Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Seguridad de la ONU ha autorizado el envío de una misión militar africana a Mali para ayudar a las autoridades a recuperar el control del norte del país en manos de rebeldes islamistas desde marzo pasado.

La resolución impulsada por Francia autoriza el envío de una fuerza militar conjunta africana (AFISMA) y fue aprobada por unanimidad de los 15 miembros del Consejo este jueves por la noche, en presencia del ministro de Asuntos Exteriores de Mali, Tieman Coulibaly.

La fuerza militar se desplegará por un periodo inicial de un año con el mandato de entrenar al Ejército maliense y apoyar al Gobierno de Bamako para recuperar el control del norte del país controlado por "terroristas, extremistas y grupos armados".

Así consta en la resolución, que autoriza también a la fuerza militar conjunta africana a apoyar al Gobierno en la defensa de la población civil y a crear un ambiente seguro para el envío de ayuda humanitaria y el regreso de los desplazados a sus hogares.

Los 15 países del Consejo de Seguridad urgen al gobierno de transición en Mali a finalizar una hoja de ruta a través de un diálogo político "incluyente" que lleve a la restauración del orden constitucional y a la unidad nacional en el país africano. En concreto, el máximo órgano de decisión de la ONU aboga por la celebración de unas elecciones presidenciales y legislativas que sean "pacíficas, creíbles e incluyentes" para el próximo mes de abril "o tan pronto como sea técnicamente posible".

La resolución también insta a los grupos rebeldes a cortar todos sus vínculos con los grupos terroristas, en especial con Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y el grupo Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MYAO).

La misión de la ONU en Afganistán denuncia en un informe la pasividad de las autoridades y de la justicia afgana a la hora de enfrentarse a los delitos contra la mujer. Se ha avanzado algo, pero queda mucho por hacer, especialmente en las zonas dominadas por los integristas islámicos.

Durante los dos últimos años ha aumentado en casi un millón y medio el número de refugiados en el mundo. Son ya 43 millones. De ellos, el 80% se encuentra en países en vías de desarrollo. Los conflictos internos de Siria, Mali, Sudán y Congo han provocado los éxodos masivos en 2012 como las revueltas árabes del norte de Africa, lo hicieron el año pasado. El Alto Comisionado de la ONU para los refugiados alerta de que muchas de estas personas corren el riesgo de ser refugiados permanentes. En el mundo el 70% de los desplazados han estado más de cinco años en un campo de refugiados.

Jordania es uno de los principales países de acogida para los refugiados sirios. Uno de los mayores campos de refugiados es Zaatari, en la ciudad de Mafraq. El 70% de sus habitantes son mujeres y niños que huyen de la guerra en su país. ACNUR calcula que ya son medio millón los sirios que han cruzado las fronteras y se encuentran en el extranjero. Un equipo de TVE ha visitado uno de estos campos de refugiados.

El 10 de diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamaba la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 64 años después casi todos los países la han ratificado, pero defensores de los derechos humanos de todo el mundo siguen luchando por su cumplimiento.

A pesar de las sonrisas en su cara a cara con la canciller alemana, se trata de un momento tenso entre estos dos aliados. En palabras de Merkel: "estamos de acuerdo en nuestro desacuerdo sobre los asentamientos". Netanyahu le ha transmitido su decepción por la abstención de Alemania en la ONU en la votación que reconoció a Palestina como Estado observador. Algo que, a su juicio, endurecerá la posición de los palestinos y hará más difícil que se sienten a negociar.

El rey Abdala II de Jordania se ha convertido esta mañana en el primer jefe de estado que visita Palestina después de su reconocimiento como estado observador en Naciones Unidas. En Ramalah lo ha recibido el presidente de la Autoridad Nacional