El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha salido este miércoles en defensa de Unidas Podemos ante un PP que “no cumple la Constitución” y que se niega a negociar unos Presupuestos Generales del Estado y a desbloquear la renovación de instituciones como el Consejo General del Poder Judicial por la presencia del partido morado en el Gobierno. “Usted tiene argumentos de todo tipo. Dice que Unidas Podemos es un partido con el que no se pueden llegar a acuerdos porque propone cuestiones fuera de la Constitución”, ha dicho Sánchez a Pablo Casado en la primera sesión de control al Gobierno en el Congreso desde las vacaciones.
Casado, por su parte, ha respondido: “Le ofrecí despolitizar la selección de la cúpula del Consejo General del Poder Judicial y de la Fiscalía y ustedes lo rechazaron. Y ha acusado al presidente del Gobierno de “preferir” a un partido que está “imputado”, que "arremete contra el Rey y la Justicia".
Otro de los temas más tratados durante la sesión han sido los posibles pactos entre formaciones para unos Presupuestos, ante lo que ERC ha vuelto a instar al Gobierno a elegir entre ellos y Cs.