Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Reino Unido ha asegurado que no habrá intervención en Siria hasta conocer el informe de la ONU. En el Consejo de Seguridad del organismo ha concluido sin avances una reunión sobre la crisis en el país árabe.

Los gases nerviosos, supuestamente utilizados la semana en Siria, son unas potentísimas armas químicas con un efecto letal rápido. Un equipo de la ONU investigar el ataque sobre el terreno.

Las potencias están listas para intervenir pero aún no han tomado la decisión. Según la oposición siria y los medios estadounidenses, será en pocos días. Una operación corta y específica es la opción con más probabilidades.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon ha dicho que el uso de armas químicas sería una violación atroz de las leyes internacionales pero ante todo, es esencial establecer los hechos. Y para eso está en Siria la misión de inspectores.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha hecho este miércoles un llamamiento a resolver el conflicto en Siria por la vía diplomática en lugar de la militar y pidió tiempo para que los inspectores de la ONU que estudian el supuesto uso de armas químicas puedan terminar su trabajo. Mientras, el enviado especial de Naciones Unidas a Siria, Lajdar Brahimi, ha dejado claro que cualquier intervención militar en ese país requiere de la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, algo que pedirá este mismo miércoles Reino Unido, según ha anunciado el primer ministro británico, David Cameron.

En Radio5 estamos muy atentos a la grave situación que se ha generado ante la posibilidad de que en Siria se hayan utilizado armas química. Hablamos con nuestros corresponsales en Oriente Próximo, Washington y Londres sobre una posible intervención militar

A su llegada anticipada de las vacaciones, los periodistas han preguntado a David Cameron por Siria pero no les ha contestado. Tengo que hablar con mi colega británico, decía Putin. Rusia, Irán y China han cerrado filas en torno a su aliado, Damasco. Mientras, en Siria, quienes deben comprobar el uso de armas químicas han vuelto al hotel con las manos vacías. Los inspectores de la ONU han aplazado hasta mañana su misión porque, dicen, necesitan más tiempo para prepararla tras el ataque sufrido a uno de sus coches.