Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Protestas como la de los cubanos por la escasez de alimentos y medicinas o la de los sudaneses contra el golpe de estado militar demostraron en 2021 que muchos ciudadanos están dispuestos a luchar por la democracia. Sin embargo, la ONG Human Rights Watch (HRW) denuncia que Latinoamérica ha sufrido el mayor retroceso de la última década, puesto que la pandemia ha servido de excusa a muchos gobiernos del mundo para imponer medidas arbitrarias que recortan derechos esenciales y porque las principales democracias defienden poco sus valores, sobre todo si los que los vulneran son países amigos.

Un día como hoy en 2012, el crucero Costa Concordia chocó, encalló y empezó a hundirse junto a la costa de la Toscana, en Italia. Murieron 32 personas y 64 resultaron heridas. El capitán del barco, Francesco Schettino fue condenado por el accidente, y por abandonar el barco antes que muchos de los más de 4.000 pasajeros. Diez años después sigue cumpliendo condena en una cárcel de Roma. 

Los profesores franceses han salido este jueves a las calles para protestar por los continuos cambios en la normativa COVID para los colegios, así como por las dificultades que tienen para cumplir con todos los protocolos.

La huelga está secundada por los sindicatos de educación nacional. Está siendo seguida por el 38,5% de los profesores, según el Ministerio de Educación.

FOTO: REUTERS/Sarah Meyssonnier

Francia ha vivido una jornada de huelga en la enseñanza contra el "caos" en los protocolos sanitarios en las aulas. Miles de personas se han manifestado junto a los jardines de Luxemburgo en la capital francesa acusando al gobierno de Macron de ignorar la situación real de los colegios y de imponer una apertura a toda costa de las clases sin establecer un plan serio para frenar los contagios. Más de dos tercios de los profesores han seguido la huelga según los sindicatos, que reclaman al gobierno que no se puede dar clase como debería y piden que repartan purificadores de aire, mascarillas FPP2 y pruebas preventivas y salivales, para evitar la incomodidad de las pruebas nasales a los niños.

Informa Antonio Delgado, corresponsal en París

Etiopía está hundida en la guerra y el caos. Esto comienza hace unos meses en la región de Tigray, zona estratégica donde hay un grupo político-militar que se rebeló contra el gobierno del país. Por su parte, el ejército etíope lanzó una cruenta ofensiva para neutralizarles, pero ambos bandos están cometiendo crímenes de guerra y provocando un sufrimiento devastador a la población. Unos por extenderse y otros por frenarles.

En Las Mañanas de RNE, analizamos este conflicto con Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, que ha explicado que “esta situación tiene un trasfondo político muy claro: un frente popular que pretende volver al poder y un Abí Ahméd, que pretende llevar a cabo una reforma política que refuerce el poder central.”

Además, Núñez ha añadido que a nivel internacional solo se ha realizado una conversación directa entre Joe Biden con el Primer Ministro etíope, pero sin llegar a un acuerdo y que no llega ayuda humanitaria porque estos son también objeto de ataque.

Hace una década tuvo lugar el mortal accidente del crucero Costa Concordia tras chocar con una roca en la isla del Giglio. Murieron 32 personas y 64 resultaron heridas. Francesco Schettino, capitán de la embarcación, abandonó el barco antes del hundimiento y continúa cumpliendo condena en una cárcel de Italia. 

Rusia asegura que no va a invadir Ucrania, pero el país sigue temiendo esta posibilidad ante la presencia militar en la frontera y los simulacros que lleva a cabo el Kremlin. Mientras, la OTAN y Rusia siguen negociando para rebajar la tensión del conflicto, unas conversaciones que, según Kiev, deberían contar con su participación. Entretanto, los vecinos del país viven con miedo la posibilidad de que escale el conflicto.

FOTO: EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO