- "No habrá ministros" del FN en su gobierno, asegura
- Aboga por "escuchar y entender" al electorado de extrema derecha
- Defenderá "un concepto distinto del trabajo" en el 1º de Mayo
Nicolas Sarkozy tiene ya puesta la mirada en el domingo 6 de mayo, fecha de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Y lo hace con nuevos guiños a la extrema derecha. Este martes, en declaraciones a la televisión pública, ha dicho que Francia no puede seguir recibiendo tantos extranjeros y se ha mostrado partidario de reducir a la mitad la entrada de inmigrantes.
- Sarkozy promete reducir a la mitad el número de extranjeros cada año
- Hollande se niega a celebrar el debate propuesto por cuatro radios generalistas
El socialista François Holland parte como favorito, pero sólo a punto y medio de Sarkozy. Si quiere ganar el líder conservador debe ahora atraerse dos votos contradictorios, el de centro y el de la extrema derecha y es que la sorpresa estuvo en los resultados históricos de Le Pen. El crecimiento de la extrema derecha ha relanzado el interés de la segunda vuelta de estas presidenciales. Por un lado, el voto de la izquierda ha sido menor de lo pronosticado por los sondeos, y eso le complica las cosas a Hollande. Y por otro, Sarkozy debe escorarse más a la derecha si quiere garantizarse la reelección.
- La campaña de Sarkozy se lanza ya por el voto de la extrema derecha
- El voto industrial que ha cambiado a Sarkozy por Le Pen será clave
- Le Pen quiere beneficiarse del colapso del gaullismo en las legislativas
¿Por qué Nicolas Sarkozy es el primer presidente que se presenta a la reelección, y no acaba en cabeza tras la primera vuelta? Eric Bonnet, director de un instituto de sondeos, recuerda la impopularidad de Sarkozy, y que en el 2007 prometió solucionar problemas como el paro o el poder adquisitivo: sin embargo, la situación actual sería cada vez peor. De ahí que muchos de sus entonces votantes, obreros y jóvenes, de clases populares, le den ahora la espalda. Y castigan al mismo tiempo el tradicional bipartidismo, al irse con la candidata que se sitúa fuera del sistema. Una Marine Le Pen, que supera el respaldo que consiguió su padre cuando en 2002 se coló en la segunda vuelta, y que en campaña ya amagaba con dar la sorpresa. Sus electores provienen sobre todo del norte y el sureste de Francia, y gana terreno en el mundo rural. En la segunda vuelta, Nicolas Sarkozy ha de resolver una difícil ecuación: necesita el apoyo tanto de centristas, como de ultraderechistas
En apenas unos meses, François Hollande, ha pasado de ser el candidato de compromiso del Partido Socialista, a convertirse en la esperanza de la izquierda francesa para arrebatarle a Nicolás Sarkozy las llaves del Elíseo. Por eso, nada más conocerse los resultados, el presidente le reclamaba tres debates televisados. Y por eso, Hollande sólo le condedía uno.
Además, si Sarkozy no quiere convertirse en el primer presidente francés que no consigue la reelección en 30 años, tendrá que agarrarse (y procurar no quemarse) al clavo de Marine Le Pen
Elecciones en Francia. Elecciones en Francia. Tras la primera vuelta, el próximo 6 de mayo se jugarán la Presidencia el candidato socialista Francois Hollande y el actual presidente, Nicolás Sarkozy. Son los dos nombres que se han impuesto en la primera ronda de unas elecciones que pueden ser decisivas tanto para Francia como para la Unión Europea pues Hollande se ha mostrado contrario al rumbo de austeridad marcado hasta ahora por Ángela Merkel y Nicolás Sarkozy.
Hablamos de este asunto con José Ignacio Torreblanca, profesor titular en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la UNED e investigador principal y director de la oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores. José Ignacio Torreblanca, profesor titular en el Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la UNED e investigador principal y director de la oficina en Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.
La reacción negativa de las bolsas tras las elecciones francesas está en su opinión provada por la incertidumbre de lo que pueda pasar. "Si gana Hollande va a intentar cambiar el modelo pero no creo que empiece con un giro que tenga que rectificar después".
