Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sin contar los que se encuentran fuera de la Unión de forma regular por motivos de empleo,  más de 200.000 europeos esperan ser repatriados a su países de origen durante esta crisis del coronavirus. Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, ha explicado que están haciendo todo lo posible para organizar vuelos de regreso, pero no está siendo sencillo.

Italia da 72 horas para que cierren actividades no esenciales, un plazo excesivo para los sindicatos que creen que no se está protegiendo a los trabajadores. Deben parar las obras en curso, la minería, parte del textil y actividades en fábricas y oficinas, según informa el corresponsal de TVE, Lorenzo Milá.

Donald Trump ha decretado el estado de desastre y ha anunciado que pone la Guardia Nacional a disposición de Washington, Nueva York y California, los más afectados por los contagios, para reforzar sus esfuerzos contra el coronavirus. La Guardia Nacional establecerá hospitales de campaña de más de 4.000 camas en las principales ciudades de esos estados para atender a los pacientes que no se puedan acoger en los hospitales.

Inmediatamente después de anunciar las nuevas medidas para luchar contra el coronavirus, Angela Merkel se ha sometido a cuarentena porque el médico que le puso una inyección este viernes ha dado positivo por coronavirus. La canciller alemana apunta que se va a someter a test periódicos y que seguirá trabajando desde casa.

Sobre las medidas, Alemania prohibe, durante 15 días, los contactos de 2 o más personas a no ser que que convivan en la misma casa. Se cierran peluquerías, salones de masajes y toda la gastronomía que, hasta ahora, podía abrir hasta las 18 horas.

Defensa repatriará temporalmente desde Irak entre 150 y 200 efectivos del ejército español, el 17% de los destinados a la zona. También regresarán algunos de los efectivos de operaciones especiales. Este país tiene fronteras cerradas por el coronavirus. Ha cancelado todo adiestramiento tropas en las bases de la coalición internacional para la lucha contra el Daesh. Informa Emilio Andreu.

Merkel estudia con los presidentes de los 16 estados federales las medidas económicas y sanitarias a adoptar para paliar la crisis del coronavirus. En el ámbito económico se trata de evitar dupliciddes con el presupuesto adicional de este año y las ayudas federales, más de 600.000 millones de euros. En el frente sanitario, plantea medidas referentes a las restricciones de movilidad. La reducción del contacto personal ha funcionado pero no todos los estados lo siguen: Baviera determinó el confinamiento de su población mientras que en cambio otras zonas como Brandenburgo no tiene ningún tipo de restricción. El plan del gobierno es que el ministro de Sanidad asuma parte de las competencias regionales como paso previo a poner restricciones homogéneas en todo el país. También plantea medidas de guerra como la fabricación de material médico en fábricas de coches. Informa Gabriel Herrero.

Aunque China intenta recuperar poco a poco la normalidad, todavía no está erradicada la epidemia. Aún es obligatorio la mascarilla y la toma de temperatura. Las autoridades temen un repunte de los positivos debido a los casos importados. En Pekin o Hong Kong, los que llgan a esas ciuades deben hacer obligatoriamente una cuarentena de 14 días en lugares designados para ello. Donde todo sigue igual en en Wuhan, que sigue aislada después de dos meses. En otras zonas de la provincia, la actividad industrial se reactiva aunque aún no está a pleno rendimiento. Informa Mavi Doñate, corresponsal de RTVE.