Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Una prueba que amenaza la paz y la seguridad del mundo", según ha dicho el ministro surcoreano de asuntos exteriores, presidente por turno del Consejo. La ONU estudia ahora si tomará medidas más enérgicas, pero para ello necesita el visto bueno de China, que por ahora se niega a que se adopten nuevas sanciones contra el régimen de Pyongyang.

La ONU ha alertado este martes de que si la violencia no cesa, el número de personas que necesitan ayuda urgente para sobrevivir puede alcanzar pronto los cuatro millones. Preocupan especialmente los desplazados dentro de Siria a los que no llegan las ayudas. Les falta comida, medicinas y combustible para calentarse. Son algunos de los desplazados que luchan cada día para sobrevivir dentro de Siria. Ellos han encontrado refugio en este campamento improvisado, a unos 40 kilómetros al norte de Alepo. La zona está bajo control rebelde.

Siria donde si no había suficiente tensión, ahora entra en escena Israel. El gobierno sirio ha denunciado ante la ONU el ataque de cazas israelíes contra un centro de investigación militar de Yam-raya, cerca de Damasco. Otras fuentes aseguran que el objetivo era un convoy con misiles tierra aire, de fabricación rusa destinados a la guerrilla libanesa, proiraní, de Hezbolá. Tel Aviv sigue sin comentar si atacó objetivos en Siria.

El gobierno sirio informó el jueves de que aviones israelíes habían bombardeado un centro de investigación militar en el distrito de Jamraiya, en la provincia de Rif Damasco, causando la muerte de dos empleados. Israel no ha comentado ni desmentido el ataque ni el objetivo.

Anteriormente, fuentes diplomáticas occidentales en Israel habían asegurado que el objetivo del ataque había sido un convoy militar cerca de la frontera entre Siria y Líbano. Las autoridades libanesas fueron las primeras en advertir de la violación de su espacio aéreo por parte de cazas israelíes.

La ONU ha conseguido este miércoles los fondos que necesitaba para atender a los 700.000 refugiados y más de dos millones de desplazados internos hasta ahora por la guerra. En total, serán 1.500 millones de dólares. La situación es límite para los habitantes de las zonas en conflicto y para los refugiados.

El secretario general de la ONU ha alertado este miércoles de que la situación de Siria es catastrófica y el mediador internacional Lagdar Brahimi dice que el país vive un nivel de horror sin precedentes. Dos millones y medio de personas necesitan ayuda inmediata. Varios países árabes ya han puesto sobre la mesa más de 700 millones de euros para una actuación de urgencia.

  • España es el segundo país occidental más afectado por la crisis en Mali
  • La seguridad energética se podría ver afectada en el medio-largo plazo
  • Algunos expertos piden al Gobierno español que se implique más en el Sahel

PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Londres).- El relator especial de Naciones Unidas para la libertad de reunión, Maina Kiai, ha pedido en Reino Unido que el gobierno lleve a cabo una investigación sobre los policías infiltrados durante largo tiempo en organizaciones pacifistas. La denuncia de Naciones Unidas tienen que ver con una polémica conocida el año pasado, cuando se supo que Scotland Yard y otras policías europeas había infiltrado desde 2003 a policías en grupos no violentos. Una política puesta en marcha en 1986. Uno de ellos llegó a participar en el secuestro de un tren con productos tóxicos y a intimar con las mujeres del grupo en el que estaba infiltrado. Este tipo de espionaje, según el relator de la ONU, es inaceptable en una democracia.

Corea del Norte ha anunciado su intención de proceder a un nuevo ensayo nuclear además de continuar con el lanzamiento de satélites y misiles de largo alcance contra su ¿enemigo¿ Estados Unidos, quién junto a Corea del Sur y Japón empujó al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar sanciones contra Pyongyang tras el lanzamiento de un misil el pasado 12 de diciembre.

La poderosa Comisión de Defensa de Corea del Norte considera ilegales e ilegítimas las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, al que acusa de responder a los intereses de EE.UU. en su "política anti-Corea del Norte".

"No ocultamos el hecho de que los satélites y misiles de largo alcance que seguiremos lanzando y la prueba nuclear que vamos a realizar estarán dirigidas a nuestro enemigo jurado, Estados Unidos", señala el comunicado publicado en la agencia estatal KCNA.

El régimen comunista también ha reafirmado su intención de proseguir con sus pruebas nucleares.

Con menos de la mitad de los alimentos que se tiran al año en las regiones industrializadas, se podría alimentar a los cerca de 870 millones de personas con hambre que hay en el mundo. Una reflexión del director general de la FAO, José Graziano da Silva, en la presentación de la campaña ¿Piensa. Aliméntate. Ahorra. Reduce tu huella alimentaria" que ha puesto en marcha junto al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Con el se quiere reducir el desperdicio de comida que alcanza los 1.300 millones de toneladas anuales.

El secuestro en la planta de gas de In Amenas se ha cobrado las vidas de 23 rehenes y de todos los secuestradores. El gobierno argelino ha hecho público el balance. Con el asalto del ejército a la planta de gas de In Amenas, Argelia ha mantenido su política de no negociar con los terroristas, aún a costa de un elevado número de víctimas. Estas imágenes de la televisión argelina, muestran varios cadáveres tras los enfrentamientos con los asaltantes.

Empezamos en Mali. Allí la ofensiva francesa contra los rebeldes islamistas cumple ya su quinto día. Esta tarde el presidente francés, François Hollande, ha advertido de que los yihadistas serán "destruidos o capturados".

  • Más de medio millón de malienses han abandonado sus hogares por la guerra
  • Algunos también han huido de la proclamación de un estado islámico en el norte
  • ACNUR alerta: las ONG no pueden cubrir las necesidades básicas