Con la pandemia del coronavirus aún golpeando y después de varias semanas de manifestaciones contra el racismo, el presidente Donald Trump tiene garantizado un aforo lleno en un acto de campaña en Tulsa, Oklahoma para impulsar su reelección. El inquilino de la Casa Blanca que ha sido criticado por su gestión frente al coronavirus, ha hecho firmar a los asistentes una declaración en la que se compreten a no demandar a la su equipo electoral si resultasen contagiados. También se cierne sobre él otro amenaza, la del libro de su ex asesor de seguridad nacional que saldrá a la venta en los próximos días, un juez no ha querido admitir la petición del Trump de paralizar esa publicación, en la que se describe al millonario presidente como corrupto e incompetente.
Este año, la fiesta que conmemora el fin de la esclavitud en EEUU ha tenido una incidencia muy especial. Coincide con la cuarta semana consecutiva de protestas contra el racismo. Las marchas y concentraciones han tenido un aire festivo y a la vez reivindicativo, en recuerdo a la muerte de George Floyd.
Los activistas han pedido que la celebración del fin de la esclavitud se convierta en una fiesta tan importante como el 4 de julio. Han vuelto a rodar estatuas de hombres que defendieron la esclavitud y de líderes confederados. En algunos casos, los alborotadores no se conformaron con derribarlas. En Washington, prendieron fuego a la efigie de un general sudista y en Carolina del Norte hasta simularon un ahorcamiento.
Las manifestaciones por la celebración del 'Juneteenth' en Estados Unidos han estado marcadas este año por las reivindicaciones del movimiento 'Black Lives Matter', surgido tras la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco. La celebración conmemora que el 19 de junio de 1865 miles de esclavos negros fueron liberados en Texas, el último estado que practicaba la esclavitud.
Donald Trump retoma su campaña a la reelección en noviembre con un mitin en Tulsa (Oklahoma), una ciudad muy marcada históricamente por las tensiones raciales. El temor a posibles incidentes entre manifestantes contra el racismo y seguidores de Trump y el riesgo de rebrote son los dos elementos que marcan este mitin. El presidente estadounidense ha calentado los ánimos con un mensaje en sus redes sociales en el que insulta a los manifestantes y amenaza con actuar contra ellos si se dan situaciones de tensión. Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington.
Estados Unidos conmemora este viernes el Juneteenth o aniversario de la emancipación de la comunidad negra en un momento en el que esta efeméride cobra más relevancia que nunca: el país sufre la mayor tensión racial de las últimas décadas marcada por los casos de George Floyd y Rayshard Brooks, que murieron a manos de policías, acusados ya formalmente de asesinato. Las protestas se repiten también en Tulsa, donde Donald Trump dará mañana su primer mitin tras la crisis sanitaria. En 1921 la ciudad fue escenario de uno de los actos más violentos contra la comunidad afroamericana desde la abolición de la esclavitud, en el que grupos de blancos atacaron un barrio negro y destrozaron unos 1.200 hogares.
Expectación en Estados Unidos ante las marchas por el día de la abolición de la esclavitud. El Juneteenth de este año se espera que sea uno de los más importantes desde su nacimiento en 1866 -un año después del fin efectivo de la esclavitud- ya que la muerte de George Floyd a manos de un policía blanco el pasado 25 de mayo, así como la de Brooks y otros afroamericanos, ha desatado una oleada de protestas contra el racismo y la brutalidad policial que parecen haber dado un gran impulso a esta festividad.
Donald Trump se prepara para dar su primer mitin desde el inicio de la pandemia. Lo hará en un estadio abarrotado con 20 mil personas y en un estado, Oklahoma, donde los contagios no dejan de batir récords. El responsable de Sanidad de la ciudad ha advertido del riesgo de contagio, pero los asistentes creen que merece la pena y acampan en la calle a la espera del evento.
En Estados Unidos se recuerda hoy la abolición de la esclavitud en el país. Una jornada que cobra especial relevancia tras las protestas raciales de las últimas semanas desatadas tras la muerte de George Floyd a manos de un policía de Mineápolis. Se denomina 'Juneteenth' (Junio y 19 en inglés) y viene a recordar el último día de esclavitud en territorio estadounidense hace 155 años. En 1865, el general de la unión Gordon Granger, a su llegada a la ciudad de Galveston (Texas), publicó un bando comunicando que la esclavitud no era legal. Esta había dejado de serlo dos años antes con el gobierno de Abraham Lincoln pero en algunos estados sureños se seguía practicando.
Hoy además, la presidenta de la cámara de representantes, Nanci Pelosi, ha anunciado que retirará los retratos de cuatro presidentes de la cámara que apoyaron la esclavitud. Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha decidido mantener vigente el programa DACA de protección a los jóvenes inmigrantes indocumentados, los "Dreamers". El DACA impide la deportación de centenares de esos miles de jóvenes que llegaron al país de forma irregular cuando eran niños. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado descontento con la noticia.
‘Aunt Jemima’, una marca de productos de tortitas y desayunos muy popular en EE.UU., anuncia que retirará su imagen y marca para adaptarla a la lucha por el avance de la igualdad racial. La decisión llega tras varias semanas de movilizaciones antirracistas en EE.UU. por las muertes de George Floyd y Rayshard Brooks a manos de oficiales de policías blancos.
Quaker Oats, empresa propietaria de ‘Aunt Jemima’, ha dicho en un comunicado que quieren que sus marcas “cumplan las expectativas de sus consumidores”. Su decisión acaba dando la razón a las voces que durante años han señalado a la imagen del producto como un vestigio del racismo histórico. ‘Aunt Jemima’ es un personaje inspirado en una antigua canción y una persona real, Nancy Green. Una esclava nacida en el siglo XIX luego convertida en modelo y narradora de la cultura afroamericana. En España, otras marcas como Cola Cao o Conguitos han revisado sus jingles, slogans o imagen de marca para actualizar su discurso y adaptar sus mensaje a valores más inclusivos.
El Alto Tribunal obliga a la Administración Trump a mantener el programa DACA (Acción Diferida para los Llegado en la Infancia), un programa aprobado en la época de Obama que protegía de la deportación a los migrantes llegados siendo niños al país y que no tenían legalizado el estátus migratorio. Informa el corresponsal de RNE en Washington D.C., Fran Sevilla.
En Estados Unidos, el policía que disparó por la espalda a Rayshard Brooks será juzgado por homicidio y otros diez delitos. Y el agente que le acompañaba, testificará contra su compañero. La viuda escuchó en directo la descripción del fiscal de lo sucedido. El más grave de los 11 delitos por los que han imputado es el homicidio por la comisión de otro delito, en este caso el asalto grave con arma de fuego. Y eso significa que para condenarle no hará falta demostrar que quiso matar a este joven de 27 años pero sí probar que tuvo la intención de asaltarle y que eso desencadenó la muerte de Brooks. Se enfrenta a la cadena perpetua, incluso a la pena de muerte.