El presunto asesino ha justificado sus crímenes como una venganza por la muerte de niños en Gaza. Esta mañana, los líderes de las comunidades judía y musulmana en Francia han rechazado cualquier vinculación de la violencia con la religión. Con ellos se ha reunido el presidente Sarkozy, que ha pedido a los franceses que no se dejen llevar por sentimientos de venganza
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha comparecido ante la prensa. "El terrorismo no conseguirá la fractura de nuestra comunidad nacional (...) debemos estar unidos, no debemos ceder a ningún tipo de venganza. Francia solo será libre la unidad, se lo debemos a las víctimas y al país", ha declarado. Sarkozy ha felicitado a las fuerzas de seguridad por la rapidez de su actuación y ha anunciado que estará en Montauban para un homenaje a los militares asesinados la semana pasada y en Toulouse junto a los familiares de las víctimas del tiroteo del lunes y a los agentes heridos hoy.
La región de Toulouse está en alerta escarlata, el máximo nivel de alerta antiterrorista, nunca hasta ahora activada en Francia. Centenares de policías buscan a un asesino en serie, que pudo incluso haber grabado la matanza en video. Cientos de policías vigilan edificios oficiales, estaciones y colegios judíos, mientras 250 investigadores buscan pistas para dar con el asesino.
Hoy es día de luto en toda Francia. El presidente Sarkozy ha despedido esta tarde los féretros en el aeropuerto Charles de Gaulle de Paris. Todos han querido cambiar el traje del candidato, por el de la unidad nacional. Pero esta frase de Sarkozy, llamando a la reflexión sobre el ensañamiento del asesino de Toulouse con una niña ha llevado a que algunos se pregunten si éstas son maneras de hablar a los niños. Críticas también al socialista Hollande por conceder una entrevista en la radio, y romper supuestamente la tregua electoral.
E presidente recibía en el Elíseo a los representantes de las comunidades judía y musulmana. Es la primera vez en este país que se paraliza la campaña electoral a las presidenciales. Una unidad nacional que comienza a resquebrajarse por el centro y la izquierda, pero que mantienen los dos grandes partidos, y que sería bien recibida tras semanas de acusaciones y palabras altisonantes, también en materia de inmigración. De momento, nadie se atreve a relacionar la campaña con lo ocurrido en la región de Toulouse. Todo dependerá, probablemente, de quién sea el autor de los hechos, una vez le detengan. Más bien, la pregunta es ¿hasta cuándo durará la tregua electoral? Porque es evidente que la campaña terminará volviendo, y que será difícil olvidar estos crímenes. Y los analistas coinciden en alertar de que será arriesgado querer sacarles provecho.
- Sarkozy, Hollande y Le Pen han suspendido los actos de campaña hasta el miércoles
- Ni Bayrou ni el candidao de izquierda Melenchon la suspenden
Los colegios e instituciones de toda Francia han guardado un minuto de silencio a las 11:00, hora local por las cuatro víctimas, tres de ellos niños, del tiroteo en una escuela judía de Toulouse. El presidente de la República, Nicolás Sarkozy, ha participado en este homenaje en una escuela de París. Posteriormente, Sarkozy recibirá en el Palacio del Elíseo juntos a los máximos representantes judíos y musulmanes de Francia.
La campaña para las elecciones presidenciales se ha suspendido hoy en Francia y todos los candidatos han condenado los asesinatos.
- Dice que su autor es el responsable de los otros dos atentados recientes
- François Hollande también subraya el "carácter antisemita" del atentado
- La Comisión Europea da su pésame a las familias de las víctimas
- El Congreso Judío Europeo: un ataque premeditado contra su comunidad
- El Consejo Constitucional ha hecho pública su lista de los que podrán concurrir
- Son dos menos que en las elecciones de 2007
- En el grupo se incluyen el centrista François Bayrou y la ultraderechista Le Pen
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha calificado de "tragedia nacional" el atentado contra un colegio judío de Toulouse en el que este lunes han muerto cuatro personas, tres de ellas niños. "Son nuestros niños, no solo los vuestros, también son nuestros niños", ha dicho Sarkozy a los afectados.
