Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia asegura que no va a invadir Ucrania, pero el país sigue temiendo esta posibilidad ante la presencia militar en la frontera y los simulacros que lleva a cabo el Kremlin. Mientras, la OTAN y Rusia siguen negociando para rebajar la tensión del conflicto, unas conversaciones que, según Kiev, deberían contar con su participación. Entretanto, los vecinos del país viven con miedo la posibilidad de que escale el conflicto.

FOTO: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

En el Reino Unido, crecen las voces que piden la dimisión del primer ministro, Boris Johnson,  por participar en una fiesta en Downing Street durante el primer confinamiento por coronavirus. El líder conservador se ha disculpado este miércoles ante el Parlamento británico, pero ha asegurado que creía que participaba en un evento de trabajo. Tanto la oposición como varias voces conservadoras creen que Johnson tiene los días contados y su popularidad ha caído tras meses de escándalos por violar las normas que su Gobierno impuso para frenar la pandemia.

FOTO: REUTERS / HENRY NICHOLLS

La agenda contra el cambio climático impulsa la transición energética en Europa, con la energía nuclear ganando protagonismo en el debate. Está en declive en países como Alemania, pero la Comisión Europea ha propuesto que se catalogue, junto al gas, como energía verde, al mismo nivel que las renovables. Actualmente, en el mundo existen más de 430 reactores nucleares en activo y 50 en construcción, la mayoría en Asia, pero también en Europa. Aquí, Francia lidera la producción de esta energía y es la gran impulsora de la nueva iniciativa comunitaria. 

FOTO: GETTY

Rusia dice que los intentos de la OTAN de construir la seguridad de Europa "contra y sin Rusia" están condenados al fracaso y el secretario egernal de la OTAN reitera que "hay un riesgo real de conflicto armado en Europa si Rusia usa la fuerza" en Ucrania. Hablamos de las negociaciones entre Rusia y la OTAN en Bruselas en torno a temas como Ucrania o la seguridad europea con nuestra corresponsal María Carou. Y lo analizamos con Guillermo Pulido, experto en seguridad y defensa. Viajamos hasta Londres para charlar con nuestra corresponsal, Sara Alonso, sobre el último escándalo que salpica al primer ministro británico, Boris Johnson, que se ha visto forzado a pedir perdón en el Parlamento. También nos fijamos en la situación en Túnez tras la llegada al poder de Kais Saied, y lo hacemos con Bosco Gavantes, profesor de Ciencia Política en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

Boris Johnson nació en Nueva York en 1964. Desde el 24 de julio del 2019 vive en el número diez de Downing Street. Antes de político fue periodista. El Brexit fue su empeño y dicen que su mayor logro, aunque un año después la salida de la Unión no convence a la mayoría de los británicos. La crisis del coronavirus y la gestión del coronavirus le ha hecho bajar varios puntos en las encuestas. Ha perdido lo que más le gusta, su popularidad

FOTO: UK Parliament/Jessica Taylor

La inflación en Estados Unidos se disparó un 7% en diciembre de 2021, la cifra más elevada desde el año 1982. El dato demuestra que la escalada de los precios sigue a pesar de las medidas adoptadas por la administración Biden. Jerone Powell, presidente de la Reserva Federal, ha abierto la puerta a subir los tipos de interés para intentar frenar esta escalada

Informa Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Washington

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido perdón por la fiesta organizada en Downing Street el 20 de mayo de 2020, en la que participaron decenas de empleados de su gabinete, pero ha insistido en que se cumplieron las normas.

"Quiero pedir perdón. Sé que millones de ciudadanos de este país han hecho sacrificios extraordinarios durante los últimos 18 meses. Sé la angustia por la que han pasado, sin poder llorar a sus familiares, sin poder vivir su vida como querían o hacer las cosas que les gustan, y reconozco el enfado que sienten hacia mí o hacia el Gobierno que dirijo cuando creen que en Downing Street las reglas no las siguen los mismos que las hacen", ha dicho Johnson en una dura sesión de control en los Comunes.

Con su declaración, Johnson admite finalmente haber participado en esta reunión.

Un diputado conservador británico ha roto a llorar durante su intervención en el Parlamento al recordar a su suegra, muerta por COVID-19. Jim Shannon del Partido Unionista Norirlandés, prorrumpió en lágrimas mientras preguntaba el martes a un miembro del gabinete de Boris Johnson sobre las fiestas en Downing Street. Johnson tendrá que responder este miércoles por esta polémica.

Foto: EFE/EPA/UK PARLIAMENT/JESSICA TAYLOR

Portugal votará la conformación de una nueva Asamblea de la República el 30 de enero tras el adelanto electoral que provocó el rechazo de los presupuestos del gobierno socialista de Antonio Costa. Pero las encuestas vaticinan un hemiciclo parecido al disuelto sin que ningún partido tenga una mayoría absoluta. Es un reportaje de Miguel Ángel Suárez.

Este miércoles la OTAN se reúne con Rusia para rebajar las tensiones entre Estados Unidos y Europa con el Kremlin, tras un año repleto de desencuentros políticos y diplomáticos y con la amenaza sobre Ucrania, que tiene desplegados miles de efectos rusos en su frontera.

Analizamos esta cita con Nicolás de Pedro, jefe de Investigación del Institute for Statecraft de Londres, que ha explicado en Las Mañanas de RNE que es una buena noticia para la seguridad de Europa que EE. UU no tenga la voluntad de ceder a las exigencias del Kremlin.

Sobre si realmente existe una amenaza real, Nicolás aclara que Putin advierte con dar una solución técnico-militar pero que dependerá de su percepción sobre la respuesta real de EE. UU y de la Unión Europea. Además, De Pedro reconoce que Rusia está aprovechando las debilidades internas de la U.E y apuesta por el no reconocimiento de esta como interlocutor político por no tener brazo militar.

Joe Biden se ha comprometido esta madrugada en Atlanta a proteger el derecho al voto de las minorías en Estados Unidos. El presidente ha defendido la puesta en marcha una ley que intenta bloquear la ofensiva republicana en numerosos estados en los que se está limitando ese derecho. Para sacar adelante su iniciativa, Biden tiene que lograr que el Senado cambie sus reglas y la legislación no requiera de una mayoría cualificada de tres quintos, es decir, de, al menos, 60 de los 100 senadores. Biden tiene que lidiar, para conseguirlo, con un par de senadores demócratas que se oponen a ello y sin cuyo voto será imposible lograrlo.

La situación del voto en Estados Unidos

En Estados Unidos cada estado tiene sus propias normas sobre cuándo y cómo se vota o qué documentos hay que presentar. No existe una Junta Electoral Central que lo coordine, como en el caso de España. En los últimos meses varios estados controlados por el Partido Republicano han aprobado leyes que ponen las cosas más difíciles a las personas negras o hispanas. Las restrictivas legislaciones aprobadas por los republicanos se van a traducir en que habrá mucha menor participación electoral. A menor participación, consideran los republicanos, mayor posibilidad para ellos de ganar.

Informa Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Washington