Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras celebrar la muerte de Sinwar, la sociedad israelí se pregunta si esta es la ocasión de lograr un alto el fuego en Gaza. El presidente estadounidense Biden cree que este momento es "una oportunidad para buscar el camino de la paz". Igual que la Unión Europea o el Reino Unido. El primer ministro Starmer dice que es hora de volver la senda hacia la "solución de dos estados".

Pero Netanyahu dice que la guerra solo acabará con la rendición de Hamás. "Esto no es el fin de la guerra en Gaza, es solo el principio del fin", advierte.

Mientras, los tanques israelíes continúan en Líbano y Tel Aviv promete represalias contra Irán, que llama a la resistencia a sus aliados en Yemen o Siria.

"Los rehenes no volverán hasta que las tropas israelíes se retiren de la Franja y liberen a los palestinos encarcelados", asegura el número dos de Hamás en Gaza, Jalil al Jaya. Mientras, en los campamentos de refugiados palestinos, unos creen que Sinwar será reemplazado rápidamente. Otros, dicen que con su final "Israel ya no tiene razones para continuar este genocidio".

FOTO: REUTERS/Ronen Zvulun

Israel ha matado al hombre más buscado de Hamás, a Yahya Sinwar, considerado el ideólogo de los ataques del 7 de octubre del año pasado. Analizamos su futuro y lo que implica para la política israelí su asesinato con Carmen López Alonso, profesora emérita de Historia del Pensamiento Político en la Universidad Complutense de Madrid y autora de Hamas: de la marcha hacia el poder al vuelo de Ícaro.

José Vericat, investigador principal del Real Instituto Elcano (RIE), ha asegurado sobre la muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, que es "un momento de oportunidad que permite a las partes mostrar mayor flexibilidad".

"Sinwar ha sido presentado como el principal obstáculo por estadounidenses, por Israel. Eso es subjetivo. Quién era el obstáculo depende de cómo se mire. Si se considera que el objetivo de las negociaciones del alto el fuego son únicamente la liberación de los rehenes israelíes y la permanencia del Ejército israelí en Gaza, entonces sí era el obstáculo", ha afirmado en una entrevista en el Canal 24h.

"Pero creo que la posición de Sinwar era simplemente la de Hamás y no era tan distante de la que han propuesto otras fuerzas: algún tipo de intercambio de prisioneros, la retirada israelí de la totalidad de la Franja de Gaza, al menos gradualmente, y luego algún tipo de acuerdo sobre una nueva administración palestina en Gaza", ha añadido.

FOTO: Foto AP/Osamah Abdulrahman

Las inundaciones en Francia afectan a 16 departamentos, que han tenido que cerrar las escuelas y sufren las graves consecuencias de las riadas, que impactan sobre el suministro eléctrico y las comunicaciones. Son las peores inundaciones en esta zona en 40 años. El primer ministro habla ya de crisis y solicitan más coordinación europea frente a estos fenómenos, cada vez más frecuentes por el cambio climático.

Eliminado el líder de Hamás, la pregunta es si se abre una ventana para un posible alto el fuego en Gaza. Es lo que desean muchos en Israel, principalmente los familiares de los rehenes.

Biden cree que hay una oportunidad para allanar el camino a la paz. En la misma linea la Unión Europea. El primer ministro israelí, sin embargo, no menciona por ahora esa posibilidad.

Para Netanyahu, el final de la guerra no está a la vuelta de la esquina sino que entiende que sigue teniendo una ventana de oportunidad para seguir adelante y para seguir atacando. Es decir, mantener los frentes actuales más allá de la Franja, en Líbano, Irak, Siria, Yemen e Irán, al que ha prometido atacar tras la última andanada de misiles lanzada por el régimen de los Ayatalotás. Por eso, desde Teherán hablan de fortalecer el llamado eje de la resistencia. Hizbulá anuncia una nueva fase de la escalada.

FOTO: REUTERS/Khaled Abdullah

Mientras el Ejército de Israel centraba su ofensiva en el norte de Gaza, en la punta sur de la Franja soldados de Infantería hallaron en una operación rutinaria de rastreo el botín militar más codiciado de esta guerra.

En un edificio bombardeado, encontraron a un miliciano herido, con el rostro tapado y tomando aliento en un sillón. Apenas se le ve entre el polvo. Por eso, la imagen se distribuye postproducida. El hombre lanza un palo para tratar de derribar el aparato. Son, siempre según el relato israelí, los últimos segundos de vida de Yahya Sinwar.

"Murió mientras escapaba. No como un jefe militar", sentencia el ministro de Defensa.

La policía científica ha confirmado su identidad. "Se nos solicitó ayuda desde el Ejército. Nos enviaron fotos de la dentadura del cadáver y la comparamos con los datos dentales que teníamos de Sinwar. Coincidían. Al mismo tiempo, llegaron muestras del cuerpo para cotejar el ADN y cuando trajeron el cuerpo al Instituto Fornese, comparamos las huellas dactilares".

Todo confirmaba que el miliciano era el mismo hombre que pasó 20 años en cárceles israelíes y que hace 12 meses ideó y organizó la masacre del 7 de octubre.

El portavoz del Ejército israelí asegura que Sinwar estaba solo. Ni rastro de los rehenes: quedan 97 en la Franja. Durante todo este año se ha especulado con la posibilidad de que Sinwar los utilizara como escudos humanos en los túneles donde se ocultaba.

FOTO: Israel Defense Forces

En la frontera eslovaca con Ucrania, España ejecuta maniobras militares para prepararse ante posibles ataques rusos. Es la primera vez que el país lidera el mando de una misión OTAN, que en este caso pretende contribuir a la estrategia de disuasión y reforzar la defensa del flanco este de la Alianza. En total hay implicados cinco países y 1.200 militares sobre el terreno, siendo España el que aporta más efectivos, con unos 800 militares. Pero cuenta con la capacidad de multiplicar por tres ese número si la amenaza así lo requiere. A temperaturas cercanas a los cero grados, los soldados hacen guardia al raso durante 48 horas. Buscan por tierra y aire frenar a un enemigo ficticio durante el ejercicio. Y lo hacen con la última tecnología, como la del Prometeo 2, una maquinaria capaz de diseñar e imprimir piezas de metal para los vehículos en menos de 24 horas. Con la guerra en Ucrania lejos de desescalar, el contingente español crecerá el próximo año.

La muerte del líder de Hamás, Yahya Sinwar, en Gaza, ha descabezado a la organización palestina y ha elevado la presión sobre Israel para que ponga fin a la guerra en la Franja, que dura ya más de un año y ha dejado más de 42.000 víctimas, la mayoría civiles.

Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que la guerra seguirá hasta que Hamás entregue a todos los rehenes y se rinda.

"Israel está en el proceso de redibujar un nuevo mapa en la zona. (...) Busca anexionarse parte de la Franja de Gaza, como estamos viendo en la zona norte, y Cisjordania ocupada. Para Netanyahu, el fin de la guerra no está a la vuelta de la esquina", explica Jesús Núñez, experto en relaciones internacionales en una entrevista en La Hora de la 1, tras el asesinato por parte del ejército israelí del líder de Hamás, Yahya Sinwar.