- El líder palestino vuelve al foro donde demandó ser estado de pleno derecho
- Considera que aún es posible la solución de dos estados y critica a Israel
- De conseguirlo, Palestina podría entrar en algunos organismos internacionales
En la Asamblea General de la ONU intervendrán esta tarde el representantes de Israel, Benjamin Netanyahu, y el de los Territorios Palestinos, Mahmud Abbas. Este último pedirá que Palestina sea admitida como Estado observador, ante el fracaso de que se la reconozca como Estado de pleno derecho.
Naciones Unidas alerta de que no hay dinero para atender las necesidades de los refugiados y desplazados por el conflicto sirio. Mientras, han continuado los enfrentamientos entre el ejército rebelde y las fuerzas del presidente Al Asad. La oposición siria asegura que el el miércoles fue el día más sangriento desde que empezó la guerra, con más de 340 muertos por la represión del régimen. Y denuncia, además, que está aumentado la violencia sexual y las torturas a los niños. Cada día huyen del país entre 2.000 y 3.000 personas, según la ONU.
- Cerca de 500.000 sirios ya han abandonado el país huyendo de la guerra
- De 2.000 a 3.000 refugiados cruzan la frontera cada día
- Jordania, Irak, Líbano y Turquía acogen a la mayoría de los refugiados
- Ayer fue la jornada más sangrienta, con 300 muertos, según la oposición
La situación en Oriente Medio estará presente hoy, de nuevo, en la Asamblea General de Naciones Unidas. Intervienen el primer mistro israelí, Netanyahu y al presieente de la autoridad palestina, Mahmud Abbás. El presidente egipcio, Mohamed Mursi, ha pedido la paz y que haya un estado palestino.
La ONU se prepara ante la posibilidad de que se alcancen los 700.000 refugiados sirios en los países vecinos para finales de este año. Cerca de medio millón ha abandonado ya Siria y cruzado a Turquía, Líbano, Irak y Jordania. Más de la mitad no han podido registrarse formalmente como refugiados. Según el coordinador de ACNUR, cada día están cruzando las fronteras entre 2.000 y 3.000 en los dos últimos meses.
- Reunión internacional en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas
- Francia, Mali y países vecinos, a favor de una intervención militar
- EE.UU. solicita primero un gobierno legítimo en Mali
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, pedirá en la tercera jornada de sesiones de la 67ª Asamblea General de la ONU que se reconozca a Palestina como estado observador de Naciones Unidas después de que el año pasado se negara su reconocimiento como estado de pleno derecho. En el programa de Radio Nacional El día menos pensado, el portavoz de la Embajada de Palestina en España, Saleh Abu Kaoud, ha explicado lo que supondría para Palestina tal reconomiento. "El día después ya de ser un miembro, los territorios palestinos ocupados serían el territorio de un estado reconocido internacionalmente. Tenemos el derecho a reclamar esto por todos los medios legales y todos los organismos de las Naciones Unidas", subraya (27/09/12).
Los miembros de Naciones Unidas se han mostrado profundamente divididos este miércoles sobre la respuesta para resolver la grave inestabilidad política que sufre el norte de Mali, controlado por grupos islamistas.
Mientras el propio Gobierno de Mali, algunos de sus vecinos y Francia (expotencia colonial de Mali) han urgido al Consejo de Seguridad de la ONU a una intervención militar, Estados Unidos asegura que el país africano debe tener primero un gobierno legítimo, informa Reuters.
A pesar de que el secretario general de la ONU no es partidario de una intervención militar, ha pedido a la comunidad internacional que no abandone la región del Sahel, donde la agitación política, un clima extremo y las frágiles economías se han combinado "para crear una tormenta perfecta de vulnerabilidad".
Por ello, Ban Ki-moon ha anunciado una estrategia que ayude a "detener la amenaza del terrorismo" en el Sahel, así como a promover "la conciliación y la mediación para reducir tensiones dentro y entre los países" de la región.
Según el secretario general de la ONU, esta estrategia requerirá de "amplias consultas" en las próximas semanas supervisadas por un enviado especial de la ONU para el Sahel que Ban se ha comprometido a nombrar.
El enfrentamiento abierto entre Irán, por un lado, y Estados Unidos e Israel, por otro, al hilo de la carrera nuclear se palpaba como vemos en la segunda sesión de la Asamblea General. Ambas partes llevan días cruzándose acusaciones en este sentido y de hecho, el secretario general ha tenido que pedirles que moderen su lenguaje belicista.
El presidente del Gobierno está en Nueva York, es su último día. Esta tarde ha pronunciado un discurso en un foro hispanoamericano. Allí se ha referido por primera vez al adelanto electoral y a la propuesta de referéndum de Artur Mar.
- Ha dicho que es su respuesta por amenazar a Irán con una acción militar
- Este miércoles es la segunda jornada de debates de la Asamblea de la ONU
Toda la atención de la Asamblea General de la ONU estaba puesta en la intervención del presidente iraní y en su respuesta a las palabras de ayer de Obama.
Desde Nueva York, el presidente del Gobierno dijo que si la presión de los mercados continuaba durante mucho tiempo, pediría el rescate pero antes debía conocer las condiciones. Mariano Rajoy se estrenó anoche en la Asamblea General de la ONU y hoy sigue allí su acitividad. Habló además de otros asuntos relacionados con la economía, como las jubilaciones.
Mariano Rajoy ha apelado al compromiso de nuestro país con la ONU ante la Asamblea de ese organismo internacional, para que España pase a ser miembro no permenente de su Consejo de Seguridad en el bienio 2015-2016. También ha mencionado la descolonización de Gibraltar.
Hablamos en Radio 5 con Paz Andrés Saenz de Santa María, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Oviedo, para saber que suponen para nuestro país estas decisiones. Opina que es muy importante nuestra presencia allí, porque nos daría protagonismo y llevar a la práctica nuestras posiciones. Asegura que los competidores, Turquía y Nueva Zelanda, son difíciles. Sobre las conversaciones para la descolonización de Gibraltar, nos dice las negociaciones siempre han estado presentes, pero la actitud del Reino Unido y Gibraltar no resulta proactiva (26/09/12).
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha repasado las bondades de España ante la Asamblea general de Naciones Unidas para optar a uno de los dos puestos que se disputa con Turquía y Nueva Zelanda en el Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-2016.
- Destaca el compromiso de España con el multilateralismo
- Destaca la transición española como referente para la primavera árabe
- Reivindica el diálogo con Reino Unido para la descolonización de Gibraltar
De momento, los discursos más esperados en la Asamblea General han estado muy centrados en la situación en el mundo árabe. El Presidente Obama ha dedicado buena parte de su discurso a la violencia, "intolerable" ha dicho, generada por el vídeo de Mahoma y el Secretario General de la ONU ha sido especialmente duro con la comunidad internacional por su actitud con Siria.
En unas horas el presidente del gobierno intervendrá en la Asamblea General de la ONU. Mariano Rajoy ha ido a Nueva York para defender que España tenga un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
- EE.UU. "hará lo que hay que hacer" para que Irán no tengan armas nucleares
- Así se ha pronunciado en su discurso ante la 67º Asamblea General de la ONU
- La guerra en Siria y la cuestión palestina también han centrado el debate