Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A las puertas de la Navidad, las comunidades decidirán si hay nuevas restricciones en esa Conferencia de Presidentes, que para el líder del PP, Pablo Casado, llega tarde y critica que lo haya anunciado desde Barcelona. En esa línea, el presidente de VOX, Santiago Abascal, acusa a Sánchez de usar el Falcon para hablar y no decir nada. También la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, asegura que desde hace semanas el Gobierno debería haber apostado por la prevención sin restricciones.

FOTO: Personal del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza comprueba el pasaporte COVID para acceder como visitantes al hospital Txagorritxu de Vitoria. EFE/David Aguilar

Sobre el catalán en las aulas, también ha hablado Pablo Casado en el congreso del PP en Aragón que ha proclamado a Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, líder del partido autonómico. Casado ha afirmado que los independentistas catalanes no van a "acallar" al PP y que el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, no le va a dar "lecciones".

Junts se ha querellado contra el líder del PP, Pablo Casado, a quien acusan de calumnias, injurias e incitación al odio por sus declaraciones en las que afirmaba que a los niños que hablan castellano en Cataluña no les dejan usar el baño, entre otros castigos. Desde la formación independentista acusan a Casado de mentir a sabiendas para tensionar a la sociedad catalana. Su secretario general, Jordi Sánchez, ha afirmado que las declaraciones de Casado no las realizó ni en el Congreso ni en campaña electoral, por lo que no se puede acoger a su estado de aforado y por ello consideran que el Supremo debería aceptar esta querella. Si no es así, aseguran que recurrirán a instancias superiores. Informa Inma Morant.

Este viernes hemos escuchado a Pablo Casado por primera vez después de su discusión con Nadia Calviño el pasado miércoles. La vicepresidenta dijo que estaba desequilibrado y hoy el líder del PP ha arremetido contra ella acusándola de defraudadora fiscal.

FOTO: El presidente del PP, Pablo Casado y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en el acto de entrega del XVIII Premio Nacional Joven Empresario, en el Auditorio Banco Santander, a 15 de diciembre de 2021. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press.

El Gobierno llama al “sosiego, a la buena política” y advierte al PP: “No todo vale en política y no todo suma”. “La política de oposición que está llevando a cabo Casado y el PP resta a España, a la calidad democrática, al prestigio de nuestras instituciones y no podemos compartir esta estrategia de la oposición”, ha asegurado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este jueves a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y ha asegurado que fue el líder del PP, Pablo Casado, quien perdió "el respeto y la educación" tras la última sesión de control al Ejecutivo. Así, le ha reclamado también que "arrime el hombro" porque, a su juicio, es lo que pide la ciudadanía en estos momentos. En una rueda de prensa posterior al Consejo Europeo en Bruselas, Sánchez ha señalado que fue "toda España" la que pudo escuchar que Casado "perdió el respeto y la educación" en la Cámara Baja. "Lo lamento", ha añadido. En su opinión, los ciudadanos piden políticos "que dejen la descalificación y los exabruptos", "arrimen el hombro" y "trabajen conjuntamente", en un momento "inédito y tan complejo" como el que se está viviendo, "luchando contra la pandemia, consolidando la recuperación económica" o con la gestión de los fondos europeos. "Fue muy triste el día de ayer. Vi una pérdida absoluta del respeto y la educación. Y cuando se pierde el respeto y la educación, en política como en la vida, se pierde todo", ha zanjado. FOTOGRAFÍA: EFE/ Javier Lizón.

El líder del PP, Pablo Casado, ha cargado con dureza y en un tono muy bronco contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por dejar “abandonado” al niño de Canet de Mar (Barcelona) cuya familia ha sido acosada por pedir un 25% de castellano en las aulas. También le ha preguntado si “le parece normal que los totalitarios estén atacando a un niño”. Sánchez, por su parte, ha pedido a PP y Ciudadanos, que también le ha criticado por esta cuestión, “no politizar la lengua”, les ha reprochado que hablen “de apartheid lingüístico” y ha asegurado que el Gobierno trabaja por la "convivencia" en la escuela.

Foto: EFE/ Javier Lizón

El líder del PP, Pablo Casado, ha arremetido contra el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha acusado de "abandonar" al niño de Canet Mar,  que ganó en los tribunales un 25% de enseñanza en castellano, al tiempo que le ha reprochado que no dé respuestas en sede parlamentaria. 

¿"Qué coño tiene que pasar en España para que usted asuma alguna responsabilidad?", le ha espetado durante su pregunta en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que también le ha pedido que inste a la Generalitat de Cataluña a que cumpla las resoluciones judiciales que afectan al menor de Canet de Mar o en su defecto, la aplicación del artículo 155 de la Constitución. 

Y le ha avisado que si está "haciendo la vista gorda, estaría cometiendo un delito de prevaricación". Además, le ha reclamado una "ley orgánica" para hacer frente a la pandemia, así como también la supresión del "impuesto de generación eléctrica" y que "baje el impuesto al superreducido" en la luz.

Al respecto, Sánchez le ha recriminado que aproveche su turno de pregunta para cuestionar sobre otras cosas que no tienen que ver con la pregunta que figura en el orden del día y que "falte el respeto" y la "crispación", pero no ha hecho ninguna referencia al caso de Canet de Mar. Además, ha asegurado que su Ejecutivo "rinde cuentas" con frecuencia y ha recordado las veces que ha comparecido ante el Parlamento.

Por último, el jefe del Ejecutivo ha pedido una vez más al líder del PP que cumpla con "las obligaciones constitucionales" y que "abandone el bloqueo de Consejo General de Poder Judicial (CGPJ).

FOTO: El presidente del Partido Popular Pablo Casado, en el Congreso. EFE/ Kiko Huesca

Cayetana Álvarez de Toledo, exportavoz del Partido Popular, ha sido entrevistada por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, la diputada ha calificado de "maniobra de debilitamiento de Ayuso" la polémica sobre el adelanto del Congreso del PP en Madrid "que no tiene ningún sentido". Álvarez de Toledo cree que "Ayuso ha conseguido una victoria histórica para el partido" y les ha dado "la oportunidad de ser alternativa", por lo que considera que el PP tiene una deuda con ella. Una visión que se refleja en su libro recientemente publicado Políticamente indeseable, donde como ha explicado en la entrevista, defiende que "un partido necesita perfiles y personalidades diferentes (..) no podemos ser un ejército de clones sin consciencia".

Los líderes políticos han pasado por el Congreso para celebrar el 43º aniversario de la Constitución, con el debate abierto sobre su reforma y sobre la renovación de órganos institucionales como el Consejo General del Poder Judicial. Los nacionalistas y separatistas publican un documento donde dan por caducado el modelo territorial de la carta magna.

Y continua la polémica por el caso del niño de Canet en Barcelona. Mientras que populares y Ciudadanos hablan de 'apartheid', los socalistas piden no politizar la educación.

FOTO: El presidente del PP, Pablo Casado, participa de una conferencia en el palacio de La Moneda, en Santiago de Chile. EFE/Elvis González