Intervención del presidente francés, Nicolás Sarkozy, en el Congreso del Partido Popular Europeo en Marsella, Francia, donde los líderes debaten sobre el Plan Merkel-Sarkozy. La conclusión que se puede sacar, ha señalado el mandatario francés, es "muy fácil": "más sensibilidad, más disciplina y más gobernanza en la zona Euro". "Si el viernes no llegamos a un acuerdo, no habrá una segunda oportunidad", ha señalado.
En esta cumbre del Partido Popular Europeo, Nicolas Sarkozy y Angela Merkel han pedido el apoyo del resto de líderes conservadores para sacar adelante su plan para salvar el euro, en la cumbre europea que comienza esta tarde en Bruselas. Los dos líderes europeos coinciden en que Europa está en una situación extremadamente peligrosa y que no habrá segundas oportunidades...
Los líderes conservadores europeos exponen a estas horas en Marsella sus recetas para sacar a Europa de la crisis. Una reunión en la que Mariano Rajoy va a repetir su compromiso de cumplimiento del déficit y avanzar sus planes de reforma. Pero antes, Mariano Rajoy ha mantenido varios encuentros bilaterales, entre ellos con Nicolás Sarkozy... La primera cita, con el presidente de la Comisión Europea; más de una hora de reunión con José Manuel Durao Barroso, y sobre la mesa el Consejo Europeo. Han analizado las dos propuestas, la que defiende Herman Van Rompuy y la del eje franco-alemán. Según fuentes del PP, Rajoy ha evitado decantarse por una u otra, y será, dicen, el presidente Zapatero quien fije la postura española mañana en Bruselas .
- Son las primeras declaraciones del presidente francés en Marsella
- Sarkozy aboga por cambios estructurales de los Tratados de la UE
- "El riesgo de explosión en Europa nunca fue tan grande", ha dicho
El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, ha asegurado este miércoles que el presidente electo, Mariano Rajoy, anunciará y tomará las medidas necesarias para superar la crisis cuando conozca "la película real de cuál es la situación de la economía española" y ha apuntado que tendrá "un peso específico" en sus reuniones de hoy y mañana en Marsella con los líderes europeos y defenderá que España "volverá a ser un socio fiable".
El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja este miércoles a Marsella, en la que será su primera cita internacional tras ganar las elecciones, para participar en la Cumbre del Partido Popular Europeo (PPE) y tener reuniones con Angela Merkel, Nicolas Sarkozy o José Manuel Durao Barroso. Antes de verse mañana jueves con algunos de los principales mandatarios europeos, Rajoy tendrá este miércoles a última hora una entrevista con el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner.
- Antes se entrevista con el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner
- El jueves se reúne con Merkel, Sarkozy y Durao Barroso
- A todos les transmitirá que España cumplirá sus compromisos de déficit
- El eje franco-alemán las impondrá para los que incumplan el objetivo del déficit
- Ha asegurado que para salvar el euro hace falta "la unión de la deuda"
- Andor se une a voces como los premios Nobel de Economía Krugman y Stiglitz
- S&P advierter de una posible bajada de la nota de los países de la eurozona
- Esa advertencia afectaría a 15 países de la zona euro
El acuerdo franco-alemán invita a sumarse a todos los que estén dispuestos a aceptar mayor disciplina fiscal, sean 27 o no. Proponen mantener las formas comunitarias presentando el acuerdo al presidente del consejo Van Rompuy.
Enésima reunión entre los líderes de las dos potencias económicas de Europa. Su apuesta: la ya conocida de una mayor disciplina presupuestaria. Premisa con la que aseguran haber alcanzado el más completo acuerdo franco-alemán. Y con el fin de evitar malentendidos, Angela Merkel lo dejaba claro desde el principio de su intervención: "es muy importante nuestro trabajo conjunto".
Con Angela Merkel y con Nicolas Sarkozy se reunirá este jueves Mariano Rajoy, en la cumbre del Partido Popular Europeo en Marsella. Desde el PP aseguran que Rajoy les trasladará el mensaje de que pueden contar 'desde ya' con España para el nuevo tratado que plantean, y que nuestro país estará 'en primera línea desde el principio'. Y añaden que Rajoy pedirá una mayor implicación del Banco Central Europeo en la ayuda a los países afectados por la crisis de deuda. Tanto el PP como el Gobierno en funciones coinciden en que la gravedad de la situación exige decisiones rápidas.
Merkel y Sarkozy pactan un nuevo tratado del euro y adelantar a 2012 el fondo permanente de rescates
- Sarkozy acepta sancionar a países que incumplan el objetivo de déficit
- El fondo de rescates podrá adquirir deuda en el mercado primario
Mariano Rajoy se verá con la canciller alemana, Angel Merkel y el primer ministro francés, Nicolás Sarkozy aprovechando su presencia en la cumbre de líderes del Partido Popular europeo que se celebrará esta semana en Marsella. Sobre ello ha informado hoy Rajoy al comité de dirección de su partido que ha analizado también la crisis del euro.
Merkel y Sarzoky discrepan sobre como llevar a cabo una mayor disciplina presupuestaria. El presidente francés no es partidario de delegar poderes: quiere que sean los jefes de Estado y de Gobierno los que dispongan de esa competencia de vigilancia presupuestaria. Mientras la canciller alemana apuesta por que sea el Tribunal de Justicia de Luxemburgo el que juzgue a los que no controlen su déficit, que no quiere dar más dinero al fondo de rescate europeo
- El eje franco-alemán coordina su estrategia para el Consejo Europeo
- Propondrán a los Veintisiete las reformas que ambos ambicionan
La Unión Europea aguarda expectante la propuesta de reforma de los Tratados que pueda formular el eje franco-alemán. Sarkozy ya ha dicho que hay que refundar Europa sobre nuevos cimientos: los de la disciplina, la responsabilidad y la solidaridad.
Analizamos con nuestros corresponsales en Berlín, Aurora Mínguez y París, Luis Miguel Úbeda, las declaraciones de la canciller Merkel y el presidente Sarkozy en relación a la necesidad de refundar Europa (02/12/11).
- Se reunirá con Merkel este lunes en París
- Espera la reforma de los Tratados de la UE para la integración fiscal
- Sarkozy habla de un "nuevo ciclo económico, de desendeudamiento"
- Según publica una revista el día que DSK fue detenido le desapareció el móvil
- La publicación dice que el móvil podría haber sido pirateado por este partido
- Copé, el secretario general de UMP, lo ha tildado de "burdo tinglado"
- Estaría listo para principios de 2012, según publica el diario germano Bild
- "Deja menos capacidad de oposición a los Estados miembros escépticos"