Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La OCDE presentó unas perspectivas a corto plazo para los miembros del G-20 en las que destaca el estancamiento esperado el año próximo en la zona del euro y la ralentización de los otros grandes países, aunque, dada la gran incertidumbre existente, no descarta una fuerte recesión. El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro no crecerá más que un 0,3% en 2012, después de haber cerrado este ejercicio con un alza del 1,6% y en 2013 la recuperación será limitada, del 1,5%, según las cifras presentadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en vísperas de la cumbre del G-20 de Cannes los próximos 3 y 4. La ralentización está siendo generalizada en el G-20, y así en Estados Unidos el crecimiento se quedará este año en el 1,7%, en el 1,8% el próximo antes de alcanzar el 2,5% en 2013. El club de los países más desarrollados pide al Banco Central Europeo que baje los tipos de interés para evitar una recaída en la crisis.

Los profesores españoles trabajan más que la media de la Unión Europea y los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE. Son datos de su último informe, que compara el sistema educativo de 17 países. El estudio señala que por cada euro que España invierte en educación, obtiene cuatro.

La economía de los países más desarrollados se ralentizó en el segundo trimestre del año, especialmente en la Unión Europea y la zona Euro. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo, el conjunto de las 34 mayores economías del mundo creció sólo dos décimas, una menos que entre enero y marzo.

El crecimiento económico mundial se estanca. El Producto Interior Bruto (PIB) del conjunto de países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico moderó su crecimiento hasta el 0,2% en el segundo trimestre del año, por debajo del 0,3% registrado en el periodo enero-marzo. Se trata del cuarto trimestre consecutivo de crecimiento más lento, según el informe de la organización publicado este lunes. En términos interanuales, el crecimiento en los países de la OCDE fue del 1,6%, frente al 2,4% registrado en los tres primeros meses de 2011. Desde la OCDE indicaron que la desaceleración fue "especialmente marcada" en la Unión Europea, donde el crecimiento fue del 0,2%, seis décimas menos que en el trimestre anterior (0,8%). Aquí cabe destacar el comportamiento de Alemania, que creció un 0,1% en comparación con el 1,3% en el trimestre anterior; y el de Francia, que se estancó. Mientras, en el Reino Unido, el crecimiento del PIB se desaceleró al 0,2% desde el 0,5% del periodo enero-marzo.

Los sindicatos dicen que harán lo posible por evitar mañana la ruptura del diálogo para reformar la negociación colectiva, pero tienen muy pocas esperanzas tras la última propuesta de la CEOE. Según Toxo, incluso habian invitado ya al Ministro de Trabajo para informarle del acuerdo al final de la reunión. Dicen que la CEOE ve los convenios como un estorbo y deja la flexibilidad interna solo en manos de las empresas. La patronal madrileña es impulsora de esta propuesta que, dicen, enriquece la negociación. El gobierno dice que, con esas medidas de la patronal el pacto apenas tiene posibilidades. De no haber acuerdo, la reforma de la negociación colectiva la aprobará la semana que viene el ejecutivo.

La recuperación de la economía española se producirá de forma gradual, según la OCDE, y eso implica que la reducción del paro se producirá lentamente. Y eso le obliga a revisar al alza sus previsiones de desempleo para este año hasta el 20,3%.