Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al igual que le pasó a Paul Mc Cartney en la composición de "Yesterday", Robert Smith se obsesionó con la facilidad con la que le había venido a su cabeza "Friday I´m in love", así que se dedicó a preguntar a todos sus amigos y al resto de miembros de The Cure si conocían esa canción, miedoso de hacer un plagio.

Ya nos hemos reconocido públicamente en varias ocasiones como fans absolutos del norteamericano Charlie Puth,  y es que resulta imposible no prestar atención a la inmensa genialidad de este joven compositor y vocalista, que además muestra una infatigable y constante actividad, que pese a su juventud, tan solo 28 años, le ha convertido en poco tiempo en una verdadera estrella internacional. Hasta la factoria Disney ha solicitado su colaboración, y Charlie ha contribuido con una de sus extraordinarias creaciones, el tema "Free", "Libre", que se ha incluido en la banda sonora original de la película animada The one and only Ivan, que escuchamos de fondo aquí. Hace unas semanas Charlie Puth nos obsequió con otro irresistible single, que también hemos programado en este programa, titulado "Girlfriend", "Novia" o "Amiga", y ahora nos vuelve a emocionar con otro novísimo single, esta vez acompañado por su amigo Blackbear, rapero, pero que tampoco hace ascos al rentable sonido pop-r&b. Es una de las mejores canciones, porque te llega directamente al corazón, de los últimos meses. Se llama "Duro contigo mismo", "Hard on yourself", en la que se habla y critica esa tendencia humana tan egoista de exigir demasiado incluso a nosotros mismos. "Free" y "Hard on yourself", dos nuevos singles consecutivos de uno de nuestros artistas favoritos, el impresionante Charlie Puth.

Silvia Cruz se vuelve a pasar por 24 horas de Radio Nacional para explicar y analizar las versiones realizadas por Manzanita: desde La Bohème de Charles Aznavour hasta el Long Train Running de The Doobie Brothers, pasando por clásicos de la rumba o la bossa nova. Una mezcla de estilos unidas por su interpretación libre de los originales y su maestría de la guitarra.

La preocupación por el medio ambiente se refleja en canciones compuestas durante el confinamiento, como "Schiacciacuore" de Nina Zilli o "Mare di plastica" de Alex Polidori. Pero pocos músicos están tan comprometidos con la ecología como el trompetista Paolo Fresu, que se ha encaramado a la rama de un cedro para dar un concierto.

Una de las claves de la música en los años 70 fue la innovación y la vanguardia, que se vio en la aparición de nuevos estilos, algunos evolucionados desde la sicodelia de los sesenta y otros de nuevo cuño. La evolución de la electrónica y la aparición de elementos como, entre otros, la cajas de ritmos o los sintetizadores pusó en marcha un tipo de estilos que llegaron a calificarse de 'industriales'.

En sus comienzos en este complejo universo de la música, pocos apostaban por la vocalista Dua Lipa, aunque Radio 5 fue muy visionaria, y lo hizo desde sus primeras grabaciones, que pasaron desapercibidas. Y es que teníamos claro el potencial de esta artista británica-albano-kosovar, que hasta ese momento solo era conocida por su otra faceta como modelo de alta costura. Actualmente Dua Lipa es máxima e indiscutible estrella de la musica internacional, residente permanente en las listas de éxitos. Y a la norteamericana Madonna le ocurrió lo mismo en sus inicios, cuando muchos creían que duraría poco y finalmente se reveló, transformó, consolidó y mantuvo, como reina absoluta de la música dance durante varias décadas. Ahora las dos mega estrellas nos remiten una grabación en la que ambas colaboran por primera vez, en una especie de juego entre dos generaciones distintas, pero con puntos comunes desde el sonido dance. Y se acompañan de la rapera, también norteamericana, Missy Elliott, que aporta el toque urbano en este nuevo remix de "Levitating", "Levitando", uno de los temas del último álbum de la europea. Y ya es un ultra éxito mundial. Juntas, con Missy Elliott de invitada, remix de "Levitating", con Dua Lipa y Madonna.