Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El cadáver de Jimmy Vargas se abre paso, en plena barricada, a hombros de familiares y amigos. Jimmy murió en San Cristóbal, mientras observaba una manifestación de estudiantes desde un balcón. Recibió un disparo en la cara. El cortejo fúnebre culpa, directamente, a la Guardia Nacional.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha puesto en marcha la Conferencia Nacional de Paz con un llamamiento a un diálogo "amplio y tolerante" entre todos los sectores del país en el que ha propuesto la creación de una comisión de ¿coordinación y enlace¿. La apertura se ha producido delante de un amplio espectro de la sociedad del país que no ha contado con la presencia de la alianza opositora, que ha rechazado participar en la reunión, a la que Maduro ha tendido la mano.

Mientras tanto, en las calles de Caracas, mujeres de todas las edades vestidas de blanco han acudido a la sede de la CEV, desde donde ha arrancado la marcha en silencio por los fallecidos en las jornadas de protestas suscitados en el país en los últimas días, con destino a los destacamentos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

En la marcha han participado la diputada opositora María Corina Machado y Lilian Tintori esposa del dirigente Leopoldo López, encarcelado desde el pasado día 18 en una prisión militar a las afueras de Caracas acusado de los delitos de incendio, asociación para delinquir e instigación.

La alianza que representa a la mayoría de oposición política en Venezuela ha anunciado que no acudirá a la "Conferencia Nacional de Paz" convocada por el Gobierno sobre la situación del país, al considerar que la invitación supone un "simulacro de diálogo". La Fiscalía venezolana ha informado de la detención de otros cinco agentes de inteligencia por su presunta vinculación con la muerte a tiros de dos de los tres fallecidos el pasado 12 de febrero. Con ellos ya son ocho los agentes detenidos.

En Venezuela, la violencia política se ha cobrado dos muertes más en las últimas horas, con lo que ya son 13 las víctimas de las protestas. El presidente Maduro llama al diálogo pero el opositor Henrique Capriles rechaza reunirse con él mientras continúe la represión.

El 'Movimiento Revolucionario Tupac Amaru' es uno de los grupos que apoya al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. Ellos niegan estar entre las facciones que sacaron las armas durante las últimas protestas, aunque muchos lo consideran 'el brazo armado del chavismo'.

En Venezuela, siguen las manifestaciones estudiantiles contra el Gobierno del presidente, Nicolás Maduro. Pero el pulso que se libra en las calles también se está librando en el terreno informativo, tanto en los medios como en las redes sociales.

La inflación en 2013 fue del 56,2%, de las más alta del mundo. Antes estos datos, el gobierno defiende que en 15 años de chavismo los programas sociales han reducido la pobreza extrema un 50%.

En Venezuela, ascienden a seis las muertes producidas en el marco de las protestas que se han realizado en todo el país y que hay cuatro heridos de bala en el estado Bolívar, al sureste del país, por hechos violentos que se produjeron tras una marcha oficialista. Entre las víctimas se encontraba una joven miss. El dirigente opositor Leopoldo López sigue en una prisión militar a las afueras de Caracas.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro se ha referido a este partido como el "grupo fascista" que ha generado los desórdenes en Venezuela y "que tiene a su jefe preso" en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital. Además, en una alocuciónm retransmitida por radio y televisión, el presidente ha explicado que el político "va a responder" a todos los crímenes de los que se lo acusa como hará "con todos los fascistas estén donde estén".

En la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, una de las más combativas es la diputada María Corina Machado. A diferencia de otros líderes, que cuestionan la eficacia de las protestas, ella apuesta por mantener la presión de la calle para propiciar un cambio en el poder de Venezuela. María Corina Machado asegura que las protestas de los venezolanos está motivada por la falta de medicinas, de harina, de leche o de empleo.

El embajador de Venezuela en España, Mario Ricardo Isea Bohórquez, ha destacado este miércoles, durante una entrevista en Los desayunos de TVE, que la Constitución de su país ofrece alternativas políticas para cambiar el gobierno, sin necesidad de que la oposición recurra a la agitación en la calle.

"Por qué no esperar los mecanismos constitucionales. Si el Gobierno no acierta, se desgastará, y puede convocarse un referéndum, es una alternativa de solución a la crisis que está en la Constitución a partir del 99, el 20% del electorado inscrito puede convocar un referéndum revocatorio al presidente de la República. No hay necesidad de una insurrección, de incendiar el país", ha declarado.

El embajador ha asegurado que la Fiscalía venezolana ordenó la detención del líder opositor Leopoldo López por su papel en la marcha que acabó con el asalto al edificio del Ministerio Público y con graves incidentes en Caracas.

"Los organismos competentes, con todos los indicios, determinarán si procede un juicio o no", ha añadido el embajador.

Isea ha advertido también que las autoridades venezolanas no aceptarán la vioolencia. "El presidente [Nicolás] Maduro ha sido muy claro en señalar que el sistema democrático, social, de derechos y justicia que hay en nuestro país no hace concesiones con la violencia".

Isea ha defendido también la política económica del gobierno de Maduro, a pesar de la inflación.

"En Venezuela hay un proceso donde nos hemos empeñado en pagar deuda social. Nosotros hemos entregado 500.000 viviendas en dos años y medio, hay misiones sobre alimentación, sanidad pública, se incrementa la matriculación universitaria, los pensionados..."

"La inflación promedio de los gobiernos bolivarianos es del 28%", ha defendido Isea, quien ha destacado que "cuando se comienzan a tomar mediadas para combatir el pico de inflación, que tiene mucho que ver con la especulación, surge este pico de violencia".