- El caso Strauss-Kahn cambió el guión preescrito de la campaña francesa
- La pérdida de la triple A supuso un golpe al fin del mandato de Sarkozy
- Las pegas de Hollande ante el pacto fiscal le ha granjeado un 'vacío' europeo
- El ascenso de candidatos a sus extremos les ha hecho radicalizar su discurso
- Sigue en directo los resultados de las elecciones francesas en RTVE.es
Los franceses se enfrentan a la primera vuelta de las elecciones presidenciales. El socialista Francoise Hollande es favorito en las encuestas, frente a un deteriorado Nicolás Sarkozy, que simboliza las políticas del eje franco-alemán, que marcan las pautas de la Unión Europea ante la crisis. El Presidente francés ha defendido los recortes y la política de austeridad durante la campaña electoral. De hecho, ha utilizado en varias ocasiones el ejemplo de la situación económica de España como consecuencia de los años de gobierno socialista. Informe Semanal ha hablado con representantes de los partidos de los dos principales candidatos para analizar qué podría pasar en Europa si hay cambio en El Elíseo. Todas las posibilidades están aún abiertas. Hay 10 candidatos y habrá segunda vuelta si ninguno de ellos consigue al menos el 50% de los votos.
En Francia, hoy es jornada de reflexión. Los candidatos a la presidencia terminaron una campaña muy intensa, con unas encuestas que cifran en un 25% la abstención y en más de un 10% el número de indecisos.
- Sarkozy ha ejercido una Presidencia basada en su estilo personal
- Ha batido los récords de impopularidad de un presidente en el cargo
- En la escena internacional recuperó protagonismo con la guerra de Libia
Cierre de campaña en Francia. El domingo eligen presidente de la República. Lo harán en dos vueltas y a esta primera acuden a las urnas con sondeos que dan hasta 3 puntos y medio de ventaja al socialista Hollande sobre Sarkozy.
En el último día de campaña. Sarkozy ha reconocido hoy que se equivocó al principio de su mandato, al actuar como "hiper-ministro", en detrimento de la solemnidad que conlleva ser presidente. Las encuestas no le son favorables. El favorito Hollande quiere añadir instrumentos que permitan inversiones, y crecimiento económico, dentro de la situación de austeridad que impone la situación económica. Jean-Luc Mélenchon: a la izquierda de los socialistas es la revelación de esta campaña con una retórica revolucionaria y en ocasiones, digamos que poco sutil:.
- El líder conservador cree que si se relaja con el déficit, Francia acabará como España
- Sarkozy, convencido de que la existencia de la zona euro no está amenazada
- Los candidatos celebrarán hoy los últimos mítines
- Las encuestas muestran que Sarkozy perderá en la segunda vuelta
Hoy acaba la campaña electoral en Francia. El domingo será la primera vuelta de las presidenciales y según las últimas encuestas, Sarkozy perdería por al menos 11 puntos frente al candidato socialista, Francois Hollande. El tercer puesto sería para la ultraderechista Marine Le Pen. El euro, el déficit y la seguridad han sido temas de una campaña larga e intensa.
- Se celebrará este jueves en Paris y participan 14 delegaciones
- Moscú la considera"destructiva" por no contar con representantes del régimen
- China estudia enviar observadores sobre el terreno
En este reportaje nuestro corresponsal en Francia se ha trasladado a Neuilly, lugar de nacimiento de Nicolás Sarkozy , cuna por lo tanto del 'sarkozysmo' donde los habitantes dudan de su victoria (16/04/12).
Escucha también Pompidou-Metz, reproducir el efecto Bilbao-Guggenheim
Escucha también la central nuclear de Fessenheim, días contados
En el último domingo antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, tanto los partidarios de Sarkozy como los de Hollande han acudido masivamente a los mítines. Todos los sondeos siguen dando a Hollande la victoria en estas elecciones.
- Recta final de la campaña electoral de las presidenciales francesas
- Sarkozy advierte de los riesgos de elegir a un candidato sin experiencia
- Hollande asegura que el voto de los franceses decidirá el rumbo de Europa
El cine se alimenta, muchas veces, de historias y personajes reales. Ahora le ha llegado el turno a Nicolás Sarkozy, inmerso en una campaña electoral en la que se juega su cargo de presidente. Una película refleja su ascenso al poder. Su director la ha presentado en Madrid.
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ha vuelto a poner a España como contrapunto de sus reformas. En una entrevista dentro de la campaña electoral, ha pedido a los franceses que defiendan su legado para no acabar, ha dicho, como los españoles y los griegos. Poco después, el gobierno francés ha matizado que los temores sobre la situación económica de España son "excesivos".
- El presidente del Gobierno recuerda que él no habla de otros países
- Sarkozy ha reiterado el paralelismo entre España y Grecia
- El gobierno italiano ha culpado a España de la subida de su prima
LUÍS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- Una encuesta de Le Figaro otorga a Nicolas Sarkozy una ventaja sobre su principal rival, François Hollande, en cuanto a la "talla presidencial". Respecto a la toma de decisiones difíciles, la lucha contra la inmigración clandestina y la seguridad, el actual presidente y candidato a la reelección obtiene más confianza, mientras que los franceses prefieren a Hollande en lo referente al gasto en educación y en el mantenimiento de los salarios. Sarkozy refuerza su peso en la dimensión de autoridad, y Hollande en lo social. En ninguna medida, sin embargo, esto supone un cambio en las perspectivas de voto: ambos están prácticamente empatados para la primera vuelta, el 22 de abril, y Hollande ganaría en la segunda, el 6 de mayo.
Este lunes ha comenzado oficialmente la campaña para las presidenciales francesas, cuya primera vuelta se celebrará el 22 de abril. El actual presidente, Sarkozy, y el líder socialista, Hollande, miran con preocupación a otros candidatos que desde el centro, la extrema derecha y la izquierda radical podrían quitarles muchos votos.
A partir de este lunes, radios y televisiones empiezan a emitir los mensajes de campaña de los diez candidatos, bajo reglas igualmente estrictas: cada uno dispondrá exactamente de 43 minutos, y sus vídeos se emitirán en un orden establecido por sorteo: el primer puesto le ha tocado al centrista François Bayrou.Todo, mientras aún colean las comparaciones de Nicolas Sarkozy entre las economías de España y Grecia. Un discurso con el que avivaría el miedo al regreso de la izquierda al poder. Y es que las encuestas siguen dando ganador a François Hollande en la segunda vuelta. Las opciones de Sarkozy pasarían por sacar en la primera, la mayor ventaja posible a su rival socialista, para que la ola que dice sentir, le lleve a la reelección. Sus últimos guiños a la extrema derecha, al centro e incluso a los verdes, hacen prever que la movilización, a izquierda y derecha, se convierta en decisiva.
- Ha sido uno de los presidente más impopulares por su estilo hiperactivo
- Ahora quiere transmitir una imagen presidencialista y solemne
- Ha acometido reformas que se han quedado cortas ante el declive del país