Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha advertido este lunes en La Hora de la 1 de que la guerra en Ucrania “cambia totalmente el escenario económico” en España y hay que “prepararse para una inflación más persistente” y más “importante” de lo que se pensaba. También ha asegurado que puede suponer una “ralentización” en el ritmo de crecimiento del empleo en el país. Sin embargo, ha destacado que España “no depende del gas ruso” y “depende menos de la economía rusa y ucraniana” que otros países. El Gobierno se reúne este lunes con los agentes sociales para abordar estos efectos de la inflación e impulsar un “pacto de rentas”.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido este jueves en el Congreso que las ayudas del fondo React-UE para fortalecer el estado del bienestar y los servicios públicos se han distribuido a las comunidades siguiendo los mismos criterios empleados en la Unión Europea (UE), mientras que las procedentes del mecanismo de Recuperación y Resiliencia han sido acordadas "de forma colectiva" con los gobiernos autonómicos en el marco de las conferencias sectoriales. "Los principios que nos guían son los de máxima transparencia y diálogo contante con la sociedad, las empresas, las comunidades autónomas y los diferentes sectores", ha reivindicado la vicepresidenta primera, sin referirse explícitamente a las quejas de los 'populares', que denuncian un reparto "arbitrario" de las ayudas. Foto: EFE/Emilio Naranjo

La ministra de Economía Nadia Calviño espera tener antes de fin de mes un paquete de medidas para que los bancos mejoren la atención a las personas mayores. Así se lo ha dicho a Carlos San Juan, impulsor de la iniciativa, a las puertas del Ministerio. San Juan, médico jubilado, había sido recibido por el Secretario del Tesoro, a quien le habían entregado las 600.000 firmas que ha recogido para que las personas mayores reciban un trato más humano en las sucursales bancarias. Antes de volver a Valencia será recibido también en el Banco de España.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha afirmado este viernes que el Ejecutivo tiene una relación "excelente" con "los socios que apoyaron la investidura" de Pedro Sánchez y que su intención es "agotar plenamente la legislatura". En declaraciones a los periodistas tras participar en Vitoria en un acto sobre digitalización de pymes, Calviño se ha referido a la accidentada convalidación ayer en el Congreso de la reforma laboral, que no respaldaron aliados habituales del Gobierno como PNV, EH Bildu y ERC. "Cada uno de los proyectos normativos tienen sus circunstancias y la relación que tenemos con los socios que apoyaron la investidura es excelente", ha afirmado la ministra, que ha añadido: "Nuestra intención es agotar plenamente la legislatura y creo que es lo que quieren los españoles" porque "después de dos años tan duros de pandemia" los ciudadanos "quieren estabilidad".

"No voy a volver a hacer una foto en la que sea la única mujer; es que no voy a volver a hacerlo". Estas han sido las palabras de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, se ha posicionado con una de las reivindicaciones que hace tiempo esgrimen economistas y empresarias españolas. A pesar de grandes nombres como el de Calviño, Lagarde, Guiergeva, Botín o Dancausa, el de la Economía es aún un mundo mayoritariamente de hombres y ya hay movimientos para intentar cambiarlo.

FOTO:EFE/Javier Cebollada

La ministra Nadia Calviño ha asegurado este jueves que no va a volver a participar en ningún debate en el que sea la única mujer. La vicepresidenta primera del gobierno dice que hay que tomarse muy en serio la igualdad de género porque lo contrario es dejar de lado a la mitad de la población.

"El riesgo que tenemos de perder el foco de uno de los vectores de modernidad, de transformación y de progreso de nuestra democracia es muy elevado. Y son muchos los eventos en los que soy la única mujer porque soy la ministra", ha argumentado.

Foto: La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. EFE/ Chema Moya

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha sido entrevistada por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, la vicepresidenta no ha querido adelantar acontecimientos sobre la aprobación de la reforma laboral en el Congreso: "Vamos a ver la votación mañana, soy optimista, pero hasta el final de la votación no lo voy a celebrar".

Gracias al sí de PDeCAT y UPN en las últimas horas, todo hace indicar que la medida saldrá adelante. De hecho, a Calviño le extraña que "alguien vote que no" después de que los agentes sociales se hayan puesto de acuerdo: "El PP y VOX se han instalado en el no, en la destrucción y el negacionismo".

Ciudadanos ha instado a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, a ser “valiente” y a que diga que "hay que aprobar la reforma laboral y no tocar una coma". "Prometa que no va a haber una sola cesión al nacionalismo y al separatismo", le ha dicho. Y ha insinuado que si es así, dará su apoyo: “No es la reforma que nosotros haríamos pero queremos evitar la catástrofe de estas cesione sa Otegi y Rufián”.

Con la digitalización de los procesos bancarios, las personas mayores quedan cada vez más excluidas de trámites necesarios para la vida cotidiana. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha urgido a los bancos a garantizar la inclusión financiera para aquellas personas que no pueden o no quieren adaptarse a este proceso acelerado a causa de la pandemia de la COVID-19.

"No podemos retrasar la solución", ha dicho la ministra durante una entrevista en Las claves del siglo XXI,  "tenemos que acompañar y apoyar a nuestros mayores en este proceso de cambio tan intenso".

Calviño ha destacado que desde el Ministerio ya comenzaron a trabajar en esta cuestión "urgente" con Caixa Bank para encontrar "soluciones eficientes" y que ha convocado a las cuatro patronales bancarias. "Hemos dado al sector bancario un mes para adaptarse", ha dicho. Acto seguido, ha asegurado que están también en contacto con representantes de distintas asociaciones, así como con los ayuntamientos.

Preguntada por la digitalización que también se está viviendo a gran velocidad en la Administración Pública, la titular de Asuntos Económicos ha defendido que, aunque la transformación digital "tiene aspectos de gran oportunidad", "hay que apoyar" a las personas mayores o a aquellas que no pueden sumarse a los cambios.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, se felicita de los datos de la EPA. Dice que confirman una “recuperación extraordinaria” del mercado laboral español y dice que volvemos a los niveles previos a la crisis financiera del 2008. Confía en que la tendencia se mantenga porque, según Calviño, “el impacto del COVID con ómicron es inferior a otras olas y eso nos permite empezar bien”. Aunque no pone cifras al 2022 asegura que hay una buena evolución estructural que beneficia al empleo femenino y a la calidad de los puestos de trabajo. Calviño espera ahora que la reforma laboral obtenga el mayor apoyo parlamentario para solucionar esos problemas “estructurales”. No cree que la estabilidad del Gobierno esté en peligro si la norma obtiene el aval de Ciudadanos y no de otros socios habituales: “La reforma labor debe convalidarse con sus propios méritos. Es una reforma del dialogo social. Se basa en el bienestar social. Ese debe ser nuestro objetivo y el de todos los grupos políticos”. Mirando a mañana, cuando se publica el dato de PIB, Calviño no descarta que el crecimiento se acerque más al 5 que al 6, pero dice que hay que modificar los indicadores para obtener una foto que sea más realista y que lo importante es que la recuperación “ha ido de menos a más” Calviño defiende las condiciones de España y la gestión de los fondos europeos y no considera necesario establecer mecanismos de control como los que pide el PP: "El sistema de control tiene los estándares más elevados. La campaña del PP no tiene ni pies ni cabeza".