Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El agente responsable por la muerte de George Floyd, Derek Chauvinpor cargos de asesinato. Esto ha generado una ola de indignación y tres días de disturbios en Mineápolis. Trump, primero lamentó la muerte de Floyd, aunque después calificó de matones a quienes participaron en las protestas. Finalmente, tras ser acusado de alentar la violencia por decir que "si hay cualquier dificultad asumiremos el control, pero, cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos", ha comparecido en rueda de prensa duranta diez minutos y sin preguntas.

El presidente estadounidenseanuncia la ruptura con la OMS al explicar que corta la financiación con la organización "para redirigirla a necesidades sanitarias globales que lo merezcan". Por otro lado, inicia el proceso para romper los acuerdos especiales de Estados Unidos - comerciales, tecnológicos, o de extradición - con China, por un lado porquela reciente aprobación allí de la Ley de Seguridad para la antigua colonia "es una tragedia para el pueblo de Hong Kong, China y el mundo", y por otro porque Pekín ha reemplazado la fórmula 'un país, dos sistemas' por la de 'un país y un sistema", según Trump.

Dereck Chauvin, el ya ex-policía acusado de asesinato en tercer grado por causar la muerte del afroamericano George Floyd, ha sido detenido y puesto bajo custodia policial. Minneapolis, donde se produjeron los hechos, se encuentra en estado de emergencia después de tres días de protestas. Allí se ha desplegado un contingente de 500 efectivos de la Guardia Nacional para evitar que se repitan los disturbios.

La muerte del guarda de seguridad afroamericano George Floyd tras ser detenido a manos de un policía blanco ha avivado las protestas en Estados Unidos contra el racismo. Las manifestaciones comenzaron el lunes tras la muerte de Floyd en Minneapolis y ya se han extendido por otras ciudades del país. El policía acumula denuncias previas y el gobernador de Minneapolis ha declarado el estado de emergencia.

Mineápolis ha vivido una tercera noche de saqueos e incendios a modo de protesta por la violencia de la policía contra la comunidad negra. El último caso ha sido la asfixia de George Floyd por un agente blanco. No es el primero, y es evidente la violencia racial de la policía hacia la comunidad afroamericana.

Mientras las autoridades llaman a la calma, la policía ha detenido al periodista de la CNN Omar Jiménez mientras informaba en directo. Uno de los agentes le dijo que estaba detenido y se lo llevó esposado. El hecho de que Jiménez sea de raza negra y origen hispano ha generado aún más indignación.

El presidente Donald Trump escribió en Twitter: “Cuando los saqueos empiecen los disparos también empezarán”. La red social ha ocultado el mensaje porque considera que hace apología de la violencia. Trump lejos de contribuir a apaciguar la situación, indigna aún más a los ciudadanos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este viernes una orden ejecutiva dirigida a empresas de redes sociales que, tal y como ha explicado, tiene como objetivo "defender la libertad de expresión de uno de los mayores peligros a los que se ha enfrentado nunca Estados Unidos". Según ha asegurado el mandatario, Twitter está tomando "decisiones editoriales" y ha dejado de ser "una plataforma pública neutral", a lo que ha añadido que la "cerraría", "si eso fuera legal".

La muerte de George Floyd, el afroamericano que perdió la vida bajo custodia policial en Mineapolis, ha generado, multitud de protestas y saqueos que las autoridades temen que se extiendan por otros puntos del país. Además, desde Naciones Unidas han reclamado que tome medidas para acabar con lo que ha calificado de "asesinato de afroamericanos desarmados" a manos de la Policía.

Las autoridades estadounidenses han hecho un llamamiento a la calma tras el segundo día de disturbios y saqueos en Mineápolis (Minesota, EE.UU.), por la muerte del afroamericano George Floyd por un policía blanco de Minneapolis al que le decía no poder respirar. Un llamamiento al que se ha sumado la propia familia del hombre fallecido. Se teme ahora que estas protestas se extiendan por otros puntos del país como Los Ángeles o Minesota donde ya ha habido dos detenidos en enfrentamientos con la Policía.

En solo cuatro meses el coronavirus se ha cobrado la vida de 100.000 estadounidenses. Tantos como soldados han fallecido en las guerras de Corea, Vietnam, Irak y Afganistán juntas.

El número de contagiados en el país es de 1.700.000. A pesar de las cifras en algunos Estados sigue una acelerada desescalada alentada por el presidente Donald Trump, teniendo como efecto varios rebrotes de contagios.

Además, Trump insiste en su negativa a llevar mascarilla. El doctor Fauci, asesor de la Casa Blanca con quien ha tenido varios enfrentamientos, insiste en que hay que llevarla para protegerse a uno mismo y a los demás, y para dar ejemplo.

Cientos de personas han vuelto a manifestarse frente a la comisaría central de Minneapolis (Minnesota) para mostrar su indignación por la muerte de George Floyd, un afroamericano que murió hace dos días después de que un policía le aplastara el cuello con su rodilla durante más de seis minutos. En un vídeo se ve como Floyd no mostró resistencia al ser detenido pese a lo que cuatro policías se abalanzaron sobre él cuando tropezó y cayó al suelo. Se le escucha decir que no puede respirar y pedir a los agentes que le dejen levantarse. Los cuatro policías han sido despedidos, pero la familia quiere que sean acusados de asesinato. Figuras del espectáculo como Residente o LeBron James han expresado su indignación por esta nueva muerte.