- La Asamblea insta a Israel a sumarse al Tratado de No Proliferación
- La resolución ve "con satisfacción" la convocatoria de una conferencia regional
- El texto fue aprobado con solo seis votos en contra
- El portavoz de la Casa Blanca reconoce la inquietud "creciente" de EE.UU.
- Damasco dice que no usará este tipo de armamento en ningún caso
- Un portavoz de Aston hace el anuncio "ante la situación de seguridad" en Damasco
- La UE sigue a Naciones Unidas, que retira a su personal no esencial
- Ban Ki-moon viajará a a los campamentos de refugiados sirios esta semana
- Según la ONU, desde marzo de 2011 han muerto 30.000 personas
El ejecutivo español ha convocado al embajador israelí en Madrid para protestar por la ampliación de los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este. Es una medida que también han adoptado los gobiernos de Francia, Suecia y el Reino Unido. El ministro de AAEE español ha calificado de enorme torpeza tanto la creación de nuevos asentamientos como la decisión de congelar los impuestos recaudados por Israel para la autoridad Palestina. El anuncio de la construcción de esas nuevas 3.000 viviendas en los territorios ocupados ha provocado una rápida respuesta internacional. En medio de este revuelo diplomático el ministro del interior, Jorge Fernández Díaz, se encuentra de visita a Israel, en donde ha firmado varios acuerdos bilaterales.
- Francia, Reino Unido o España citan a los embajadores israelíes
- Israel confirma su proyecto, que contempla la división total de Cirjordania
- Soldados israelíes matan a un palestino
Los embajadores de Israel en Reino Unido, Francia y Suecia han sido convocados este lunes ante los ministerios de Exteriores de ambos países para explicar el proyecto anunciado el viernes de construir 3.000 viviendas en colonias judías ilegales en Cisjordania. Israel anunció la medida como represalia al reconocimiento de Palestina como estado observador en la ONU.
Portavoces diplomáticos de ambos países habían advertido que barajaban algún tipo de protesta por este plan israelí, que se une a la confliscación de los 450 millones de dólares del dinero de impuestos y aranceles que el estado hebreo recauda en nombre de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y que está obligado a transferirle según los acuerdos de paz de Oslo.
Por otro lado, miembros del servicio de Inteligencia Interior israelí, Shin Bet, han matado este lunes a un palestino que esgrimía un hacha en el norte del territorio ocupado de Cisjordania.
- En represalia por el reconocimiento de Palestina como estado observador de la ONU
- El ministro de Finanzas califica la petición de los palestinos a la ONU de "provocación"
- Ha regresado tras el reconocimiento de Palestina como Estado observador de la ONU
- Ha sido recibido en medio de un ambiente de fiesta con cientos de banderas
- La respuesta se produce tras el reconocimiento de Palestina en la ONU
- La ONU dice que los asentamientos "no ayudan al proceso de paz"
- Para EE.UU. estas acciones son "contraproducentes"
El Gobierno israelí construirá 3.000 nuevas viviendas en asentamientos en territorios palestinos. Es su respuesta al éxito conseguido por los palestinos en la ONU, donde tendrán a partir de ahora estatus de Estado observador. Son 300.000 los colonos judíaos que viven en asentamientos en Cisjordania y 200.000 israelíes en Jerusalén Este.
El júbilo estalló en los territorios palestinos, entre los que estaban siguiendo en directo la votación de la Asamblea General de la ONU. Por abrumadora mayoría, Palestina es ya estado observador. Una victoria que los habitantes de Gaza y Cisjordania han celebrado unidos, con música, vítores y disparos al aire. Más allá de la victoria política muchos palestinos se preguntan hoy qué va a suponer este reconocimiento.
El respaldo mayoritario de la ONU supone una victoria diplomática para los palestinos. Estados Unidos e Israel se quedaron prácticamente solos en su rechazo a la iniciativa. La Unión Europea votó dividida; 14 países a favor, entre ellos España y Francia, y otros doce, encabezados por Reino Unido y Alemania, optaron por la abstención.