No se trata de romper la baraja con Alemania sino de encontrar un contrapeso y equilibrar la política económica europea. El candidato socialista no lo va a tener fácil, según piensa, porque tendrá que sentarse a negociar de manera inmediata con Alemania y estará en una situación muy complicada. En este momento si uno toma el programa de los socialdemócratas alemanes y los socialistas franceses estos son más favorables para España.
"Hay una cierta decepción con líderes como Merkel o Sarkozy que no han entendido los condicionamientos de los países del sur de Europa". No han sido los aliados que España esperaba. Es bueno que empiece a haber equilibrios de fuerza en la Comisión y el Parlamento europeos. Es bueno que empiece a haber equilibrios de fuerza en la Comisión y el Parlamento europeos.
El candidato socialista ha ganado la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas con menos de dos puntos de diferencia con Nicolas Sarkzy. La clave para la segunda vuelt del 6 mayo la tendrá la derecha populista del Frente Nacional que ha sido la tercera fuerza más votada con un resultado récord en su historia.
- José María Beneyto (PP): "Sarkozy es un candidato que sabe sobreponerse"
- Rubalcaba: "Los franceses han dado la espalda a los neoconservadores"
- El socialista aventaja por tan solo un punto y medio al presidente galo
- La gran sorpresa es el ascenso de la extrema derecha, con un 17,9%
- La participación supera el 80%, tres puntos inferior a la de 2007
Según las primeras estimaciones de voto, el candidato socialista aventajaría en tres puntos al presidente galo en la primera vuelta. La participación supera el 80%. La sorpresa ha sido el fuerte ascenso del ultraderechista Frente Nacional.
- La primera vuelta de las presidenciales da la victoria al candidato socialista
- Hollande: "Soy el mejor posicionado para convertirme en el presidente"
- Sarkozy reta a Hollande a celebrar tres debates antes de la segunda vuelta
- Le Pen, tercera, dice ser la única oposición frente a un Sarkozy debilitado
- Mélenchon y Joly piden a sus votantes que apoyen a Hollande el 6 de mayo
El socialista François Hollande sería según los primeros resultados el ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas pero con mínima ventaja respecto al conservador Sarkozy. Hollande y Sarkozy se disputarían la presidencia en la segunda vuelta.
El socialista François Hollande ganó hoy la primera ronda de las elecciones presidenciales francesas y disputará la jefatura del Estado al presidente saliente, Nicolas Sarkozy, el 6 de mayo, según sondeos difundidos al cierre de los centros de votación.
El socialista François Hollande ganó hoy la primera ronda de las elecciones presidenciales francesas y disputará la jefatura del Estado al presidente saliente, Nicolas Sarkozy, el 6 de mayo, según sondeos difundidos hoy al cierre de los centros de votación. Las encuestas indican que Hollande alcanzó entre un 28,4 y un 29,3 % de los votos y Sarkozy una horquilla de sufragios de entre el 25,5 y el 27 %. En tercera posición se sitúa, según esos sondeos, la candidata del ultraderechista Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, con entre un 19 y un 20 % de los votos, por delante del izquierdista Jean-Luc Mélenchon (8-11,7 %).
- La participación se sitúa en el 70,59%, tres puntos por debajo de la de 2007
- Un sondeo del diario belga Le Soir otorga la victoria a Hollande por dos puntos
- Sigue en directo los resultados de las elecciones francesas en RTVE.es
Ver también Especial Elecciones en Francia 2012
En Francia están votando desde las ocho de la mañana en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. La participación está siendo algo más baja que en las anteriores, las de 2007. Las encuestas muestran una ventaja considerable de Hollande y Sarkozy sobre los otros ocho candidatos.
Los dos candidatos favoritos para imponerse en la primera vuelta de las elecciones francesas, Nicolas Sarkozy y François Hollande, así como los otros ocho aspirantes a la Presidencia francesa, acuden a votar a las urnas.
Diez candidatos concurren este domingo a las elecciones presidenciales francesas en la primera vuelta.