Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A 2.000 kilómetros de Moscú, en la prisión de Jarp (círculo polar ártico), ha fallecido Alexei Navalni a los 47 años. El principal opositor de Putin ha fallecido de manera repentina al volver de su paseo diario, según fuentes penitenciarias del régimen ruso. Llevaba entre rejas desde enero de 2021. Durante años ha denunciado la corrupción de Putin. No dejó de luchar, incluso desde la cárcel ha pedido el voto en contra de él en las elecciones de marzo, aunque no hay candidatos en la carrera a la presidencia rusa. Navalny cumplía condena de 30 años. En enero de 2024 fue trasladado a IK-3, “Lobo Polar”, una de las cárceles más duras de Rusia. Nadie supo de su traslado y se temía por su vida. Al conocer la noticia, la esposa de Navalni, Yulia Navalnaya, ha asegurado que el presidente, Vladímir Putin, y su entorno "pagarán" por la muerte de su marido. Ahora se investiga la causa de su muerte.

Meir Baruchin era profesor de historia hasta que fue despedido por sus comentarios contra los ataques israelíes contra la población civil en Gaza. Las fuerzas de seguridad de Israel incautaron sus teléfonos y lo detuvieron durante cuatro días acusándolo de traición y actos terroristas. Un tribunal ha obligado a readmitirlo en la escuela donde daba clases, pero solo puede llevarlas a cabo de forma online.

La tasa de suicidios en Corea del Sur ha crecido casi al mismo ritmo que el país se ha desarrollado. La cultura de la competitividad para los jóvenes, la soledad en las personas mayores, los traumas intergeneracionales o el tabú de la salud mental hacen que el país encabece la lista de las naciones desarrolladas con más población que se quita la vida.

En el programa de hoy vamos a conocer más la trayectoria que ha tenido Navalny y contaremos las reacciones que se han sucedido a lo largo del día sobre su muerte. También iremos a Reino Unido, para contar cómo afectan al primer ministro Rishi Sunak los resultados de unas elecciones locales, y hablaremos de Senegal, China, Venezuela y Palestina.

Con 176 votos a favor de los 300 totales que conforman el parlamento griego, se ha aprobado la propuesta del primer ministro conservador Kyriákos Mitsotákis para legalizar el matrimonio homosexual en el país heleno. La medida, apoyada por los partidos mayoritarios de la cámara, ha contado sin embargo con la oposición de varios miembros del partido del gobierno. La iglesia ortodoxa también ha mostrado su oposición a la medida.