Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del PP, Pablo Casado, insiste en no desvelar qué votará su partido en la moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un instrumento que ha definido como "una maniobra parlamentaria" que no le "importa nada" ni a él ni a "nadie" y que está "condenada al fracaso".

Así lo ha asegurado Casado en la rueda de prensa telemática que ha ofrecido tras la reunión del Comité de Dirección del partido, un órgano en el que, según ha explicado, no se ha hablado de la moción de censura cuyo debate arranca este miércoles y cuya votación se prevé para el jueves.

El PP ha presentado una proposición de ley para que los jueces elijan la mayoría de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como fórmula opuesta a la del Gobierno de Pedro Sánchez, que busca rebajar la mayoría parlamentaria para la elección de los miembros.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha presentado en rueda de prensa su proposición de ley, que busca, ha explicado, volver a los orígenes del mandato constitucional, dejando en los magistrados la elección de la mayoría de su gobierno.

El Partido Popular apuesta porque sean los propios profesionales quienes elijan a los candidatos al Consejo General del Poder Judicial y proponen cambiar también la forma de designar al Fiscal General del Estado. Casado le ha pedido a Sánchez que acepte esta propuesta de negociación e insiste en su veto a Podemos.

Informa Verónica Muñoz

Casado asegura que no han hablado de la moción de censura de Vox en el comité de dirección del PP. El líder de los populares asegura: "No me interesa nada, es una maniobra parlamentaria. El PP no va a perder el tiempo en cuestiones menores". Recuerda que desde que se presentó han "hecho lo que tenían que hacer: liderar ¡la rebelión de los alcaldes, un texto alternativo a la reforma educativa, preocuparse de la ocupación, un plan choque económico, el pacto de estado sanitario". En resumen, "hemos gobernado que es lo que sabe hacer el PP, los que nunca han gobernado tienen que ir a estas estrategias fracasadas", apunta Casado en referencia a Vox.

El líder del PP, Pablo Casado, ha denunciado los ataques del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, al rey Felipe VI y a la independencia de los jueces. "Los ataques de la vicepresidencia del gobierno a la jefatura del Estado nunca habían llegado tan lejos", afirma el presidente popular. añade que "el poder judicial ha tenido que hacer tres comunicados oficiales para pedir respeto a algunos ministros de España".

Pablo Casado sostiene que el PP no ha bloqueado la negociación sobre el órgano de gobierno de los jueces. "Yo fui elegido presidente del PP cuando ya estaba la renovación. Yo inicié una ronda de contactos y lo que ocurrió es que la propia ministra filtró el nombre y se hizo imposible la negociación" apunta el presidente popular que añade que "presentamos una enmienda para ir al modelo que nosotros defendimos, luego estuvimos en un gobierno en funciones que imposibilitaba la renovación y luego el estado de alarma" y concluye "no es cierto que el PP haya bloqueado la renovación del CGPJ".

El presidente del PP, Pablo Casado, defiende su propuesta de reforma para elegir al Consejo General del Poder Judicial que, después de la "conmoción mediática e internacional" por el planteamiento del Ejecutivo, a su juicio es "volver a lo que la gente quiere, despolitización, separación de poderes y fortalecimiento institucional".

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha reprochado a Pablo Casado que no se le escuche nada a "favor de su país", al tiempo que ha acusado al PP de "confundir, mentir e inquietar" a los ciudadanos con la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En su intervención en un Desayuno Progresista organizado por el PSOE de Castilla- La Mancha, ha calificado de "absolutamente inaceptable" la polémica que el PP ha sembrado con esta reforma cuando "nadie se plantea el cambio de cómo llegan los hombres y mujeres a ser jueces y juezas (...) Tenemos el sistema más riguroso de Europa, por mérito y capacidad, mediante oposición y formación rigurosísimo", dijo Calvo. Informa Ángeles Bazán.

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "liquidar" la separación de poderes y la independencia judicial con una reforma "a la polaca" para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sánchez, por su parte, le ha pedido dejarse "arrastrar" por la "estrategia crispada de Vox": "Le insto que rectifique, centre su partido, lo modere y vuelva a ser el Partido Popular, un partido de Estado".

El encontronazo entre ambos líderes se ha producido en el Congreso de los Diputados durante una sesión de control al Gobierno tensa, repleta de interrupciones y gritos durante el turno de preguntas a Sánchez y el de respuestas, y la dureza ha marcado el tono de las principales intervenciones.

La dirección del PP se desvincula del caso Gürtel, asegurando que el único trato del "nuevo PP" fue una amenaza de querella de Luis Bárcenas a su líder, Pablo Casado, quien ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de llegar al poder "con una moción de censura basada en una mentira".

Fuentes de la dirección del PP han dicho que el partido respeta y acata la sentencia del Tribunal Supremo "como no podía ser de otra forma" porque "los hechos son condenables y los hechos están ahí, después de que se haya mantenido la condena al PP por Gürtel, pero calificando de "excesivas" las menciones a la caja B del PP.

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "liquidar" la separación de poderes con la reforma de la elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), mientras que este le ha culpado del "bloqueo" que sufre esta institución que está pendiente de renovar desde diciembre de 2018.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Casado ha advertido a Sánchez de que "mientras no retire el atropello legal" que supone la reforma de la elección del CGPJ "no hay nada que pactar" sobre su renovación. Además, le ha pedido el cese del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, "acusado de tres grandes delitos con agravante de género por la Audiencia Nacional", en alusión al caso Dina.

Sánchez le ha respondido que tanto Iglesias como el resto de sus ministros tienen su "mayor y absoluta confianza" y ha recalcado que ninguno de ellos está imputado, cuando el PP llegó a tener en el Ejecutivo a siete procesados y tres condenados. Y ha reclamado a Casado, que "tanto habla de la Constitución", que deje de bloquear la renovación de las instituciones, para concluir que el "ha dejado de ser de un partido de Estado para convertirse en un partido antisistema".

Continúa el cruce de acusaciones entre el Gobierno de la Comunidad de Madrid y del Ejecutivo Central por el estado de alarma. El alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida, ha dicho que pedirá a Pedro Sánchez el levantamiento del estado de alarma en cuanto los datos de incidencia del covid en la comunidad sean los necesarios para ello, lo que ha fechado que puede ocurrir este lunes "si el martes Madrid ya ha cumplido los requisitos y lleva cinco días por debajo de la tasa de 500 positivos por cada 100 mil habitantes, no debería seguir el estado de alarma. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, responsabilizaba a la ineficacia del gobierno de Isabel Díaz Ayuso de ese estado de emergencia y apelaba a Pablo Casado para que Ayuso abandone la confrontación con el Gobierno. Informa Luís de Benito

La dirección nacional del Partido Popular ha apoyado la postura del consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero que ha calificado como “ultimátum” y “chantaje” la actuación del Gobierno central y ha asegurado que el estado de alarma no es una buena medida. El presidente popular, Pablo Casado, ha considerado que Pedro Sánchez ha rechazado el diálogo comprometido tras la reunión con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en la Puerta del Sol.