- Este triunfo le permite evitar una segunda vuelta la semana próxima
- Tras Sarkozy, quedó Bruno Le Maire con un 29,18% y Mariton con un 6,32%
- El expresidente francés se enfrenta al menos a ocho investigaciones
- Muchas están relacionadas con la financiación de sus campañas
- En un caso está imputado por corrupción y tráfico de influencias
- Está imputado por un caso de corrupción activa y tráfico de influencias
- La suspensión de la investigación le da un respiro ahora que vuelve a la política
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha confirmado este viernes su retorno a la primera línea de la política al anunciar que competirá por volver a dirigir la formación conservadora UMP a pesar de su implicación en varios casos por la gestión en su partido y en la presidencia francesa (2007-2012).
- El expresidente aspira a liderar de nuevo su partido UMP
- Está imputado por corrupción e investigado en varios casos más
- El anuncio coincide con un momento de debilidad de Hollande
- La exministra de Finanzas de Francia comparece como 'testigo asistido'
- La justicia intenta conocer su papel en el arbitraje entre el Estado y Tapie
- No se descarta la posible imputación de la directora del FMI
- La Fiscalía ha desmentido las informaciones publicadas por Le Parisien
- Hay una investigación abierta sobre la campaña de su partido en 2012
- El expresidente francés fue imputado el 2 de julio por corrupción activa
Poco después de la entrevista televisada - la primera, por cierto, que concedió desde que dejó la presidencia francesa -insistió en que está siendo objeto de una persecución política.
Sarkozy ha concedido una entrevista a la televisión francesa en la que ha lanzado un ataque contra una parte de la justicia de izquierdas. El expresidente galo se siente víctima de esta y afirma que se defenderá de los delitos que se le atribuyen (03/07/14).
- Lo ha asegurado en una entrevista en televisión
- "El sindicato de la magistratura tiene la obsesión de destruirme"
- Ha sido imputado por "corrupción activa"
Después de 15 horas declarando ante la policía anticorrupción de Nanterre, el expresidente francés Nicolas Sarkozy, era trasladado a un tribunal de Paris, donde los jueces le interrogaron durante otras tres horas. Al final, volvía a casa imputado por corrupción activa, tráfico de influencias y violación del secreto profesional. Sarkozy ha salido de su domicilio para entrevistarse durante hora y media con su abogado, también imputado, pero no ha querido hacer declaraciones.
El expresidente francés Nicolás Sarkozy ha sido imputado en la madrugada del miércoles por por "corrupción activa", tráfico de influencias y encubrimiento de la violación del secreto profesional en el caso que se sigue contra él por la presunta financiación ilegal de sus campañas electorales, según ha informado la Fiscalía francesa.
- Los tribunales investigan una posible red de tráfico de influencias
- El expresidente francés ha declarado durante 15 horas ante la policía judicial
- Tras ser informado de su imputación por el juez, ha sido puesto en libertad
El expresidente francés Nicolás Sarkozy ha sido imputado en la madrugada del miércoles por por "corrupción activa", tráfico de influencias y encubrimiento de la violación del secreto profesional en el caso que se sigue contra él por la presunta financiación ilegal de sus campañas electorales, según ha informado la Fiscalía francesa.
En un comunicado, la Fiscalía ha indicado que, tras el interrogatorio, Sarkozy fue puesto a disposición de dos jueces de instrucción encargados de la investigación abierta por el denominado "caso de las escuchas" y "de conformidad con la solicitud de la fiscalía, Sarkozy ha sido acusado por cohecho activo, tráfico de influencias y encubrimiento de la violación del secreto profesional".
La decisión se ha producido tras 15 horas de declaración ante la policía judicial en calidad de detenido en la sede de la brigada anticorrupción de la Policía judicial en Nanterre. Posteriormente, el expresidente ha sido trasladado al juzgado, donde se le ha comunicado la imputación. Finalmente, ha sido puesto en libertad hacia las dos de la madrugada.
Su detención, en régimen de garde a vúe, es una acción legal sin precedentes para un ex jefe de Estado en Francia, donde nunca antes un presidente de la República había sido retenido e interrogado por la policía.
Sarkozy, que actualmente está vinculado a siete investigaciones judiciales, ya fue imputado por abuso de debilidad en el "caso Bettencourt", pero los jueces decidieron finalmente retirar los cargos.
- Ha sido trasladado ante los jueces tras 15 horas de interrogatorio
- Presuntamente solicitó información a un juez a cambio de un trato de favor
- Su abogado y un alto magistrado han sido imputados en el mismo caso
Los policías le interrogan por un presunto delito de tráfico de influencias, penado hasta con 10 años de cárcel en el país vecino. Sospechan que Sarkozy y su abogado pudieron beneficiarse de las filtraciones de un magistrado amigo. Nunca, hasta ahora, se había detenido a un ex presidente de la República.
El expresidente francés Nicolás Sarkozy ha acudido en la madrugada del martes a la sede de la brigada anticorrupción de la Policía judicial, donde permanece detenido para declarar en el marco de un caso de tráfico de influencias.
El exjefe del Estado (entre 2007 y 2012) ha llegado a primera hora del martes en un coche negro con las cristales tintados a la sede de la dirección central de la Policía judicial en Nanterre, París.
Los agentes, según indican los medios franceses, le han colocado en régimen de garde à vue, una medida inédita hasta ahora para un antiguo mandatario, y según la cual está bajo la jurisdicción de la Policía judicial y con asistencia letrada, lo que permite interrogarle hasta 48 horas en caso de que sea necesario.
La toma de declaración tiene lugar en el marco de una investigación judicial iniciada el 26 de febrero, en la que se investiga si Sarkozy intentó obtener de un magistrado información reservada acerca de la investigación iniciada contra él por la presunta financiación ilegal, con dinero libio, de su campaña electoral de 2007.
LUÍS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- Nunca antes un expresidente de la República Francesa. Nicolás Sarkozy se encuentra detenido en la sede de la Policía Judicial en Nanterre, París, donde testifica en una investigación sobre tráfico de influencias y violación de sumario. Su abogado, Thierry Herzog, y dos magistrados, se encuentran detenidos también desde el lunes.
Dimite en Francia el líder del partido de centro derecha, Unión por un Movimiento Popular, Jean François Copé por su implicación en un escándalo de financiación irregular de la campaña del ex presidente Sarkozy en 2012. La líder del ultraderechista Frente Nacional Marine Le Pen declara que su partido es una opción de gobierno en Francia.
- Jean Francois Copé deja la dirección con todo su equipo
- Falsificaron facturas para encubrir que el gasto de campaña superaba el máximo legal
- Le Pen cuestiona el resultado de las presidenciales de 2012