).
Los fallos siguen sucediéndose en la central nuclear de Fukushima, donde un segundo reactor tiene probablemente daños en la vasija del núcleo y del que sale una amenazante columna de humo. La radiación ha vuelto a subir y aunque no hay nuevas alertas a la población, desde el exterior se cree que la situación en Japón está fuera de control. Este miércoles también se ha producido un nuevo incendio en el reactor 4 (el mismo que ardió el día anterior), pero se ha extinguido en poco tiempo, y se ha informado de más problemas en los reactores 1, 2, 5 y 6. En estos dos últimos están elevando su temperatura.
Aunque al menos aparentemente lo más preocupante viene del reactor 3, del que sale desde hace varias horas humo blanco, cuyo origen todavía se desconoce. Este reactor registró una explosión el lunes que hizo saltar por los aires el edificio externo, aunque en su núcleo las autoridades solo admitieron una posible deformación. Sin embargo, ahora han dicho que probablemente esté dañado. "Es posible que salga vapor a través de la estructura" del núcleo, ha dicho el portavoz del Ejecutivo, Yukio Edano, para explicar la causa "más probable" del aumento súbito de la radiación detectada en la entrada de la planta.
En LA HABANA visitamos LA HABANA VIEJA con Andrés, el mundo de la danza con Susana, con Juanita Mateo vamos a la peluquería y Alfonso nos muestra VARADERO, vamos al teatro con Eva y vemos con Isabel una granja en las afueras.
Cuatro días después de que un terremoto de magnitud 8,9 en la escala Richter sacudiera Japón y un tsunami arrasara gran parte de sus costas, siguen llegando imágenes del desastre.
Las autoridades de Japón han elevado a casi 6.500 los muertos y desaparecidos, y han situado en 25.000 los rescatados, mientras que cada vez son mayores los problemas de abastecimiento para los supervivientes.
Las autoridades niponas creen que la cifra final de víctimas será mucho mayor, puesto que en algunos municipios afectados podría haber algunos miles de víctimas todavía no contabilizadas.
El Consejo de Seguridad de la ONU podría decidir esta noche nuevas sanciones contra Gadafi. Mientras, en Libia, las tropas del régimen siguen su ofensiva sobre Misrata y Zawara, al oeste del país. La televisión estatal acaba de anunciar que es inminente una ofensiva de las fuerzas de Gadafi sobre Bengasi, capital de los rebeldes.