Pablo Casado ha pedido al presidente del Gobierno que aplique el artículo 155 "solo en el ámbito educativo" para garantizar el 25 % de clases en castellano. Casado le ha ofrecido, además, el apoyo de los senadores 'populares'.
El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña "solo en el ámbito educativo" para garantizar la enseñanza en castellano de, al menos, un 25% de los contenidos y le ha ofrecido los senadores 'populares' para que la medida prospere.
Se ha referido así a la petición que ha realizado por carta el conseller de Educación catalán, Josep Gonzàlez-Cambray, a los directores de los centros educativos de la región para que no cambien sus proyectos lingüísticos docentes a pesar de las resoluciones judiciales. Y es que este martes el Tribunal Supremo (TS) ha reafirmado la obligación de un mínimo del 25% de enseñanza en castellano dentro del sistema educativo de Cataluña que fijó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el pasado diciembre.
Isabel Díaz Ayuso, entrevistada hoy en TVE, no se ha dado por aludida tras las palabras de Pablo Casado contra los personalismos durante el Congreso del PP andaluz. Al contrario, la líder madrileña ha defendido que “tener criterio no es ser desleal" y ha dado la razón al presidente ‘popular’, quien ha reclamado unidad. Precisamente hoy el líder del PP ha evitado señalar a quien se refería y ha cerrado filas en torno al partido. EFE/David Fernández
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no se ha dado por aludida por las palabras del presidente del PP, Pablo Casado, en las que señalaba que en el partido no caben "personalismos", y ha defendido que "ser crítico" y "tener criterio propio" no significa "ser desleal". En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, la dirigente madrileña ha señalado que se han metido en una "espiral", en un "bucle donde cada vez se interpreta todo peor". "En muchas ocasiones cogemos solamente titulares, nos dicen a quién va dirigido el titular, y lo único que hacemos es enfangarnos aún más cuando en realidad las cosas son mucho más sencillas", ha declarado.
La ex portavoz del PP en el Congreso de los Diputados y diputada por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, promociona estos días su libro ‘Políticamente indeseable’ que está creando malestar dentro del PP. En él, Álvarez de Toledo asegura que la política necesita una cura de humildad y “líderes que estén dispuestos a que se les llame indeseables”. Defiende los liderazgos y las personalidades y se refiere a las palabras de Casado, ayer en la clausura del congreso andaluz, en las que dijo que no estamos en un “talent show” y que el PP no necesita personalismos: “Yo creo en los liderazgos, en las personalidades. Yo creo que llama personalismo a la personalidad y llamando divismo al liderazgo”. No cree que Casado se haya referido a ella de forma indirecta y concluye su argumento así: “Un líder es un solista. El perfil propio no es incompatible con sacar adelante un proyecto. Hacen falta grandes líderes. En la política hacen falta solistas y grandes figuras”. Dice que en el libro intenta resumir momentos de su etapa como portavoz, que califica de “dura en muchos momentos y aspectos” y niega que vaya a dejar su acta de diputado. A las críticas internas que la culpan de no defender los intereses de su circunscripción, de Barcelona, responde que quien la critica (el presidente del PP en Barcelona) “ha sido elegido a dedo por Teodoro García Egea y tiene prisa porque es quien entraría en la Cámara si ella se marchase”. Defiende que ha luchado y lucha por el Constitucionalismo en Cataluña, descarta el diálogo actual con el independentismo y dice que Sánchez y la izquierda se han aliado con el separatismo y les ha dado una segunda oportunidad para una aventura delirante”.
Jornada de clausura del Congreso de los populares andaluces en Granada, en el que Juan Manuel Moreno ha renovado su liderazgo con casi el 99% de los votos. De nuevo, cierre de filas dentro del partido: Pablo Casado asegura que los personalismos no caben en el PP.
FOTO: El líder del PP, Pablo Casado (d), y el presidente del Partido Popular de Andalucía, Juanma Moreno. EFE/ Pepe Torres.
En Granada, Pablo Casado clausura el Congreso del Partido Popular Andaluz, arropando al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno. Ha querido aclarar, en respuesta a lo dicho por Isabel Díaz Ayuso, que lo que se decide para Andalucía se decide en Sevilla y no en Madrid. Casado ha dicho sobre el posible adelanto electoral en la comunidad que confían totalmente en lo que haga Moreno Bonilla. Por su parte, el presidente andaluz ha dicho que a partir de ahora va a tener un proyecto para mejorar Andalucía y confía en que los presupuestos para el próximo año en la comunidad andaluza salgan adelante con los votos de la oposición. Informa Miguel Ángel Tirado.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha apoyado al presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en su libre autonomía en la gestión del Gobierno de la Junta y los acuerdos con sus socios. Sobre la situación en Madrid Casado dice que el PP es una orquesta que funciona por encima de los personalismos.
FOTO: El líder del PP, Pablo Casado, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, saludan durante la clausura del congreso regional del Partido Popular. EFE/ Pepe Torres.
El PP celebra este fin de semana en Granada el Congreso del partido de Andalucía, en el que se ratificará a Juanma Moreno como su líder. Hoy el presidente de la Junta ha recibido el apoyo de la dirección nacional y ha apelado a la unidad.
FOTO: El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. EFE/ Pepe Torres
Segunda jornada del Congreso del PP de Andalucía con referencias a las palabras de ayer de la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso. La dirección nacional cierra filas con el presidente Juanma Moreno y defienden la unidad. Fuentes de la dirección aseguran que hay una estrategia para desgastar a Casado.
FOTO: El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. EFE/ Pepe Torres