Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El enviado de la ONU a Siria asegura que ha propuesto un alto el fuego temporal al régimen de Bachar al Asad y a los rebeldes, y lo han aceptado. Pero Damasco matiza y dice que hasta mañana no se pronunciará. Esa posible tregua coincidiría con las Fiestas del Cordero, que comienzan mañana en muchos países musulmanes, entre ellos, Siria.

Los combates siguen en Siria, principalmente en Alepo, y el gobierno ha lanzado una ofensiva para recuperar Homs. Alli los rebeldes pierden terreno pero resisten encarnizadamente. El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha pedido al gobierno de Al Asad que declare un alto el fuego unilateral y a la oposción que lo respete.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado "en los términos más enérgicos" el bombardeo sirio en territorio turco, en el cual murieron cinco personas y 13 resultaron heridos, según un portavoz británico en la ONU. El texto exige que estas "violaciones del derecho internacional, se detengan inmediatamente y no se repitan" y pide al Gobierno sirio "que respete plenamente la soberanía y la integridad territorial de sus vecinos". Por otra parte, llama a los dos países, Siria y Turquía, "a actuar con moderación".

El parlamento turco ha dado luz verde al posible envío de tropas a Siria. Ankara dice que no es una declaración de guerra sino una moción disuasoria. Como prueba de que la tensión se ha rebajado, el gobierno turco ha aceptado las disculpas del gobierno de Al Assad por la caída de uno de sus obuses en territorio turco.

Las autoridades turcas han dicho que habrá represalias por la caída de un obús sirio en su territorio, que ha matado a 5 personas y herido a otras trece. El secretario general de la ONU ha hablado por teléfono con el Ministro turco de exteriores para tratar de calmar los ánimos. Mientras, en Siria, han muerto más de 60 personas, la mitad en Alepo. Según la televisión oficial Siria, estos son los escombros a los que ha quedado reducido el centro de la ciudad tras una cadena de atentados con coches bomba.

La ONU pide 380 millones de euros para atender a los cientos de miles de sirios que huyen del país. Hoy la violencia se recrudece en Alepo, la segunda ciudad de Siria, donde los rebeldes aseguran que han lanzado su ataque más coordinado hasta ahora.

FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en América Latina).- El informe de la ONU confirma lo que empezaba a constatarse desde muchas instancias: Honduras es el país más violento del mundo y en la última década prácticamente ha duplicado la tasa de homicidios violentos. En 2011, la tasa fue de 92 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, superando a El Salvador y a Costa de Marfil. El informe muestra también que Centroamérica y México conforman la región más violenta del planeta, equiparándose en la cifra de muertes a la de cualquier zona en conflicto bélico. La irrupción del narcotráfico y el crimen organizado en la última década, unida a la corrupción y a la debilidad institucional, han dibujado un panorama aterrador. En el caso de Honduras, el golpe de Estado de 2009 contra Manuel Zelaya ha añadido más impunidad. Esta misma semana han muerto, entre muchos otros hondureños, un fiscal y un abogado vinculados a los derechos humanos. Crímenes que una vez más quedarán impunes.

Con sólo 20 minutos de diferencia han hablado Abás y Netanyahu ante la Asamblea General. El año pasado sus discursos estuvieron marcados por la petición palestina de ingresar en la ONU como estado de pleno derecho, pero este año Israel mira claramente en otra dirección.