- Presentará su solicitud el viernes pero dará tiempo para que la estudien
- Obama reitera su intención de vetar el reconocimiento como Estado miembro
En la sede de la ONU, en Nueva York, el presidente Obama ha dicho que los palestinos se merecen un Estado, pero que sólo lo conseguirán negociando con Israel. Era un discurso arriesgado, entre el tradicional apoyo de Estados Unidos a Israel y su acercamiento a los países árabes.
Entrevista al codirector del Instituto de Conflictos Armados y Ayuda Humanitaria (IECAH), Jesús Núñez, en la tarde en 24 horas. Un análisis sobre la petición palestina de ingresar en Naciones Unidas como miembro de pleno derecho.
- El presidente francés propone reanudar las negociaciones de paz en un mes
- Brasil defiende que ha llegado el momento de que Palestina sea reconocido
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha rechazado la iniciativa palestina de ser miembro de pleno derecho de la ONU y ha subrayado que la paz en Oriente Medio se logra en las negociaciones directas entre ambas partes.
- Coincide con Netanyahu en que la paz no se puede "imponer"
- Insta a ambas partes a emprender negociaciones directas
- Tratará de convencer a Abás para que renuncie a su iniciativa
En la Asamblea General de las naciones el presidente Obama se reunirá, por separado, con Mahmud Abbás para intentar frenar sus aspiraciones y con el presidente de Israel.
"Las diferencias entre España e Israel respecto a Palestina son tácticas, no de estrategia"
- "Acudir a la ONU es una manera de evitar las negociaciones"
- Israel estaría dispuesto a desmantelar colonias en un intercambio de territorios
- Teme que la dirección palestina intente "llegar a un acuerdo sin solucionar el conflicto"
El presidente de EE.UU., Barack Obama, se entrevistará este miércoles primero con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y luego con el presidente palestino, Mahmud Abás.
Hoy comienza el periodo de sesiones en la ONU, con el discurso de apertura a cargo de la presidenta brasileña, Dilma Roussef, donde se se discutirá la petición palestina de ser reconocido como Estado.
Las negociaciones no están avanzando especialmente en últimas horas. Abás se reunió anoche con Sarkozy, en principio partidario de la posición palestino, y el Cuarteto para la Paz (UE, EE.UU., Rusia y ONU) sigue intentando conseguir algún acuerdo.
En los territorios ocupados hay varios actos y manifestaciones previstas, y la ANP ha pedido que sean pacíficas.
La nueva Libia ha dado un paso importante en su integración internacional al izar la bandera tricolor en la sede de la ONU en Nueva York, donde el presidente del Consejo Nacional de Transición ha pronunciado un discurso junto a líderes de todo el mundo. Varios expertos de la UE están analizando en Trípoli en qué áreas pueden asesorar al nuevo gobierno.
Entre bastidores en Nueva York, se multiplican las gestiones diplomáticas para que los palestinos no pidan ser miembros de pleno derecho de la ONU. Estados Unidos y otros países pretenden que se contenten con ser Estado Observador, lo mismo que es el Vaticano.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha rechazado la oferta del primer ministro israelí de iniciar conversaciones en Nueva York, durante la Asamblea de la ONU. De momento, Abbas sigue decidido a pedir, el viernes, al Consejo de Seguridad que acepte el Estado palestino pese a la oposición de Estados Unidos e Israel.
"Confiamos en la solidaridad de España" ante la petición de reconocimiento en la ONU
- "Reconocer a Palestina implica el reconocimiento de Israel"
- Asegura que los palestinos responderán pacíficamente en la calle
- "Recurrir a la CPI dependerá de la actitud de Israel"
El presidente palestino, Mahmud Abás, descarta, por ahora, reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, para retomar, tal y como ha sugerido el líder israelí, las negociaciones directas de paz en Nueva York, donde ambos coincidirán en los debates de la Asamblea General de la ONU.
El ministro de Exteriores palestino, Riyad Al Maliki, así lo ha asegurado durante una entrevista con Efe en Nueva York, al tiempo que ha reconicido que la delegación que encabeza Abás no ha recibido todavía petición formal alguna de las autoridades israelíes y ha considerado que de ese encuentro "ahora no saldría nada".
"El presidente Abás no está dispuesto a reunirse solo por el hecho de reunirse, para que Netanyahu salga a mostrar que las cosas están bien, que no hay ningún conflicto. No lo vamos a permitir", ha afirmado el ministro de Exteriores palestino.
Maliki ha respondido así a Netanyahu, después de que éste haya insistido a Abás a reunirse con él en Nueva York, en vez de "perder el tiempo" con la petición de ingreso de Palestina como Estado miembro de Naciones Unidas.
- El presidente palestino asegura que "no se reunirán solo por reunirse"
- Pide un verdadero compromiso a Israel ya que ahora "no saldría nada"
- Netanyahu insta a Palestina a que "no pierda el tiempo"
- La frustración de las negociaciones ha creado un abismo entre Israel y Palestina
- Israel amenaza con revisar los Acuerdos de Oslo
- De hacerlo, Palestina se enfrenta a grandes pérdidas económicas
- El presidente palestino admite que "las cosas se pondrán mal" tras su iniciativa
- EE.UU. y la UE presionan a Israel para que no haya represalias
Los palestinos anuncian que esta semana van a pedir su reconocimiento como Estado ante el organismo internacional. Obama se opone y va a implicarse directamente en una negociación en la que se juega su imagen en el mundo árabe.
- Los palestinos no creen que su reconocimiento tenga resultados prácticos
- Organizaciones e intelectuales critican la iniciativa de Abás
- La propuesta deja fuera el espinoso tema de los refugiados
El presidente palestino, Mahmud Abás, ha llegado a Nueva York, donde el próximo viernes tiene previsto presentar la solicitud formal de reconocimiento y entrada en la ONU. Desde Washington, la corresponsal de RNE, Dori Toribio, recuerda que Israel se opone enérgicamente y EE.UU. la vetará en el consejo de seguridad. Estados Unidos se juega así su imagen en el mundo árabe. El cuarteto para la paz intenta que se reanuden las negociaciones directas entre palestinos e israelíes antes del viernes. Anoche hubo un primer encuentro entre el primer ministro palestino y el israelí de la que ha trascendido poco. La discreción preside los encuentros.