Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ONU ha asegurado este jueves que Irán está en "una crisis total" de derechos humanos. La Comisión de Derechos Humanos se ha reunido para analizar la represión del régimen contra las protestas sociales tras la muerte de Masha Amini. Denuncia el uso desproporcionado de la fuerza contra los manifestantes y las condiciones en que son detenidos, sin abogado ni asistencia médica.

FOTO:VALENTIN FLAURAUD / AFP

Hoy es el día en que la población mundial supera los 8.000 millones de personas, según cálculos de las Naciones Unidas. Esta cifra de habitantes es cuatro veces más que hace apenas un siglo. En Las Mañanas de RNE analizamos este dato con Julio Pérez, demógrafo del CSIC, que explica que durante este siglo la población va a dejar de crecer y se situará en torno a los 10.000 u 11.000 millones. Pérez destaca que en la humanidad ha habido una revolución en la eficiencia con la que nos reproducimos y que “el motivo de todo gran cambio demográfico es la mejora de la supervivencia.” Asegura que ahora tenemos menos hijos que antes, pero viven muchos más años y la esperanza de vida se alarga. Esta realidad ¿es sostenible? El demógrafo del CSIC asegura que no depende tanto de cuántos somos sino de cómo nos comportamos.

Hoy es el Día Internacional contra el Cambio Climático. La ONU hace un llamamiento a la reflexión porque estamos lejos de conseguir el objetivo de frenar el calentamiento en un grado y medio, porque la realidad es que cada año aumentamos las emisiones de gases invernadero en torno al 2%. En Las Mañanas de RNE, José Manuel Moreno catedrático de ecología y miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, asegura que ya es difícil cumplir con los objetivos del Acuerdo de París por “la cantidad de emisiones que hay ya en la atmósfera y la guerra de Ucrania, que está modificando y retrasando los planes que inicialmente teníamos”, explica.  Además, el calentamiento global ya se nota en el centro del país. Esteban Manrique, director del Real Jardín Botánico de Madrid, que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha explicado que el aumento de las temperaturas les está obligando a buscar otras especies, más resistentes, y está disparando las plagas.