Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Italia ha decidido mandar 200 militares a la isla de Lampedusa por la llegada de inmigrantes . Más de 2.000 tunecinos se agolpan en los centros de acogida de la isla. Un equipo de Televisión Española ha estado en las costas de Túnez, de donde parten estos jóvenes en busca de una oportunidad.

Ante la situación crítica que viven los rebeldes en Libia, uno de los miembros del comité de comunicación del Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio, Nejla el Mangush, ha asegurado a Efe que es hora de actuar y ha instado a la comunidad internacional a apoyar de forma urgente a los rebeldes ya que "mucha gente está muriendo" en la ofensiva de Muamar el Gadafi.

Por su parte, el hijo del líder lilbio Saif al-Islam el Gadafi ha afirmado en una entrevista en la cadena Euronews que "todo habrá acabado en 48 horas". Por eso, ha señalado que la posible decisión de imponer una zona de exclusión aérea en Libia "llegará tarde porque las operaciones militares acabarán en 48 horas".

Japón ha reaccionado a la alarma nuclear con más calma que el resto del mundo. Los españoles residentes en la isla nipona afirman que el caos es mayor fuera que dentro del país y quitan importancia a las informaciones que hablan de desabastecimiento de alimentos o combustible.

Los núcleos 1, 2 y 3 de la central de Fukushima están dañados según ha confirmado la Agencia Internacional de Energía Atómica, que dice que que la situación es muy seria.

180 trabajadores de la central intentan enfriar con agua de mar los núcleos para reducir la presión, mientras la agencia nuclear japonesa sigue midiendo los niveles de radiación en el exterior y asegura que la radiación actual no es un peligro inmediato para la salud.

Por su parte, Estados Unidos no permite que sus soldados se acerquen a menos de 80 km de la central nuclear.

A pesar del impacto de la situacion en Japón no nos olvidamos de Libia. La aviación de Gadafi ha bombardeado el aeropuerto de Bengasi, la segunda ciudad del país y capital de los rebedes. Los rebeldes han vuelto a pedir ayuda a Occidente y el hijo de Gadafi ha vuelto a criticar a Europa

Barack Obama ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos. La fuerza aérea de Estados Unidos lleva alimentos a las zonas más devastadas de Japón. Pero un portavoz militar de la 7ª flota advierte que ésta es una operación humanitaria muy compleja por el riesgo nuclear. El presidente Obama reitera su apoyo a Japón y tranquiliza a la población estadoundense.

A pesar de los llamamientos oficiales a la calma, muchos japoneses están abandonando las ciudades cerca de la costa más castigada por el tsunami. Es un éxodo hacia el sur, que ya se nota en la capital, en Tokio.

El emperador Akihito ha dicho que está "profundamente preocupado" por la catástrofe en la central nuclear de Fukushima y ha pedido a los japoneses que no se den por vencidos. Es la primera vez que se ha dirigido al país en un momento de crisis desde su llegada al trono, hace 22 años y prueba la enorme gravedad de la catástrofe.

El Gobierno japonés ha pedido a los ciudadanos que no que no acaparen más combustible del que necesistan. Ha anunciado, también, el reparto de arroz en las zonas más devastadas por el tsunami.

Los expertos continúan pidiendo a los japoneses de las zonas afectadas que, en la medida de sus posibilidades, permanezcan en el interior de sus casas, bajo techo. En caso de que, por extrema necesidad, tengan que salir, la televisión ofrece recomendaciones de seguridad.