Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es la llamada coloquialmente generación ni-ni. El informe de la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico sobre educación presentado hoy dice también que España gasta más que la media en esa materia pero con peores resultados.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, afirma que el Banco Central Europeo (BCE) tiene que apoyar a los países que, como España, están haciendo los deberes y adoptando decisiones "duras, difíciles y necesarias" y a los que los mercados, añade, aún no les han hecho el "debido reconocimiento". "Somos muy buenos para castigar, el mercado automáticamente le pasa una factura muy onerosa a los países que no adoptan las mejores prácticas, pero no tenemos ningún mecanismo institucionalizado que ayude, apoye y proteja a aquellos países que hacen lo correcto y que sin embargo, por cuestiones especulativas, están siendo objeto de ataques del mercado", explica (05/09/12).

La OCDE prevé una continuada desaceleración de la actividad en la mayoría de las principales economías del mundo, un debilitamiento que afectará sobre todo a los países de la zona euro, que seguirán por la senda del débil crecimiento. Las peores perspectivas se dibujan para Italia. Las mejores, para Reino Unido y Brasil, que son países que más despuntan. Así lo establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico según los indicadores compuestos avanzados mensuales publicados este jueves. Los indicadores, que señalan por anticipado inflexiones en el ciclo económico, también se deterioraron para los otros grandes países de la OCDE, como Estados Unidos y Japón -lo que induce a pensar en un crecimiento moderado para ellos-. El organismo también se centra en China. La OCDE calcula que el 'gigante asiático' desacelerará su fuerte crecimiento.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, afirma que el rescate europeo a la banca española, una vez que se materialice, debería permitir una "descompresión" de los spreads soberanos, con la "saludable consecuencia" de que empezará a bajar el coste de la deuda española. Además, subraya la voluntad de Europa de ayudar a uno de sus miembros, en este caso España, un país que, en su opinión, está "haciendo los deberes" y que ahora debe afrontar la tarea de recapitalizar sus entidades financieras. Por último, concluye que es una "buena noticia" que se haya hablando de un préstamo de hasta 100.000 millones de euros, si bien la cantidad concreta dependerá de las auditorías que se están realizando (14/06/12).

La preocupación por la situación de la eurozona, por la deuda española y la situación de nuestros bancos ha estado hoy en muchas declaraciones no sólo dentro sino fuera España. El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insistía esta tarde en que España no necesita un rescate. Por la mañana algunos interpretaron que el ministro de Hacienda pedía ayuda europea para los bancos españoles. Esta tarde, Montoro ha aclarado que no ha pedido ayuda sino una unidad bancaria para salir de la crisis. Desde la OCDE, su secretario general ha dicho que las reformas del Gobierno son las correctas y no ve lógico los intereses que España tiene que pagar por su deuda.