Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El brote detectado en Alemania en un empresa cárnica no ha sido el único que se ha conocido. También ha habido otros en distintos países, incluido España. En el caso del alemán, no hay aún evidencia de que este se produjera dentro de las instalaciones. Desde CSIC apuntan a que el contagio podría venir de fuera de la empresa. Por otro lado, Juan José Badiola, veterinario de la Universidad de Zaragoza, cree que las bajas temperaturas en las que se trabaja en el sector podrían favorecer la transmisión de los trabajadores. Otras personas apuntan a que los contagios podrían provenir de múltiples factores, incluyendo el perfil de los propios trabajadores, que viven en núcleos familiares amplios. Por el momento, lo que está demostrado es que el coronavirus no se transmite por el consumo de carne porque necesita un animal vivo o una persona para poder reproducirse.

La poeta canadiense Anne Carson ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020. Doctorada en lenguas clásicas por la Universidad de Toronto es una de las grandes favoritas también al Nobel de Literatura 2019. Es la tercera mujer que de forma consecutiva obtiene el galardón y también la tercera canadiense que lo logra.

Informa Tete Bonilla

El secretario del Tesoro de Estados UnidosSteven Mnuchin, ha enviado una carta a los ministros de Hacienda de España, Reino Unido, Francia e Italia en la que da por rotas las negociaciones sobre la aplicación de un impuesto a las grandes tecnológicas como Google, Amazon o Facebook que pretenden poner en marcha esos países. En la misiva, Mnuchin rechaza el argumento de que esas empresas apenas pagan impuestos en Europa y amenaza con adoptar “medidas proporcionalmente adecuadas” contra los países que apliquen la llamada 'tasa Google'.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha presentado este martes medidas para acabar con la violencia policial. Es el primer paso que da para abordar cambios en la policía desde que murió George Floyd. Estados Unidos se duerme cada noche entre consignas y amanece con un nuevo coto a la policía de algún estado o ciudad. Prohibir las maniobras de estrangulamiento es la norma más extendida.

La muerte en Atlanta (EE.UU.) del joven negro Rayshard Brooks, ocurrida el pasado viernes por la noche tras ser disparado por un agente de policía blanco, fue un homicidio. Según el informe de la autopsia del médico forense del condado de Fulton, Brooks, de 27 años, falleció por daños en los órganos y pérdida de sangre al recibir dos disparos por la espalda.

Las imágenes de las cámaras de seguridad del aparcamiento de un local de comida rápida donde sucedió todo, así como las cámaras que llevan incorporadas los agentes de policía en su uniforme, permiten ver cómo fueron sus últimos minutos de vida, la conversación que mantuvo con los agentes desde su coche y lo que ocurrió al intentar ser detenido. Brooks falleció en ese aparcamiento tras resistirse a ser esposado, forcejear con los dos agentes blancos, quitarles una pistola de descarga eléctrica e intentar huir.

Su muerte ha reavivado las protestas que denuncian la violencia racista estructural de la policía hacia las minorías raciales en EE.UU. surgidas a raíz de la muerte de George Floyd en Minneapolis.

Las diferencias de estrategia entre las estrellas de la NBA en su compromiso de lucha a favor de la justicia social y contra el racismo, en Estados Unidos, continúan con un debate entre aquelos que defienden la vuelta a la competición y los que no quieren que vuelva para no restar protagonismo a la oleada de protestas que ha surgido en todo el país tras la muerte de George Floyd a manos de un policía. La posición de los primeros la lidera LeBron James y la de últimos, que implicaría una ruptura con la patronal y un descuelgue del convenio colectivo, Kyrie Irving.

La autopsia oficial ha confirmado que Rayshard Brooks, el joven negro cuya muerte este fin de semana en Atlanta (Georgia) ha intensificado la ola de indignación por la brutalidad policial en Estados Unidos, murió en un homicidio tras recibir "dos disparos en la espalda" de un agente blanco.

Brooks arrebató al agente una pistola eléctrica de las que se utilizan para paralizar a los detenidos y huía corriendo tras un forcejeo. El hecho de que estuviera huyendo y no llevara un arma mortal es lo que ha llevado al abogado de la familia a pedir que el policía sea acusado de asesinato, algo que el fiscal general de Georgia parace dispuesto a asurmir tras haber sido despedido el agente.

Informa Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Washington