Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La OCDE ha presentado hoy sus previsiones para este año y el que viene. Y pronostica que nuestra economía seguirá en rojo, ocho décimas, en 2013, frente al crecimiento de dos décimas que espera el Gobierno. También prevé que nos faltará poco para cumplir con el objetivo de déficit pero asegura que el paro seguirá subiendo. Además pide el cierre de los bancos no viables.

El informe de previsiones de la OCDE habla de una recesión de la economía española con una caída del 0,8 del PIB para 2003, cuando el Gobierno atisba un tímido crecimiento de 2 décimas. Analizamos los datos de este informe en Radio 5 con Antonio Villar, catedrático de Economía de la Universidad Pablo de Olavide e investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, que opina que la diferencia entre la OCDE y el Gobierno es la caída en la demanda adicional que hará que la recesión se haga más larga. Dice que la crisis de la economía europea afectará a nivel mundial. Cree que la clave son las políticas a medio plazo (22/05/12).

El presidente Mariano Rajoy ha insistido en que el Gobierno está cumpliendo sus compromisos de austeridad con los españoles y con los socios europeos. Ángel Gurría, secretario general de la OCDE -Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico- avala los ajustes y las reformas que está haciendo el Gobierno español, como elevación del objetivo de déficit un 1,4, disminuyendo el techo de gasto. El presidente del Gobierno ha insistido en la prioridad de cumplir este nuevo objetivo de déficit y en que tanto las comunidades autónomas como los ayuntamientos tendrán que hacer un esfuerzo importante para justar las cuentas.

La OCDE respalda el camino de reducción del déficit del Gobierno presidido por Mariano Rajoy. Su secretario general, Angel Gurría, ha afirmado que "España no ha renunciado a nada y ratifica su convicción y compromiso porque el punto de destino sigue siendo el 3% en 2013".

Tras su reunión con Rajoy en la Moncloa, Gurría ha elogiado ante los periodistas "la transparencia" de las cifras del cuadro macroeconómico y que especifican el esfuerzo de reducción del déficit que debe hacer cada nivel administrativo, el Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. Ha señalado que "el mayor grado de desajuste" no está en la administración central.

Moody's ha rebajado la nota de 9 países europeos, entre ellos España. La rebaja es de dos escalones porque cree que nuestro país no cumplirá el objetivo de déficit ya que las perspectivas de crecimiento son negativas. A los expertos les parece lógico que después de esa noticia las otras dos agencias, Fitch y Standard and Poor's, hayan rebajado la calificación de 15 entidades financieras españolas. Aún así el Tesoro ha conseguido colocar en el mercado 5.445 millones de euros a un interés más bajo que en las anteriores de emisiones de deuda. La OCDE ha restado importancia a las opiniones de las agencias y el Tesoro las ha sorteado colocando a un interés menor las letras a 12 y 18 meses.Hoy también se ha sabido que el dinero que la banca española ha pedido prestado al BCE ha marcado un nuevo récord.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado un informe que augura un futuro gris para la situación española, ya que estima que el año próximo el paro alcance al 23% de la población, el porcentaje más elvado de la zona euro. Antonio Villar, catedrático de Economía de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ha asegurado que, a corto plazo no hay optimismo porque "se está complicando la economía de muchas ciudades europeas y nuestras exportaciones, que iban bien y estaban manteniendo un poco el crecimiento económico, van a caer" (28/11/11).

Es la previsión que hace la OCDE, que también pronostica que el crecimiento de nuestra economía caerá este año hasta sólo siete décimas, y más aún en 2012. Y urge a la zona euro a actuar ante la amenaza de una gran depresión.