"No debemos ceder ante el terror", ha subrayado Sarkozy, quien ha interrumpido sus actos en la campaña de las elecciones presidenciales para trasladarse a la ciudad del sur del país. "La República es mucho más fuerte" que el odio, ha dicho el presidente, quien ha insistido en que el asesino será capturado.
- En enero Sarkozy anunció algunos mitines conjuntos con Merkel
- El miércoles retiró la invitación: "La campaña es asunto de los franceses"
- La canciller habría criticado los cambios de opinión de Sarkozy
- El periodista le preguntaba por una manifestación frente a su sede de campaña
- Eran trabajadores del metal que fueron dispersados con gases lacrimógenos
- "¿Crees que me importa una mierda lo que dices?", le espetó el presidente
- Considera excesiva la dependencia del sector inmobiliario y del turismo
- Recuerda que, con un gobierno socialista, se ha disparado el paro
- Le da una intención de voto del 28,5 %, 1,5 puntos más que la anterior encuesta
- En la segunda vuelta ganaría el candidato socialistas, según los sondeos
- Le Pen consigue las firmas y se presentará a las presidenciales
El presidente francés y candidato a la reelección, Nicolás Sarkozy, ha reprochado a la presentadora del programa "Palabra de candidato", Laurence Ferrari, del canal TF1, que le ha preguntado sobre una supuesta financiación de su campaña de 2007 por parte de Muamar al Gadafi. Sarkozy le ha echado en cara que "una referencia moral" como ella se convierta en "portavoz del hijo de Gadafi". "Todas las preguntas pueden hacerse", le ha recordado la periodista. "Las acepto todas. Pero todas las respuestas deben oirse", replica el candidato.
Sarkozy ha negado la acusación: "Gadafi, que es conocido por decir tonterías, dijo incluso que tenía cheques. Entonces el hijo debería seguir adelante y mostrarlos. Es ridículo, y lamento que en un medio como TF1 esté siendo interrogado por esto".
A cuarenta días de la primera vuelta de las presidenciales, Mediapart, un sitio web de investigación, publicó el lunes una información sobre la supuesta aportación de 50 millones de euros por parte de Gadafi a la campaña de Sarkozy en 2007. Según Mediapart, la documentación se ha remitido al juez que investiga la financiación ilegal en el caso Karachi, un circuito de comisiones por las ventas de armas a Pakistán en los años 90.
- Se encara con la periodista de TF1 por hacerle la pregunta
- "Gadafi es conocido por decir tonterías", afirma
- El actual presidente adelanta por primera vez a Hollande en los sondeos
El presidente francés y candidato a la reelección, Nicolás Sarkozy, ha negado haber recibido dinero del fallecido dictador libio Muamar al Gadafi para su campaña de 2007.
"Gadafi, que es conocido por decir tonterías, dijo incluso que tenía cheques. Entonces el hijo debería seguir adelante y mostrarlos. Es ridículo, y lamento que en un medio como TF1 esté siendo interrogado por esto", ha dicho Sarkozy durante su comparecencia en un programa de este canal francés.
A cuarenta días de la primera vuelta de las presidenciales, Mediapart, un sitio web de investigación, publicó el lunes una información sobre la supuesta aportación de 50 millones de euros por parte de Gadafi a la campaña de Sarkozy en 2007. Según Mediapart, la documentación se ha remitido al juez que investiga la financiación ilegal en el caso Karachi, un circuito de comisiones por las ventas de armas a Pakistán en los años 90.
La polémica sale a la luz cuando Sarkozy se ha puesto por primera vez por delante de su rival del PSF, François Hollande en los sondeos. Según una encuesta de The Ifop/Fiducial, el apoyo al actual presidente sería del 28.5% en la primera vuelta, mientras que Hollande obtendría un 27%.
- El presidente francés abogó en un mitin por modificar la Europa sin fronteras
- La comisaria de Interior señala también que hay una propuesta de revisión
Nicolas Sarkozy ha celebrado en la región de París su primer gran mitin de pre-campaña. Según datos de su partido, han sido más de 70.000 seguidores los que han escuchado unas propuestas que Nicolas Sarkozy ha extendido de Francia al conjunto de Europa.