La Asamblea General de Naciones Unidas ha aprobado por mayoría absoluta una resolución que reconoce a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como un Estado observador no miembro.
- Muchos lo consideran un pequeño paso en el largo camino a la independencia
- Otros dudan sobre los beneficios del reconocimiento
- Cientos de palestinos han seguido la intervención de Abás desde una pantalla
La noticia ha sido muy celebrada en los territorios palestinos. En Ramala, cientos de personas reunidas en la plaza Yasir Arafat han estallado de alegría al conocerse el resultado de la votación. Los palestinos han vibrado con el discurso de su presidente, Mahmud Abás, ante la Asamblea General, y pasada la medianoche han seguido celebrando ese reconocimiento. Saben que sus vidas no cambiarán de la noche a la mañana, que seguirá la ocupación israelí en Cisjordania, pero creen que ese reconocimiento los va a posicionar mejor en las negociaciones de paz con Israel.
138 votos a favor, 9 en contra y 41 abstenciones. Era un resultado esperado por la delegación palestina, que llevaba días negociando el voto con el resto de países. A favor, 15 paises europeos entre ellos España. Otros, como Alemania o el Reino Unido han optado por abtenerse. El reconocimiento como estado observador es fundamentalmente simbólico, pero también permite el acceso de Palestina a algunas agencias de la ONU y a la Corte Penal Internacional. Además, según los palestinos, refuerza su papel en las conversaciones con Israel, permitiendo dialogar de Estado a Estado. Esu discurso ante la Asamblea, donde le recibiían con una gran ovación, Mahmud Abáss defendía la votación como un paso más hacia la paz. No lo ve así Israel, que asegura que el único camino para la paz es el acuerdo entre los dos países y no las resoluciones de la ONU. El primer ministro israelí ya había dicho horas antes que la decisión de la Asamblea no cambiaría nada sobre el terreno.
Nada más concluir la votación, Estados Unidos, que ha votado en contra, llamaba a ambas las negociaciones de paz. Su secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha lamentado el voto en la Asamblea porque, dice, es contraproducente y no ayudará a conseguir la paz.
- "El mundo ha visto otro discurso de odio contra el Ejército israelí", dice
- Netanyahu ya ha advertido de que "no se creará un Estado palestino"
- Tel Aviv ha amenazado con represalias por su estrategia en la ONU
- Hamás se felicita de la "victoria" y del "éxito unitario" impulsado por Abás
- Estados Unidos: "Es una resolución desafortunada y contraproducente"
- Francia vota a favor de forma "coherente" con su defensa de dos Estados
- Palestina consigue convertirse en Estado observador no miembro
Palestina se ha convertido este jueves noche en un Estado observador de la ONU, en una votación absolutamente histórica en el seno de la Asamblea General. La resolución que cambia el estatus de Palestina pasa de entidad a Estado observador no miembro de Naciones Unidas ha contado con una amplísima mayoría: 138 países, entre ellos España, han respaldado el texto, nueve han votado en contra y 41 se han abstenido.
En la ONU está a punto de celebrarse esa histórica votación que convertirá a Palestina en estado observador no miembro. De hecho a esta hora, el presidente palestino Mahmud Abbas acaba de defender o ya ha defendido su postura ante la Asamblea general. En la sede de Naciones está nuestra corresponsal. Abbas, tiene la votación ganada pero a esta hora cada voto importa. En los territorios palestinos siguen con mucha expectación esta asamblea de Naciones Unidas. En Ramala, en Cisjordania, está nuestra corresponsal Yolanda Álvarez. Los palestinos llevan toda la jornada celebrando, de antemano, este respaldo de la ONU. La votación de hoy en la ONU es el cuarto intento palestino para lograr un mayor respaldo internacional desde que Naciones Unidas reconoció en 1974 el derecho de autodeterminación del pueblo palestino.