Resumimos los sonidos de más destacados de una semana que ha estado marcada por la rectificación del Gobierno sobre los paseos de los niños, la polémica por los bulos y la Guardia Civil, la ampliación del estado de alarma hasta el 10 de mayo, el debate en la Unión Europea sobre la respuesta económica al coronavirus o la ocurrencia de Trump sobre el desinfectante.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha propuesto durante una visita al mercado madrileño Mercamadrid que los trabajadores de servicios esenciales, "que se están dejando la piel", no paguen los impuestos relativos a su sueldo.
- El líder del PP asegura durante una visita a Mercamadrid que los trabajadores esenciales "se están dejando la piel"
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa de España | Mapa mundial
Sánchez saca adelante en el Congreso la tercera prórroga del estado de alarma pero se debilitan sus apoyos
- Fija en la segunda quincena de mayo una desescalada del confinamiento "asimétrica"
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
El presidente del Gobierno y el líder de la oposición se han reprochado mutuamente falta de voluntad de pactar, ya que Pedro Sánchez ha acusado a Pablo de buscar "cualquier excusa" para no llegar a acuerdos, mientras este ha cuestionado que quiera realmente pactar cuando está "engañando" a la oposición.
En la sesión de control al Gobierno, tras el debate de la tercera prórroga del estado de alarma, Casado ha preguntado al titular del Ejecutivo si "piensa reconocer algún error y pedir disculpas por las negligencias en la gestión de esta crisis", a lo que Sánchez ha respondido: "Claro que hemos cometido errores, pero también algunos aciertos".
El líder del PP ha acusado a Sánchez de actuar como una "avestruz" y "esconder" la cifra de víctimas y le ha advertido de que si "no dice la verdad y sigue engañando" a los españoles no puede reclamar el apoyo de la oposición, además de insistir en preguntarle si va a pedir el rescate de la UE, a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
Sánchez ha replicado recriminando a Casado que siga sin "recoger el guante" que le ha ofrecido en el debate de esta mañana para llegar a acuerdos de reconstrucción no solo a nivel nacional, sino también en comunidades y ayuntamientos donde gobierna el PP. Y ha insistido en volver a mostrarle la "mano tendida" porque es el momento de buscar soluciones y no de "reproches" para la reconstrucción del país y de "todos sus territorios".
Casado ha considerado que es el PSOE el que "no quiso constituir" ayer la comisión parlamentaria para abordar la reconstrucción tras la crisis del coronavirus, que ambos acordaron el lunes, y ha preguntado si esto se ha debido a alguna llamada de sus socios de Gobierno y cuándo va a empezar.
En todo caso, ha puesto en duda que Sánchez realmente quiera pactar cuando se dedica a intentar hacer al PP "responsable" de sus errores, en referencia a las críticas de Sánchez al "deterioro" de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid en los últimos años.
[Última hora sobre el coronavirus]
El líder de los populares ha vuelto a preguntar al presidente por "los tests defectuosos y por la cifra real de fallecidos". "España necesita certezas, abandone ya el NoDo de los fines de semana", asegura.
El Partido Popular apoyará la prórroga del estado de alarma para que el Gobierno actúe con "medidas eficaces", según ha explicado si líder, Pablo Casado. El presidente del PP pide "firmeza y determinacion" al Ejecutivo para que "acote esta pandemia de una vez despues de 45 días de ineficacia".
Pablo Casado apoya la prórroga del estado de alarma para que el Gobierno actúe con "medidas eficaces". El presidente del PP pide "firmeza y determinacion" al Ejecutivo para que "acote esta pandemia de una vez despues de 45 días de ineficacia". El popular también ha recordado a las personas mayores que "han sido discriminadas" a la hora de recibir atención sanitaria por el coronavirus.
El presidente de los populares se ha referido al apoyo a la prórroga solicitado por el Gobierno de Sánchez. "No puede pretender que formemos parte de la orquesta mientras se hunde el barco", añade.
El líder del Partido popular ha acusado al Gobierno de Sánchez de "pecar de incompetencia" al tiempo que ha advertido que "con la salud de los españoles no se juega".
Casado: "Esto es una hecatombe, no una guerra"
Al líder de la oposición, Pablo Casado, "le duele España" y, tras un mes y medio de "drama nacional" sostiene que la pandemia de coronavirus no es una guerra, como le gusta decir al Gobierno, sino "una catástrofe en vidas humanas, una hecatombe económica, que no se puede medir en terminos bélicos porque nadie va a ganar, todos los españoles ya hemos perdido demasiado", ha señalado el presidente del PP en el Congreso.
El líder del Partido Popular ha comenzado su intervención en el pleno del Congreso con un homenaje a las víctimas de la pandemia Covid-19.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, han acordado este lunes que sea una comisión parlamentaria en el Congreso, donde los partidos negocien las medidas económicas y sociales contra la crisis del coronavirus. Es lo que quería el PP y Moncloa ha aceptado porque considera que el formato es lo de menos.
Sánchez y Casado acuerdan que la Mesa de reconstrucción se convierta en una comisión del Congreso
- Casado asegura que el PP "arrimará el hombro" en el Congreso y propone un paquete de medidas urgentes
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, han acordado reconducir la Mesa para la reconstrucción del país a una comisión parlamentaria -que debe ser aprobada en el Congreso de los Diputados- con la que buscar soluciones conjuntas con el resto de líderes políticos a la crisis del coronavirus. Una comisión a la que, de constituirse, sí está dispuesta a sumarse Vox.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, han acordado llevar la mesa de partidos a una comisión parlamentaria en el Congreso de los Diputados. Era la petición del PP, que ve necesario poner en macha ya planes de choque económicos para paliar la crisis. Casado ha indicado que su partido "tiene la responsabilidad de ir apoyando las prórrogas del estado de alarma, pero el Gobierno tiene la responsabilidad de adaptar ese estado a las peticiones sensatas y legítimas de la oposición".
El líder del PP ha propuesto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un paquete de medidas urgentes de cara a una nueva prórroga del estado de alarma, enfocadas a la "emergencia sanitaria", a la crisis socioeconómica y a las "libertades democráticas". Lo ha hecho durante la reunión telemática que han mantenido este miércoles, en la que han acordado que la Mesa para la reconstrucción del país se celebre en comisión parlamentaria.
Pablo Casado, presidente del Partido Popular, ha dicho, en relación con las polémicas palabras del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, Jo´se Manuel Santiago, que ellos no ponen en duda a la Guardia Civil y están convencidos de que "actúan en base a la más estricta legalidad" y que su petición de transparencia se dirige "a los mandos políticos del ministerio del Interior y al presidente del Gobierno". Casado ha dicho que Pedro Sánchez le ha dado una explicación pero espera "que lo explique en sede parlamentaria, tal y como hará el ministro del Interior el próximo jueves".
[Coronavirus: última hora en directo]
En una comparecencia posterior a su encuentro con el presidente del Gobierno, el líder del PP, Pablo Casado, ha defendido la "lealtad" de su partido con el Gobierno: "Nuestro pacto de Estado ya lo hemos hecho apoyando el estado de alarma con medidas más drásticas". Pedro Sánchez y él han acordado trasladar la Mesa para la reconstrucción económica y social del país a una comisión en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, culmina este lunes con el líder del PP, Pablo Casado, su ronda de contactos telemáticos para conformar una Mesa de reconstrucción con la que hacer frente al coronavirus. El líder 'popular' ha aceptado el diálogo, pero no considera "sincera" la oferta de Sánchez para buscar acuerdos de Estado.