Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España rechaza en Bruselas los centros de deportación de migrantes. Tras la cumbre de la UE, los 27 han abogado por buscar nuevas vías para hacer frente a la llegada de migrantes ilegales y aunque no hay referencias explícitas a los centros para inmigrantes fuera de UE, el texto deja la puerta abierta. Carlos de las Heras, portavoz y experto sobre Europa en Amnistía Internacional España, ha recalcado en el informativo 24 horas de RNE que "la UE está poniendo muros a la inmigración tanto dentro como en terceros países." Sobre qué deberían hacer los países europeos ante esta situación, considera que "deberían abandonar el debate sobre externalización y reafirmar el derecho de asilo en Europa e invertir en sistemas de acogida que funcionen correctamente, que es algo que no pasa." Varios países de la UE defienden que Siria es un tercer país seguro para retornar migrantes, De las Heras lo califica como un hecho "terrible" porque en "en Siria la vulneración de los DD.HH. es constante sobre grupos vulnerables o en Afganistán donde todos conocemos la situación de las mujeres."

Yahya Sinwar, muerto este jueves a manos de Israel, planificó al detalle el ataque en Israel del 7 de octubre, país y sociedad que estudió minuciosamente ayudado por su dominio del hebreo que aprendió en sus casi 23 años en una cárcel israelí. Sinwar nació en 1962 en un campamento de Jan Younis, un bastión de los Hermanos Musulmanes. En la universidad se acercó a ellos y pronto se convirtió en un estrecho colaborador del Jeque Yasin, el que sería el Guía espiritual y cofundador de Hamás. El palestino se encontraba escondido en Gaza desde hace un año y se había convertido en el hombre más buscado por Israel. Se puso al frente de Hamás tras la muerte de su predecesor Ismail Haniya en un ataque en Teherán.

De él se decía que era inteligente, carismático, autoritario y hasta un sádico. Algunos creen que era el cerebro de los atentados del 7 de octubre de 2023 o al menos, uno de ellos.

Yahya Sinwar era, sin duda, una de las figuras más decisivas del liderazgo de Hamás y desde los atentados el más buscado por Israel. Sucedió a Ismail Haniya tras su muerte como máximo líder de Hamás.

La situación de los derechos humanos en Cuba se sigue deteriorando, con un incremento en la represión y la criminalización de la disidencia. Desde la implementación de nuevas disposiciones legales en 2022, incluyendo el Código Penal, se ha documentado un uso indebido de estas para perseguir a personas que intentan ejercer libremente sus derechos. Hablamos con Johanna Cilano Pelaez, investigadora Regional para el Caribe de Amnistía Internacional.

El lago Yasmina, a los pies de las dunas del Erg Chebbi en Merzouga, ha vuelto a tener agua. Tanta como en los años 70 o 80. Ya casi nadie se acordaba de verlo así. Aunque es un fenómeno natural que aparece con las lluvias estacionales, las fuertes sequías que sufre Marruecos habían forzado su desaparición.

Este inédito paisaje es la cara amable de un temporal devastador que arrasó la zona hace un mes. Las fuertes lluvias provocaron decenas de muertos e importantes daños. Ahora, los meteorólogos prevén cambios en el clima en una de las zonas más áridas del mundo.

Un total de 12 inmigrantes, cuatro egipcios y ocho bangladesíes, estrenan el centro albanés de Yader, gestionado por Italia. De los 16 inmigrantes que Italia trajo, dos eran menores y otras dos personas vulnerables, por lo que tuvieron que desandar el camino para regresar. El lugar es un antiguo cuartel reconvertido en una pequeña fortaleza de 70.000 m² de una estructura prefabricada con muros de acero de más de cinco metros. El centro tiene capacidad para 800 personas, pero por el momento solo admite la mitad. Según lo establecido por el Gobierno Meloni, en 28 días los inmigrantes tendrán que saber si aceptan o no su petición de asilo. En principio, es el tiempo que les queda por delante en este lugar, pero ya son varias las voces que consideran la medida "un experimento" que se aplica directamente "en la piel de humanos".

Israel mantiene la intensidad de sus ataques sobre el Líbano, causando en el último año más de 2.300 muertos y de 11 mil heridos. Muchos de ellos sufren además graves quemaduras. En todo el país, solo hay un hospital especializado en tratarlas, el de Quetahui en Beirut, que está cada vez más desbordado. Los trabajadores cuentan que muchos pacientes vienen carbonizados, con quemaduras de cuarto grado que pueden conducir a la muerte.