Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha acusado a Sánchez de sobrepasar los límites del estado de alarma y aplicar un "estado de excepción encubierto" durante la crisis por el coronavirus. "El estado de alarma tenía sentido al principio de la pandemia para evitar el colapso sanitario. No se puede alargar indefinidamente", ha asegurado el líder de la oposición.

El presidente del Gobierno pide este miércoles en el Congreso la cuarta prórroga del estado de alarma.

El PP no se pronuncia tajantemente sobre su voto en la cuarta prórroga del estado de alarma. Sin embargo, es evidente que el enfrentamiento entre el Gobierno y el PP a cuenta de la prolongación ha subido de tono en los últimos días.

El PP ha votado a favor en las tres anteriores, con más o menos críticas. Casado esta vez avisa que no apoyará esta nueva extensión, y desde el Partido Popular entienden que hay otras herramientas para afrontar la desescalada como la Ley de Seguridad Nacional o la Ley de Salud Pública.

El portavoz de los populares en el Senado, Javier Maroto, le ha dicho a Sánchez que el estado de alarma "era una herramienta para proteger a los españoles" y que seguir alargándolo "sine díe" es sólo una herramienta para proteger al presidente del Gobierno. Frente a estas palabras, Pedro Sánchez le ha contestado que "sólo bajo el estado de alarma se puede mantener la limitación de movimientos".

Mientras el presidente del Gobierno y el principal partido de la oposición intercambiaban dardos en el Senado, la vicepresidenta Carmen Calvo telefoneaba a algunos líderes territoriales del PP. Un rato después, Feijóo abogaba por dar 15 días más al ejecutivo, una idea secundada por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

Debate público entre Gobierno y PP, también conversaciones en privado y debate dentro del propio Partido Popular. Hoy, Pablo Casado despeja la incógnita desde la tribuna del Congreso si los 88 diputados del grupo popular votan en contra o se abstienen.

Informa Lara Hermoso.

El Gobierno insiste en que su único plan pasa por prorrogar el estado de alarma. Lo contrario, dicen, sería un caos sanitario y económico. Por eso, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha pedido al resto de fuerzas políticas que sean responsables y apoyen el decreto del Gobierno. En concreto, Ábalos se ha dirigido al Partido Popular: “Si no apoyan el estado de alarma, tendrán que responder ante los ciudadanos de un posible repunte de contagios”, ha dicho el ministro.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, pide al presidente del Gobierno que aproveche estos dos días para llamar al líder del PP y pactar con él las medidas de desescalada. Entrevistado en Los Desayunos de TVE, López Miras sostiene que el estado de alarma era necesario para gestionar la crisis sanitaria del coronavirus pero que ahora hay que acordar las medidas para reactivar la economia. Teme que si el Ejecutivo no actúa de forma decidida sea necesario pedir un rescate a Europa.

La Comunidad de Madrid ha celebrado este año su Dos de Mayo rindiendo homenaje a sus "nuevos héroes", aquellos que han colaborado en la crisis sanitaria del coronavirus, que ha afectado con dureza a la autonomía, y con la esperanza de salir "adelante".

En el Congreso, sube el tono de las críticas de la oposición al Gobierno por un plan de desescalada que consideran farragoso y caótico. Además, reprochan al presidente Pedro Sánchez que no les informara antes y que se tuvieran que enterar por su rueda de prensa. [Coronavirus: última hora en directo]

El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado a Sánchez de mentir y el de Vox, Santiago Abascal, ha adelantado que no participará en su nueva normalidad. Mientras, desde ERC, Gabriel Rufián ha advertido: si no hay diálogo, peligra su apoyo. Por su parte, y a una semana de volver al Congreso para pedir una nueva prórroga, Sánchez se ha responsabilizado por primera vez en el hemiciclo de los errores durante esta crisis.

Continúa la polémica por el ránking de países que publicó este martes la OCDE en el que España aparecía como el octavo país del mundo que más tests hace para detectar el coronavirus. La OCDE reconoce un problema con la comparativa de datos y niega presiones del gobierno español. Sanidad mantiene que mandó los datos desglosados y que fue la OCDE la que los sumó. La universidad de Oxford, fuente del resto de datos del ranking recoloca a España en el puesto 17.

El Partido Popular por medio de su presidente, Pablo Casado, ha acusado al Gobierno de Gobierno de dar datos que no son reales y el PSOE se ha defendido, alegando que ha sido un error de la OCDE.

Última hora del coronavirus en España

El secretrario general del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, ha acusado al Partido Popular de "intentar utilizar el virus para vencer al Gobierno, en lugar de sumar esfuerzos para derrotar al virus". Simancas ha asegurado que es una estrategia "profundamente desleal con el Gobierno y con los españoles. Aún así confía en que el PP se sume finalmente a la Comisión que se va a crear en el Congreso para la reconstrucción: "¿Van a pasar de destruir a construir, de la deslealtad constante a la lealtad crítica? Pues esperemos que sí, aunque la señales no son buenas porque ayer mismo el señor Casado se desmarcó de la posición española en la negociación con Europa". Simancas cree que aún es posible que los trabajos de esa Comisión estén terminados antes de verano.

El Partido Popular muestra su recelo ante los pasos del Gobierno hacia el desconfinamiento y su líder, Pablo Casado, exige tests masivos y advierte del riesgo de un rebrote. Una reclamación que comparte Ciudadanos. Desde Vox acusan al Gobierno de un confinamiento abusivo e insisten en recurrir el estado de alarma ante el Constitucional. Los gobiernos regionales, por su parte, piden al ejecutivo que les tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones y medidas de desescalada. Coronavirus: última hora en directo