Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 160 marcas, entre ellas Starbucks, Coca Cola, Adidas o The North Face, han retirado sus anuncios en Facebook e Instagram porque estas plataformas no ponen coto a las falsedades y mensajes de odio que allí se publican.

El presidente de ambas redes sociales, Mark Zuckerberg, dejó claro en su momento que dependía de cada usuario verificar si los datos que se ofrecían en estas plataformas eran veraces o no, pero lo que empezó con una crítica interna ha ido creciendo tras la movilización contra el racismo que sigue sacudiendo Estados Unidos.

Informa Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Washington

La farmacéutica Gilead ha anuciado el precio para el antiviral para combatir la COVID-19, un fármaco ya probado contra el ébola pero sin éxito. Los ensayos clínios apuntaron a que el Remdesivir acortaba el ingreso hospitalario de pacientes graves. La farmacéutica ha anunciado que cobrará el fármaco a 2.340 dólares por paciente, algo más de 2.000 euros, por un tratamiento medio de cinco días en un país desarrollado, pero hay un acuerdo para fabricarlo a un precio inferior en países en vías de desarrollo. [Coronavirus: última hora en directo

Coca-cola, Pepsi, Starbucks o Unilever... son algunas de las marcas que han decidido retirar la publicidad de Facebook. Cientos de empresas se han sumado a este boicot porque consideran que la red social no hace nada para controlar los contenidos racistas y homófobos y fomenta discursos de odio. Diversas asociaciones de derechos civiles comenzaron esta campaña contra Facebook hace dos semanas. El punto de inflexión fue el viernes, cuando Unilever, uno de los mayores anunciantes del mundo, suspendió su publicidad. Ese día Facebook perdió casi 50.000 millones en la Bolsa.

La Cámara y el Senado del estado de Misisipi acaban de aprobar el domingo el cambio de su bandera, la última en Estados Unidos que recuerda los estados confederados, que defendían la esclavitud. La bandera data del año 1894 y se había convertido en centro de las críticas y protestas antirracistas desatadas tras la muerte de George Floyd cuando era arrestado por un policía blanco en Mineápolis, el pasado 25 de mayo.

Para el rediseño del estandarte quedan todavía varios pasos intermedios. Primero, el gobernador del estado debe firmar la decisión de las cámaras, aunque el gobernador republicano, Tate Reeves, ya había anticipado su intención de avalar la iniciativa. Posteriormente, se creará una comisión para el diseño del nuevo símbolo estatal, que no incluiría la bandera de la batalla confederada y añadiría las palabras "In God we trust" (En Dios confiamos). Finalmente, esa nueva bandera, deberá reunir el apoyo de la población del estado en un referéndum que se celebraría el próximo 7 de noviembre, coincidiendo con las elecciones presidenciales.

Los Estados de la Unión Europea (UE) han finalizado la lista de países considerados "seguros" a los que a partir del 1 de julio reabrirán sus fronteras exteriores, cerradas desde mediados de marzo por la pandemia de la COVID-19, y en la que no figuraría Estados Unidos -que se ha convertido en el epicentro de la pandemia y el país más afectado- ni tampoco Rusia o Brasil, aunque sí incluiría a China y a Marruecos.

[Última hora sobre el coronavirus

Los Rolling Stones han amenazado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con denunciarlse si continúa usando sus temas durante mítines, tal y como hizo hace unos días en Tulsa. El grupo ya advirtió al presidente hace cuatro años, pero el mandatario hizo oídos sordos. No son los únicos, también los cantantes Adele, Bruce Springsteen, Queen o Tom Petty se han opuesto a que sus temas sonaran en la campaña del republicano.

Estados Unidos lleva cuatro días registrando más nuevos positivos de coronavirus que nunca. Y eso que ya era el país con más casos del mundo con más de dos millones y medio. Esta situación ha llevado a que la desescalada en el sur del país vuelva a escalar algún peldaño. [Coronavirus: última hora en directo]

En Miami vuelven a cerrar playas para la celebración del 4 de julio y en siete condados de Los Ángeles, en Texas y en Florida los bares han cerrado.

"No creo que se deba la reapertura, ni a que la gente vuelva a trabajar, sino porque la gente vuelve a socializar", justificaba el domingo el vicepresidente, Mike Pence, que señalaba a los jóvenes, al menos la mitad de los nuevos casos son menores de 35 años, y apuntaba al aumento de pruebas.

Sin embargo, muchos expertos no atribuyen el repunte al aumento de test porque la proporción de positivos debería bajar y, en cambio, ha pasado del 4 % a más del 7 %.

Estados Unidos registra desde hace varios días cerca de 40.000 nuevos casos diarios de coronavirus. Lo peor está en el estado de Florida dondelos contagios no paran de subir y las autoridades, además, no se ponen de acuerdo. Mientras que el alcalde de Miaimi exige que se lleve mascarillas en público, el de Palm Beach dice que no es necesario. Esta descoordinación hace aún más complicado frenar la propagación de la pandemia.

Infora Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Estados Unidos

En Estados Unidos se han superado los 2,5 millones de contagios de coronavirus en medo de un rebrote de casos en varias zonas del país que habían empezado a flexibilizar sus medidas de confinanmiento. Según el recuero de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos se mantiene como el país más afectado del mundo por la Covid-19. El récord en las últimas horas lo ha marcado Florida, con 9585 nuevos casos en un día de la enfermedad. Arizona ha superdo los 70.000 positivos y en Texas, donde el gobernador ha ordenado el cierre de bares y reducir al 50% la capacidad de ocupación en restaurantes, ha supeado los 5.000 e un día.

Los Rolling Stones le han advertido a Donald Trump que no utilice sus canciones en sus mítines y que, si sigue haciéndolo, tendrá que enfrentarse a acciones legales. Un comunicado de la banda, publicado por la prensa norteameriana, dice que ha puesto ya el asunto en manos de su equipo legal y que están contactando con la asociación internacional que protege los derechos de autor, para que no continúe el uso no autorizado por parte de Trump de las canciones del grupo.