Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El objetivo: favorecer el crecimiento económico mundial, crear empleo y mejorar los intercambios comerciales, luchando, por ejemplo, contra el proteccionismo. Sin embargo, es inevitable: la principal preocupación sigue siendo el riesgo de contagio al conjunto de la comunidad internacional de la crisis de Grecia.

Los líderes europeos se habían comprometido a llegar la cumbre del G20 en Cannes con una solución para la crisis de deuda, pero Grecia se ha colado en su agenda. A primera hora los miembros del Eurogrupo mantenían una larga reunión para intentar evitar que el problema se extienda.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha llegado a Cannes (Francia) para participar en la sexta cumbre del G-20 que se desarrollará este jueves y viernes. Obama ha sido recibido en el recinto por el anfitrión, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

Alemania y Francia, las dos grandes potencias de la zona euro, han emplazado este miércoles a Grecia a que se pronuncie, lo antes posible, sobre si quiere seguir en el euro y han congelado la ayuda de 8.000 millones de euros hasta que se despeje esta incertidumbre. Por su parte, el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, ha manifestado que la consulta podría realizarse el próximo 4 de diciembre.

Los líderes europeos y del Fondo Monetario Internacional piden a Papandreu claridad y que Grecia decida si quiere quedarse en la eurozona o salir de ella. Todos ellos participan mañana en la cumbre del G20, pero improvisaron esta reunión ante el terremoto que provocó Grecia.

Si hay una foto que Nicolás Sarkozy esperaba con impaciencia, es la de los líderes del G.20, con él en el centro. Había preparado todo para que la Cumbre de Cannes fuera su consagración como líder mundial. En lugar de eso, las primeras fotos, serán las de un fracaso: la amenazante crisis griega., Angela Merkel había preparado una agenda minuciosa presidida por un objetivo: una tasa a las transacciones financieras. Sabiendo de antemano la oposición de Estados Unidos, y Gran Bretaña, Merkel se resigna a la Eurozona.

Quizá más irritados que sorprendidos, porque Papandreu ya había amagado con un referéndum, los líderes europeos acuden a Cannes sabiendo que, en lugar de plantear propuestas y pedir compromisos, tendrán que prepararse para responder por qué no han solucionado ya la interminable crisis griega.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, adoptará una posición negociadora dura en la reunión que tendrá con la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, en Cannes. Llegará a amenazar con el bloqueo de los 8.000 millones de euros del primer plan de rescate para Grecia, según Le Monde.

Las bolsas europeas se desploman tras el anuncio griego del referendum sobre el Plan de Rescate. Atenas y Milán pierden cerca del 7% , más de un 5 París y Francfort. Y Madrid algo más del 4. El gobierno griego está reunido a esta hora en un consejo extrarodinario. Varios diputados de su propio partido han pedido al primer ministro Papandréu que dimita y convoque elecciones anticipadas.En Francia, Sarkozy ha reunido también a su gabinete de crisis y dice que el referéndum es lícito, pero el Plan de Rescate es la única salida. El presidente francés y la canciller alemana han convocado a Papandréu, para que se explique mañana en Cannes, antes de la cumbre del G20.