Vladímir Putin anunció la movilización de reservistas con la comunidad internacional reunida en un mismo lugar, la Asamblea General de la ONU. La guerra de Ucrania ha centrado casi todas las intervenciones de los líderes mundiales, pero en Nueva York se han tratado también otras crisis y conflictos.
Comienzan las consultas prorrusas en cuatro regiones de Ucrania controladas parcialmente por Rusia. Conocemos nuevos detalles sobre la movilización ordenada por el gobierno de Putin. Un informe encargado por la ONU recoge crímenes de guerra en Ucrania. Tercera jornada de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Final de la campaña electoral en Italia. Entrevistamos a Louise Tillotson, investigadora de Amnistía Internacional, sobre el trato que reciben los migrantes haitianos en la frontera de Estados Unidos con México. Pendientes de los disturbios en Irán.
En el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se han visto duros enfrentamientos entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos. Era la primera reunión de este foro desde que empezó la invasión rusa, y supuso un choque de trenes que puso de relieve lo distante de las posturas entre Moscú y la comunidad internacional.
La operación militar especial, dijo Serguéi Lavrov, el jefe de la diplomacia rusa, era inevitable. Acusó a occidente de encubrir crímenes de guerra contra los rusoparlantes y les advirtió de que enviar armas a Kiev les implica directamente en el conflicto.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha exigido ante la Asamblea General de la ONU que se imponga un castigo a Rusia por el crimen de agresión y violación de las fronteras y la integridad ucranianas. "El castigo debe mantenerse hasta que se restablezcan las fronteras reconocidas internacionalmente", ha dicho. Además, ha pedido que se prohíba a Rusia votar en organismos internacionales, ejercer su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, las restricciones a los visados para los rusos o la creación de un tribunal especial que juzgue los crímenes cometidos.
Foto: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante su intervención por videoconferencia ante la 77 Asamblea de la ONU. Reuters/Mike Sega
Discurso de Putin anunciando movilización parcial en respuesta a la exitosa contraofensiva ucraniana. Respuestas internacionales a sus amenazas, incluída la de Joe Biden desde la Asamblea General de Naciones Unidas. Entrevistamos a José María Peredo, Catedrático de Comunicación y Política Internacional en la Universidad Europea. Alemania nacionaliza UNIPER. Continúan las protestas en Irán.
La última amenaza del presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha sorprendido a los líderes mundiales ante el micrófono de la Asamblea General de Naciones Unidas. "Putin solo abandonará sus ambiciones imperialistas si se da cuenta de que no puede ganar la guerra", ha dicho el canciller alemán, que cree que el paso adelante del Kremlin es, en realidad, un síntoma de debilidad. China también ha hablado de Rusia y Ucrania, aunque mucho más equidistante. Su posición, dice, "siempre ha sido clara": el alto el fuego.
Estamos en Nueva York, donde ha comenzado la 77ª sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas. Las regiones prorrusas y ocupadas en Ucrania anuncian referendums para los próximos días en torno a su adhesión a Rusia. Entrevista con Fran Olmos sobre el conflicto abierto entre Tayikistán y Kirguistán. Seguimos de cerca las protestas en Irán, hablamos sobre las manifestaciones por la subida del precio del combustible en Haití y estamos pendientes del Huracán Fiona y del supertifón que golpea Japón.
Los líderes mundiales se reúnen esta semana en la Asamblea General de las Naciones Unidas para buscar soluciones a los mayores desafíos que enfrenta la humanidad. Hace un año, por estas fechas, el mundo se enfrentaba a una pandemia y pesaba el fracaso de la lucha por el cambio climático. Ahora tenemos una guerra y el orden mundial establecido en su día por la Organización "no va a volver" dice Antonio Remiro Brotons, Caterático emérito de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid. "La ONU juega ahora un papel residual" apunta Remiro Brotons y añade que "no ve con estusiamo el futuro más inmediato" porque hemos demostrado que somos "incapaces de resolver las transformaciones en el poder internacional con métodos pacífico".
La ciudad de Nueva York acoge la cumbre de la ciencia de la Asamblea General de la ONU. Investigadores, gestores públicos y organizaciones de la sociedad civil se dan cita para desarrollar colaboraciones científicas que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Allí se encuentra Maite Irazábal, coordinadora de redes de cooperación internacional entre infraestructuras de investigación de Latinoamérica con la Unión Europea. Para Irazábal, es necesario que el conocimiento científico y las tecnologías que ayudan a combatir el cambio climático sean "abiertas y compartidas". Considera que no se pueden priorizar unas problemáticas sobre otras, ya que el cambio climático requiere de soluciones sistémicas: "Si vemos el ecosistema como un todo, cuando uno de los temas no evoluciona, pasa lo mismo con los otros". Además, cree prioritario que "los cultivadores y productores locales" tengan una voz más activa y puedan participar en este tipo de cumbres.