Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Fuegos artificiales en Tobruk y vítores en Bengasi, el corazon de la Cirenaica, la región libia de donde partió la rebelión contra el régimen del coronel Gadafi. En los dos lugares, los opositores han celebrado la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Esta llega cuando las tropas del régimen, tras controlar la mayoría de las localidades en rebelión, se dirigían hacia Bengasi.

Antes de la resolución del Consejo, Gadafi había asegurado que detendría el avance de las tropas el domingo para dar una oportunidad a la rendición de los rebeldes.

En Trípoli, la capital del país, ha habido silencio en las calles tras la resolución de la ONU. La reacción ha llegado desde el ministerio de Asuntos Exteriores. Aseguran que están de acuerdo en un alto el fuego y en negociar con los rebeldes. Lo que ocurre, afirman, es que no tienen un interlocutor. "La tarea ahora para la comunidad internacional es asegurarse de que los separatistas y los rebeldes no reciben apoyo alguno en armas. Si algunos países las envían nos estarían invitando alos libios a matarnos unos a otros", ha dicho Khalid Kaim, portavoz del Ministerio, que no ha aclarado si continuarán el avance hasta Bengasi.

  • China, Rusia y Alemania se abstienen y los africanos y árabes lo respaldan
  • El ministro francés adelanta que en horas se ejecutará la resolución
  • "Todas las medidas necesarias" es el código para permitir medidas militares
  • El régimen advierte de que atacarán cualquier objetivo en el Mediterráneo
  • Los rebeldes reciben la noticia con júbilo en Bengasi, asediada por Gadafi
  • Sigue los acontecimientos, en el minuto a minuto de las revueltas árabes

Los reactores 2, 3 y 4 de la central de Fukushima expulsan vapor, aunque lo que más preocupa es la situación de los reactores 3 y 4 porque los niveles pueden estar muy bajos y las barras de combustible podrían quedar expuestas. Este viernes continuarán las operaciones aéreas y terrestres para refrigerarlos, así como los trabajos para el tendido de una red de alimentación eléctrica en el reactor 2. Todos los trabajos están supeditados a los niveles de radiación en el perímetro de la central. También este viernes, está previsto que el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) llegue a Tokio, acompañado por seis expertos que tienen la intención de visitar la central nuclear.

Francia, Reino Unido, Estados Unidos y sus aliados árabes se preparan para bombardear a las fuerzas de Gadafi en Libia en las próximas horas después de que el Consejo de Seguridad de la ONU les diese cobertura legal al aprobar por diez votos a favor y cinco abstenciones una resolución que autoriza el recurso a "todos las medidas necesarias" para proteger a los civiles libios. Una vez conocida la resolución, disparos de alegría se han escuchado en Bengasi, feudo de los insurgentes que está acorralado por el régimen de Gadafi.

La crisis nuclear en la central de Fukushima sigue siendo "muy seria" pero permanece "razonablemente estable" después de que las autoridades japonesas hayan logrado conectar un cable eléctrico al reactor 2 y hayan bombardeado toneladas de agua por primera vez para llenar las piscinas de combustible de la central a través de helicópteros y camiones cisterna militares.

"Las autoridades japonesas han informado al OIEA de que los ingenieros han sido capaces de conectar un cable externo a la red eléctrica de la unidad 2. La operación se completó a las 09:30 (hora peninsular española)",ha indicado el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

En el mismo momento en el que el Consejo de Seguridad vota si establecer o no una zona de exclusión aérea sobre Libia, Gadafi ha entrado en escena y ha anunciado un ataque contra Bengasi esta misma noche en el que bombardeará "sin piedad".

"Estás son las últimas horas de esta tragedia, llegaremos esta noche y no tendremos compasión", ha sentenciado el líder libio en su mensaje telefónico emitido por la televisión estatal.

La sombra del desastre nuclear sigue planeando sobre Japón, un país que hace frente a muchos otras dificultades como el desabastecimiento y los corte de luz. En Tokio, los japoneses parece que se toman la tragedia con más calma, pero los españoles residentes en la capital viven la situación con algo más de inquietud.

  • Las autoridades estadounidenses afirman que viola la propiedad intelectual
  • No es la primera vez que la justicia americana bloquea una web española
  • 'Roja directa' fue cerrada hace mes y medio por las mismas razones

Las revueltas en los países árabes ha provocado que muchos ricos de esa zona pidan visado para "refugiarse" en el Reino Unido. Una buena notícia para el Gobierno de David Cameron que va a facilitar la entrada de millonarios que puedan invertir más de seis millones de euros. Forma parte de nueva política de visados para ciudadanos de fuera de la Unión Europea.

Alemania ha superado la crisis antes y mejor que nadie pero, a la vez, ha despertado cierto malestar y recelo en el resto de la Unión Europea. Con la crisis del euro de fondo, En Portada ha viajado hasta allí para analizar la 'cuestión alemana' del siglo XXI: ¿cuán europea es la Alemania actual? El reportaje, que se estrenará el 20 de marzo a las 22.30 h en el Canal 24 horas, incluye declaraciones a TVE de la canciller Angela Merkel, del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, del jefe de los sindicatos alemanes, Michael Sommer, o del Comisario Joaquín Almunia.

Japón intenta que su actividad de cara al exterior no se paralice. Pero los intercambios comerciales se ven afectados por los efectos del terremoto y aquí en España lo notan especialmente en sectores como la pesca o el turismo. La Unión Europea ha activado el sistema de alerta que recomienda controles de radiactividad sobre los alimentos llegados de Japón.

El uso de helicópteros y camiones cisterna para enfriar los reactores no tiene precedentes en medio siglo de historia de la energía nuclear...Además de bajar la temperatura, intentan rellenar las piscinas donde se sumergen las barras con el combustible radiactivo gastado