Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La comisión de derechos humanos de la ONU ha pedido una investigación internacional de los campos de trabajo de Corea del Norte que, según el Régimen, no existen. Se sospecha que 200.000 personas detenidas en ellos están sufriendo torturas y violaciones que podrían suponer crímenes contra la humanidad.

La ONU respaldó este lunes la intervención militar francesa en Mali para evitar que los radicales islámicos se hagan con el control del país, aunque de momento ningún otro país ha ofrecido participar directamente.

Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Bélgica y Dinamarca sí han ofrecido apoyo logístico.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, "está satisfecho de que socios bilaterales hayan respondido, a petición y con el consentimiento del Gobierno de Mali, a su solicitud de ayuda para frenar el preocupante empuje hacia el sur de grupos armados y terroristas", dijo su portavoz en un comunicado.

Ban confió en que estas acciones "ayuden a frenar la última ofensiva" de los rebeldes islámicos con supuestos lazos con Al Qaeda, mientas continúan los esfuerzos para implementar la resolución 2085 del Consejo de Seguridad de la ONU, dirigida a la restauración del orden constitucional y la integridad territorial de Mali.

  • Los rebeldes islamistas se enfrentan con el Gobierno de Bamako en el norte
  • Desde hace un año, el avance de los grupos radicales ha sido imparable
  • Francia ha desplegado sus tropas para dar cobertura a la CEDEAO

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne este lunes. Francia informará de su intervención militar mientras sus aviones bombardean a los islamistas del norte. Tropas francesas se encuentran ya en Bamako, procedentes de Costa de Marfil y Chad, para atacar desde la capital malí. Francia asegura que si no hubieran intervenido, en menos de una semana los islamistas habrían llegado a la capital. El ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, ha negado que haya comparación entre la situación de Mali y la de Afganistán.

Francia está dispuesta a intervenir en Mali ante el avance de grupos vinculados a Al Qaeda. Naciones Unidas ha pedido el despliegue urgente de una fuerza internacional para frenar a los islamistas radicales que ya controlan el norte del país.

Francia ayudará militarmente al gobierno de Mali pero en estricto acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Es la respuesta que el presidente francés François Hollande, ha dado a la petición de asitencia militar solicitada por Mali, la antigua colonia francesa, para hacer frente al avance de los grupos islamistas armados en su territorio. En su discurso del nuevo año ante el cuerpo diplomático y los periodistas acreditados en París, Hollande ha anunciado que Francia está preparada para detener la ofensiva terrorista en Mali. Una agresión, ha dicho, que compromete la propia existencia de este país africano.

La ONU ha alertado de la situación extrema en la que viven un millón de sirios en las zonas más castigadas por la guerra. La nieve y el frío se añaden a la falta de alimentos. Los bombardeos impiden que la ayuda llegue con normalidad y en algunas zonas buscar comida se ha convertido en una cuestión de vida o muerte.

La ONU cifra en al menos 60.000 los muertos a causa del conflicto en Siria desde que empezó la guerra. Y los combates no cesan. En las últimas horas, las bombas se están cebando con los civiles sirios de la periferia de la capital. Algunas han destrozado lugares muy concurridos, como panaderías, y han matado a mujeres y niños. Continúan los combates con los rebeldes, y las cifras son ya muy duras: sólo en la jornada de ayer, han muerto más de cien personas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Como vemos la violencia continúa en Siria. Poco después de esa masacre en Hama, el mediador de la ONU, Lakhdar Brahimi se ha entrevistado en Damasco con el presidetne Bachar al Asad. A pesar del deterioro de la situación las dos partes han calificado la reunión de constructiva.