El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que paraliza la tramitación de la reforma del sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial para ponerse a negociar y conseguir la renovación de éste y los demás órganos constitucionales. En su intervención en la segunda jornada del debate de la moción de censura, Sánchez ha hecho un llamamiento a todos los partidos "con responsabilidad de Estado" para iniciar esta negociación en cuanto concluya la sesión
El líder del PP, Pablo Casado, ha rechazado con un rotundo ‘no’ la moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un discurso muy duro con el candidato, Santiago Abascal. Casado ha marcado toda distancia con él, reivindicando al PP como partido útil y moderado frente a unos "desvaríos" de Vox y su moción que solo "busca suplantar al PP" y servirá para que Sánchez "salga a hombros de sus diputados": "No queremos ser como usted".
Directo | Así te hemos contado la moción de censura fallida de Vox a Pedro Sánchez
- Así contamos la primera jornada de la moción de censura de Vox contra el Gobierno de Sánchez
- Vox se queda solo en la votación de la moción de censura, que no sale adelante
Durante el debate de la moción de censura presentada por Vox, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que paraliza la reforma de la elección del Consejo General del Poder Judicial para buscar un acuerdo con el PP. Sánchez dice que da "un paso más" para "parar el reloj" y esperar a que "el PP se siente y se avenga a desbloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces".
Durante el debate de la moción de censura presentada por Vox, el líder del PP, Pablo Casado, ha contestado al vicepresidente: "Señor Iglesias, pensé que salía aquí a presentar su dimisión, su formación está imputada, se les acusa de.financiación irregular". Asegura que no quiere rehuir el debate ideológico pero recuerda el abrazo de Carrillo y Suárez: "No tenemos derecho a abrir una historia de reconciliación. Esto es lo que nos diferencia a nosotros y a ustedes".
El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, habla de "guerra civil entre la derecha española" y cita una encuesta que dice que el 50% de los votantes del PP y C's creen que deberían votar a favor de la moción de censura presentada por Vox. Añade que "el 80% de los votantes del PP dicen que debería votar a favor o abstenerse y son mayoría los que quieren apoyar a Abascal", entre los votantes de Ciudadanos el apoyo es un poco menor pero también son mayoría los que quieren respaldar la moción. Iglesias concluye "si los datos de esta encuestadora son más o menos ciertos ustedes están en un atolladoro del que no van a poder salir y en el que se han metido ustedes solitos".
El candidato a la Presidencia, Santiago Abascal, responde al líder del PP, Pablo Casado, en su defensa de la moción de censura. "No lamento su falta de apoyo, su voto negativo, lamento su ataque personal contra mí. Le digo algo más, respetado Pablo, yo no te voy a devolver la misma moneda". Remata al decir que le gustaría que le diera las gracias por "facilitar los gobiernos de Murcia, Andalucía y Madrid a cambio de cero cargos".
Pablo Casado ha salido por primera vez abiertamente y de forma frontal al ataque contra Vox. El líder del PP ha escenificado su ruptura con los de Abascal en un discurso que el partido interpreta como un punto de inflexión en el rumbo del PP.
Informa Verónica Muñoz
El líder del PP, Pablo Casado, critica la moción de censura presentada por Vox y defendida por su presidente Santiago Abascal: "Usted pasará y solo dejará escombros pero el PP seguirá aquí y van ya para 40 años. El PP ha recibido las dos mayorías absolutas. Los españoles no van a entregarse a la ruptura que ustedes promueven". Casado insiste en que "los populistas de todos los partidos reciben hoy una mala noticia", vaticina que los españoles volverán a votar al PP y acusa a Abascal de "debilitar la línea de defensa de la nación española".
El presidente del PP, Pablo Casado, anuncia en la tribuna del Congreso que su grupo votará "no" a la moción de censura presentada por Vox. La ha dicho a Santiago Abascal: "Votaremos no, decimos no a la ruptura que busca, no a la polarización que busca, no a la política cainita que hace que los españoles se odien".
El presidente del PP, Pablo Casado, en la respuesta a la moción de censura de Vox matiza a Santiago Abascal y asegura que el Gobierno de Pedro Sánchez es "el peor de los últimos 40 años", con lo que a diferencia de Abascal deja fuera de la comparación la dictadura franquista. El presidente de Vox había dicho que era el peor Ejecutivo "de los últimos 80 años".
El presidente del PP, Pablo Casado, critica que a Santiago Abascal porque a Vox no le dan los números para sacar adelante la moción de censura y afirma que el presidente del Gobierno "saldrá a hombros de los diputados Vox, vaya capote le ha echado", añade que se ha convertido en "el monosabio" del líder socialista y tilda de "justa medieval" la presentación y debate de la moción en el Congreso.
Sánchez y Abascal se acusan de fomentar el "odio" en España en un debate que deja toda la presión a Casado
- Sánchez le pide "no dejarse arrastrar" por la "ultraderecha" y Abascal le ofrece construir una alternativa para "rescatar" a España
- El PP dice que el sentido de su voto a una moción "inútil" lleva "semanas" decidido pero no lo revelará hasta el jueves
Directo | Así contamos la primera jornada de la moción de censura de Vox contra el Gobierno de Sánchez
- El Congreso de los Diputados acoge el pleno de la quinta moción de censura de la democracia
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que el Partido Popular no apoyará la moción de censura de Vox que ha calificado de "pérdida de tiempo", pero no ha revelado si votará 'no' o abstención a un día de la votación. García Egea ha cargado contra una "inútil" moción que busca "el espectáculo" y ha definido al partido de Santiago Abascal como "la derecha que conviene a la izquierda" frente a un PP que está "centrado en ser útil a los españoles". [Moción de censura: última hora en directo].
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le pide al líder del PP, Pablo Casado, que vote no a la moción de censura de Vox: "Le pido señor Casado que no se deje arrastrar por la ultraderecha. El señor Abascal nunca va a tener suficiente. Creerán que les apaciguan cuando les contentan pero cada vez les llamarán más "derechita cobarde", donde usted cree exhibir fortaleza se ve una extraordinaria debilidad". Sánchez le pide a Casado "oficialmente que vote no" y "corte con la ultraderecha".
El secretario general del Partido Popular (PP), Teodoro García Egea, ha cargado contra una "inútil" moción que busca "el espectáculo" y ha definido al partido de Santiago Abascal como "la derecha que conviene a la izquierda" frente a un PP que está "centrado en ser útil a los españoles" bajo el liderazgo de Pablo Casado.
- Abascal, como candidato, solo cuenta con los 52 votos a favor de Vox, por lo que será una moción fallida
- El PP se debate entre el 'no' y la abstención y considera que la iniciativa solo beneficia a Sánchez y a Abascal
El secretismo que mantiene el PP sobre su voto en la moción de censura ha logrado eclipsar la soledad de Vox en defensa de la iniciativa contra el Gobierno de Pedro Sánchez, ya que está previsto solo el sí de sus 52 diputados.
La portavoz popular, Cuca Gamarra, asegura que será Pablo Casado quien intervenga para posicionarse en la moción de censura de Vox. Entrevistada en 'La hora de la 1', Gamarra dice que "el PP es un partido serio y siempre el presidente del partido es quien hace la réplica y no vamos a cambiar ahora".